lunes, 30 de diciembre de 2013

Vuelta al cole

Mi regalo de cumpleaños
He vuelto hace poco a clase, pero solo durante un fin de semana, y no he sido la profesora. Fue porque el verano pasado, el día de la fiesta de cumpleaños, recibí el mejor regalo que me pudieron hacer Pedro y las niñas: ¡un curso de fotografía!
Era  una de esas cosas que tenía pendientes desde hace mucho tiempo; esas cosas como viajar algún día a Grecia, subir en globo, escribir un libro, exponer mis fotos en una galería,  hacer un amigurumi (como los que hace Isa, tan bonitos), pintar al óleo, conducir un camión. Ya sabéis.
Amigurumi, hecho por Isa

Primera clase: objetos que se mueven
Pero esta ilusión la he podido realizar por fin  y les doy las gracias de corazón. 

He hecho un curso de fotografía y me ha encantado. Solo han sido dos días, pero intensos y bien aprovechados con clases prácticas y teóricas y una profesora muy experta que se tomaba muy en serio explicarnos todo lo que es esencial para dominar este arte. Sobre todo me he quedado con una cosa: cuando haces una fotografía tienes que querer decir algo y tienes que decirlo bien claro y bien fuerte.

Para ello es imprescindible dominar la técnica. Eso que yo he ido improvisando día a día desde que tuve mi primera cámara, analógica. Se que es necesario entender muy bien lo que es la distancia focal, la velocidad de obturación, el zoom, los objetivos, los ISO, la composición, el enfoque, el balance de blancos, las imágenes RAW, los programas para revelar imágenes o para modificarlas. Todos estos años que llevo haciendo fotos las hecho en modo automático, sin tener en cuenta todos esos temas. Ahora me he pasado al modo manual.  Es más difícil, por ahora es mas lento, ¡pero los resultados son mucho mejores!

Todo es cuestión de práctica, dice Susana, mi profe. Es como aprender a conducir. Debo automatizar el control de los parámetros que tengo que tener en cuenta para que mi fotografía realmente diga  lo que yo quiero que diga y no cualquier cosa que pasaba por allí. 
La regla de los tercios en vertical


¡Menudo ejemplo me puso la profe! Creo que aprender a conducir y sacarme el carnet es una de las cosas mas difíciles que he hecho en mi vida.
Cerca - lejos

Y eso que no cuento lo de aprender inglés porque prácticamente lo aprendí por mi cuenta, y por eso confío en el auto-aprendizaje y en lo importante que es la motivación si realmente uno quiere aprender algo. Y yo quiero aprender a hacer BUENAS foto.
Composición en azul


Una pequeña sombra



Desde que empecé en esto de la fotografía he confiado en mi intuición para hacer fotos y ahora que voy conociendo un poco el tema, se que tendré que tirar miles de mis fotografías guardadas porque no valen nada. Bueno, al menos me servirán de recuerdo. 


Aquí he puesto algunos de las prácticas que hice durante mis clases. Yo seguiré con los ejercicios y seguiré practicando, y seguiré tirando fotos a la papelera. ¡¡Menos mal que las tarjetas de memoria salen mas baratas que las impresiones!!

Prácticas de fotografía nocturna
 La escuela donde hice el curso se llama FILMOSOFÍA y quizás algún día vuelva a ella a seguir aprendiendo mas cosas sobre el tema: iluminación, composición, retrato, vídeo. ¿Quién sabe?



miércoles, 25 de diciembre de 2013

Las comidas de la Navidad

Merluza guapa
Anoche celebramos la tradicional cena de Nochebuena con nuestra madre y todos los hermanos y respectivos que nos pudimos juntar y con sobrinas, sobrinos y demás acompañantes.
Cada uno colaboró con un plato; yo hice esta bonita merluza, que tiene un nombre mas bonito aún: Merluza bellavista. Se hace con merluza cocida y mayonesa. Yo le añadí un par de patatas para, como dice Blanca, hacer parata. ¿A qué es guapa? Pues sabe mejor.
Había otras cosas riquísimas, por supuesto. Platos caseros pero muy sabrosos y bien cocinados: ya sabéis que en esta familia normalmente no somos de 'delicatessen'. El año pasado comimos ostras y percebes y no se si fue por su culpa, o culpa del destino, el caso es que a los dos días, estábamos casi todos con epidemia de malestar estomacal. Así que esta vez no hemos tentado ni las ostras ni al destino.
La mesa con los regalos

