jueves, 22 de febrero de 2018

Adios a las chumberas

Plantas de chumberas atacadas por la plaga - Febrero 2018

  La plaga de la cochinilla silvestre - Dactylopius opuntiae- , no confundir con la cochinilla del carmín - Dactylopius coccus - lleva unos años atacando y acabando con las chumberas y parece que a nadie le preocupa, ni le pica.

Flores pobres
Para marcar lindes

En algún sitio he leído que no se está haciendo nada por salvarlas porque las chumberas, tan típicas, tan tópicas, no son plantas autóctonas, sino que fueron traídas a España desde México, entre otras cosas para criar la cochinilla del carmín, en Canarias, y para reforestar terrenos desérticos en zonas como Almería.


También se les dieron otros usos:  En el campo la gente plantaba estas generosas plantas con sus grandes pencas llenas de pinchos para marcar lindes y para evitar que el ganado entrara en las tierras cultivadas.
Como ya las chumberas no tiene este uso, parece que los bichitos están devorando las chumberas sin ningún control y por eso sus pencas ya no están verdes y tiesas, sino de color gris apagado como podéis ver en las fotos.

Las flores de la chumbera
Vivos colores
Cuando una chumbera está agotada las cochinillas se trasladan a la chumbera de al lado. Y así la plaga ha avanzado rapidamente por todo el sur de España, de provincia en provincia sin que nadie la haya controlado.
 Es como si las chumberas ya no nos importaran.
 A mi me da pena porque en nuestro paisaje seco andaluz son - eran-  tan habituales como el esparto o las pitas y en cierto modo ponían algo de verde en los campos amarillos y en las cunetas. 

Además tienen unas preciosas flores en temporada y cuando se acerca  el verano, algunos expertos sabían cortar y pelar sus frutos, los higos chumbos, y los vendían en las esquinas de nuestras calles.
Encarna, nuestra vendedora de chumbos


 
Mirad a vuestro alrededor cuando vayáis a la costa o paséis por terrenos de secano. Ya no quedan chumberas verdes y lustrosas por los caminos, terraplenes, bordes de la carretera o por nuestros paisajes. 
Ya están todas muertas.  
Así de sanas estaban en febrero de 2015

Eran parte de nuestro seco paisaje
 

jueves, 15 de febrero de 2018

Una nueva aventura

El Capitán Nicolás ha dejado el mar - por ahora -  y se ha 'embarcado' en una nueva aventura pero esta vez en tierra firme.  
¡¡Lo consiguió!!
Aquí lo tenéis, orgulloso y feliz propietario de una preciosa caravana en la que quiere 'embarcarnos' también a los demás, que no somos ni tan aventureros ni mucho menos tan valientes como él,  entre otras cosas porque no contamos con ese ángel protector que Nico tiene siempre sobre su cabeza. 

Camino de Iznalloz
 Ayer le acompañamos a recoger la caravana y enseguida quiso que nos fuéramos con él a probarla por esas carreteras. 
Os dejo unas fotos del primer paseo de la caravana en su viaje de inauguración. Nada mejor para probar la fuerza del motor que subir o bajar unas cuantas cuestas. Así que tomamos el camino de Iznalloz y volvimos por la A-92. Disfrutamos de unos paisajes preciosos en un día claro y soleado aunque un poco frío.
Interior con bolso


 Si no dormimos en la caravana ni fuimos a los llanos del Marquesado ni le dimos la vuelta a La Alpujarra por el Puerto de la Ragua es porque no nos habíamos llevado ni los sacos de dormir ni los bocatas y yo tenía que ir a hacer el turno con mi madre. 
Pero si por él hubiera sido, habríamos ido a pasar lo  que queda de semana, o de mes, en el Cabo de Gata, o en las Lagunas de Ruidera, o dios sabe dónde; quizás hasta nos hubiera llevado a ver a Isa a Asturias.
Con los caminos por delante - y una venta al frente



Le dimos la vuelta a la Sierra - Esta es la Cara Norte
 

Para tomar fuerzas comimos en la venta el Maleno, en un cruce de carreteras estrechas, casi en mitad de la nada. 
Sopa castellana - Comida en la venta

Al fondo se veían los campos pelados y las montañas nevadas de la Sierra de Baza y camino de la A-92 disfrutamos de la vista hacia la otra cara de Sierra Nevada.

No le faltan ideas, ni planes y cuando cumpla todos los compromisos que su nueva caravana tiene con los socios de su 'crowdfunding' particular, Nico cogerá el petate y se perderá por el mapa y no le veremos el pelo en cinco meses. 


Sailing to the snow
Antes nos llevaba sobre el agua, ahora nos llevará por carreteras

Un día de otoño
¡Adiós, Piojo!


Solo confío en que su ángel protector nos cuide también a nosotros y él se acuerde de mandarnos fotos y mensajes por whatsapp de vez en cuando.



martes, 6 de febrero de 2018

Valientes

¿Quien es el valiente que se atreve a subir a la Alhambra con unas gélidas temperaturas en un día tan nublado y tan gris que parecía que iba a empezar nevar de un momento a otro? 
¡Valientes!
 Nosotras fuimos las cuatro valientes que decidimos subir a ver la Alhambra bajo la nieve.

Los Jardines del Partal bajo la nieve

Hacía muchísimo frío y todo estaba embarrado y lleno de agua. 
La que no estaba en el suelo de los palacios o en los charcos de los caminos, nos caía de los tejados o los arboles mientras caminábamos por los jardines del Generalife y del Partal y los Palacios Nazaríes.
No tuvimos que hacer nada de cola para comprar las entradas, ya nos lo había dicho Pablete. 
Como hacía mal tiempo  y además estamos en temporada baja no había muchos visitantes y todos sabemos que cuando se puede pasear tranquilamente sin muchedumbres que te agobien por todos sitios es cuando realmente se disfruta de la Alhambra. 
 

¿Nos sentamos un rato?
Nosotras disfrutamos del paseo y de la compañía todo lo que pudimos, aunque tengo que  admitir que al principio fue difícil ponernos de acuerdo sobre la ruta que íbamos a hacer - ¡y eso que solamente eramos cuatro!- ; pero luego todo fue estupendamente.  
Seguimos el recorrido acordado, hicimos muchas fotos, paseamos, charlamos y nos reímos, y no nos pudimos sentar a descansar un poco porque ya ve´si cómoe staban los bancos de nieve.
Había nieve por todos sitios: en los naranjos, en las flores recién plantadas en los jardines, en las huertas del Generalife, en las torres y en la muralla de la Alhambra,  en los cerros del Albaicin y Sacromonte que se veían a lo lejos  y en los setos que teníamos cerca.  
Yo nunca había visto la Alhambra con tanta nieve y me pareció maravillosa.
¡
Tres Flores - Gracias, Matuchi
Que suerte haber podido estar allí!


Selfie las cuatro


Helado de naranja

 

Tres posando

Fresas con nata



Impresionantes vistas

En el Generalife
La nieve sobre los mirtos
La nieve en los tejadillos del Patio de los Leones

 Patio de los Leones - todo de blanco