Este año también hemos sido mas serios y prudentes, y excepto un villancico o dos, no le dimos al cante. Nos faltaba la marchita de Pau. (¡Os echamos de menos, claro!)
Pero guapos si que estábamos y simpáticos, como siempre. Y distribuimos los papeles familiares para dos cosas: Como somos tantos pensamos que algún día podríamos representar la Saga del Padrino con Mamma incluida y repartimos algunos papeles. Además, visto el éxito de nuestras contribuciones culinarias,  pensamos que una cadena de restauración podría haber sido nuestra salida profesional en vez de acabar, casi todos, dedicados a dar clase. Rafa decía que un restaurante es muy pringado, y Maricarmen opinaba que ser 'teacher' aún más. No hubo acuerdo y no llegamos ni a ponerle el nombre y eso que ya teníamos quien se iba a encargar de bajar a Motril por el pescado y quien se dedicaría a emplatar las comidas. ¡¡Algo es algo!! Dejamos otros detalles pendientes para una próxima reunión familiar. Y si no llegamos a montar la empresa, a ver si al menos nos animamos a cantar algo más.
Os dejo unas fotos:
Nochebuena
Nochebuena
Nochebuena

La siesta del día de Navidad
Esta no es da navidad, pero también es comida familiar

Hojaldrinas

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Recuerdos


Pasado Porque estamos en Navidad y estas fechas siempre evocan la infancia, hoy os traigo unas fotos del álbum de recuerdos de nuestra niñez. El mundo mágico de la Navidad desaparece poco a poco cuando nos vamos haciendo mayores y se va alejando hasta que nos parece un planeta extraño en el que recordamos muy borrosamente haber estado en alguna ocasión.
Ahora, para los mayores, estas son fechas de comprar y comer, de aguantar los interminables anuncios de colonias en la tele y de esperar que 'escampe'. Los únicos que siguen disfrutándolas son los niños.
A pesar de eso, estoy segura que estas imágenes os evocaran cosas dulces, tan dulces como los jamoncitos de caramelo que comprábamos en Félix de Amo con los aguinaldos de las tías. O quizá os evoquen cosas inexplicables, como las que nos cuenta Rafa en sus relatos: Los misterios sí que forman parte de la infancia.

Recuerdos
El león come-niños
Las minas
En realidad lo que yo quiero es desearos Muchas Felicidades, mucha felicidad, ahora y siempre, en Navidad, en el Año Nuevo, ¡siempre!

Y también tengo un especial recuerdo para tía Mami. 
 No tengo muchas fotos de estos recuerdos, pero os dejo unas que os resultarán bastante 'familiares'.
Homenaje a Andres Segovia
Escalada de edades
PiñataEn la cumbreMi tia Matilde, la mas simpatica y cariñosarincon domestico



jueves, 12 de diciembre de 2013

Encuentro en Madrid

La próxima vez que decidamos pasar un fin de semana o un puente juntos, en algún lugar conveniente para todos, en vez de mirar el parte meteorológico, buscaremos por algún sitio (puede que para entonces ya hayan sacado un App que nos ayude) un lugar mas tranquilo que Madrid durante el pasado Puente de la Constitución. Nosotros solo eramos cinco pero nos añadimos a la muchedumbre que decidió ir a visitar la capital esos días y el viernes por la tarde no pudimos ver los puestos del mercado de Navidad en la Plaza Mayor ni acercarnos al árbol de la Lotería en La Puerta del Sol. Todo el mundo quería ir a los mismos sitios y a la misma hora.
La familia y la gente

A pesar de la bulla, lo pasamos muy bien. Estuvimos muy a gusto en el piso que alquilamos con airbnb. 
El estanque y las dos Isas

En el Palacio de Cristal los paseantes eramos los protagonistas de la intervención de Roman Ondák
Paseamos por los sitios típicos de Madrid, el Retiro,  las calles del centro, el Paseo del Prado, el Palacio Real...
Todos en el Palacio Real

Además pudimos ver dos de las exposiciones altamente recomendadas: la del Surrealismo y el Sueño en la Fundación Thyssen y la de la Familia de Felipe IV en el Prado, además de otras al gusto de cada uno.
También estuvimos con Alicia y Josemi tomando un café. ¡Aquí nos tenéis! Un beso para ellos que nos han prometido un 'tour' más completo por Madrid si venimos con más tiempo.
Las chicas del grupo
La Gran Vía  desde El Corte Inglés

Y subimos a lo más alto de El Corte Inglés de Preciados a ver la puesta de sol y la Gran Vía, y a hacer fotos, claro. Han puesto un restaurante con diferentes tipos de comida y unas mesitas en la terraza y estaba claro que era todo un éxito. A mi me recordó la zona de comida del KADEWE en Berlín. Es una idea estupenda, puedes probar un montón de cosas. Lo dejamos para otra ocasión.
Nosotros no comimos allí, pero comimos bien, tuvimos suerte con los restaurantes recomendados: buena comida, casera, rica y buen precio. Y además, ¡sin hacer cola! Por supuesto tomamos cervecitas en sitios típicos, aunque hemos dejado el cocido y los callos para otra ocasión. Esta vez no fuimos de compras por las maravillosas tiendas de Madrid, solo los típicos imanes para la nevera, pero sí compramos dulces de las monjas en Toledo, en donde estuvimos el sábado, junto con otras miles de personas.
Comprando dulces en las monjas de Santa Rita

En fin, como podéis ver, le sacamos partido a nuestras minivacaciones y  ya estamos esperando las siguientes
PD.-  No creais que exagero con lo de la gente. Aqui teneis otras fotos:

 


domingo, 1 de diciembre de 2013

El último escalón

Solo me faltaba este último paso y, por fin, lo he dado. Mi jubilación ya es totalmente oficial.
El viernes, día 29, el Instituto organizó el Homenaje de Jubilación 2013 dedicado a los ocho profesores que este año hemos comprobado que hay otra vida fuera de la escuela.
Ahora ya me lo creo de verdad.
Jubilación 2013
Como cada año, se celebró un acto académico y formal en el salón de actos del Instituto que incluyó los discursos del Director y de Charo, en nombre de los jubilados, una conferencia de Carlos sobre La ciudad de Granada en la conmemoración del Milenio del Reino de Granada, y los conciertos de la Orquesta del Manjón y del Coro de Amigos del Manjón. Finalizamos, como siempre en estas ocasiones, cantando el Gaudeamus igitur. Bueno, yo no canto, a veces muevo los labios, pero siempre me ha emocionado el ponerme de pie y sentirme parte de toda esa gran comunidad. 

Macario, el director del coro, y María, la directora de la orquesta
Todo el acto estuvo muy bien organizado e incluyó una presentación con fotos nuestras desde hace muchos años. Teniendo en cuenta que he trabajado allí durante 30 años debo agradecer a Mati que no pusiera ninguna mía de cuando llegué. Me hubiera dado demasiada impresión ver cómo ha pasado el tiempo. No es que me sienta vieja, es que me siento los años que tengo.

Con amigos


Tras estas actividades tan serias, nos fuimos de cena. Y allí pude saludar, abrazar y ver a mucha gente a la que quiero mucho y que habían venido a estar conmigo y los demás profesores en este día. Y a recordar, de paso, que yo también les acompañé y les despedí hace unos años.... 
Con amigas

Un maravilloso regalo. una serigrafía de Manuel Vela
 



Con unas cosas y otras, acabamos la fiesta a las tantas, pero algunos acabaron más a las tantas que otros, como decían los de la Granja.
Nosotros a las dos de la mañana, salimos al frío de la vega para volver a casa. Cansados, pero contentos. 
¡¡Ahora empieza otra historia!! 

Con Francisca. Al fondo, Pedro con los colegas.
Ya os la iré contando en el blog y en mis fotos.







¡Un brindis por la jubilación!

Muchas gracias, Sr Director y Sra Vicedirectora y colaboradores, por todo el trabajo que os habéis tomado. Gracias por las cariñosas palabras de despedida, gracias por ese precioso regalo, esa lámina serigrafiada de Manolo. Será el mejor de los recuerdos de este día. Los demás recuerdos de tantos años trabajando juntos se quedan en el corazón.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Comidas caseras

Lo malo de tener tiempo es que te de por cocinar y por tanto, por comer. Espero que a mi no me pase ninguna de estas cosas, sobre todo la segunda. Pero de vez en cuando sí que cocino algo que casi había olvidado. Sobre todo para comprobar si mi memoria sigue en forma, y mis pocas destrezas culinarias también.
o o o o o
Macarons o macarrons
Como no he sido nunca de repostería, no se hacer ni unas sencillas natillas (suena bien), no me da por hacer tartas, dulces, galletas, mermeladas, pastas, macarons,  cupcakes,  ni otras cosas similares que sí son realmente peligrosas para la dieta.
Yo me dedico a pensar o preparar platos que sean ricos y especiales para cuando venga la familia a vernos en Navidad. 


Las croquetas terminadas
Por eso, hoy he hecho croquetas. A todos nos gustan y nadie las hace ya. Vas a los bares y las pides de tapa o las compras congeladas en el Mercadona. Pero no son lo mismo. Las que hacía mi madre  estaban buenísimas,  y eso que las hacía de cien en cien, por lo menos.  A mi no me salen tan bien, pero me salen pequeñas,  bonitas y no se me revientan al freírlas, y saben a bechamel de la buena.
El cocido
Y además, como todo el mundo sabe, es una buena forma de aprovechar la carne de hacer la sopa o la que ha sobrado del cocido.
Como todavía no las hemos probado, están en el congelador esperando a las visitas, nadie más que yo las ha visto, así que les hecho unas fotos para recordar este momento.
En Internet las fotos de comida son casi tan abundantes como las de gatitos. Todo el mundo saca la cámara cuando sale la paella o el cuscús y luego sube la foto al Facebook.
Y no exagero.
Fotografas
El famoso cuscús en casa de Rafa y Alicia

Es que las cosas de comida suelen ser fotogénicas y a todos nos gusta verlas y recordarlas cuando ya nos las hemos comido.
Merienda de cumpleaños de nuestra madre
Fijaos que buen aspecto tiene el cuscús de abajo. Finalmente, la última comida familiar, por ahora.
Mmmmmmm
Otro delicioso cuscús casero