


Antes de que las nieves volvieran a rodearnos como en lo mas crudo del invierno, Pedro y yo aprovechamos el buen tiempo del Viernes Santo por la tarde para ir de excursión por la zona. Esta visita estaba pendiente desde hacía tiempo y realmente merece la pena. El Puente del Hacho está en mitad de la nada. Llegar hasta allí fue bastante complicado porque entramos por un camino equivocado y pasamos por pueblos de nombre exóticos y tan curiosos que algunos no solo tienen nombre, sino que también tiene apellido, como Pedro Martinez, o Domingo Perez, o solo son adjetivos como Delgadillo. Y otros tienen un nombre cuando se escribe y otro cuando se pronuncia. Por ejemplo Guadahortuna también llamado Guaortuna.
Os pongo el mapa aqui.
Ver mapa más grandeComo preguntando se llega a Roma, al fin conseguimos llegar a Almedinilla y de alli, por una carretera tan estrecha y tan mala que no viene en el mapa llegamos a la estación y al puente del Hacho. Bueno, a los dos puentes. Ya sabéis la historia. Si no, la podéis ver aqui: IDEAL, Las maravillas de la Provincia. Pero es mejor que los veáis con vuestros propios ojos. ¡Ah! Y mejor ir ahora, en primavera. En verano la Comarca de los Montes Orientales es el mejor ejemplo de cómo el desierto avanza irremisiblemente.
Premio para el primero que averigüe quién de los miembros de nuestra gran familia aparece en esta foto del pasado carnaval. No doy pistas para que sea una búsqueda mas interesante. Y por supuesto no vale que el o la interesado/a se identifique.
Me encantan los disfraces de la foto. ¿A que son estupendos? Y también me encanta que la gente tenga tanto sentido del humor y tan poco sentido del ridículo. Yo soy incapaz de disfrazarme mas allá de vestirme de profe todos los días para ir al trabajo. Pero eso no tiene ningún mérito cuando llevas años haciéndolo.
Ánimo que es fácil.

Málaga es una ciudad cuyo centro histórico esta en ruinas. Esperemos que este terminada de hacer para cuando definitivamente sea declarada Capital Europea de la Cultura en el año 2016. Si no es así los visitantes pueden creer que se han equivocado de destino y salir corriendo e irse a Córdoba, que es la otra candidata y que a lo mejor, o a lo peor, se lleva el gato al agua y los de Málaga se quedan con dos palmos de narices.
(Por cierto, hablando de Córdoba, tengo un cotilleo que contaros. Pero lo dejaré para otra ocasión, cuando tenga mas datos)
Pero yo hablo de Málaga ahora, porque más que en ruinas, está sufriendo un proceso masivo de reconstrucción y rehabilitación. Sus maravillosos edificios de la alta burguesía estaban a punto de venirse abajo hasta que unos avispados entes han descubierto que los edificios están en el centro, muy bien situados, son muy hermosos y son muy grandes. Así que ahora, bien arregladitos, donde antes había solo unos grandes almacenes o donde vivían seis familias, pronto habrá miles de apartamentos de superlujo de excelentes calidades por chorrocientos millones de euros.
Solo que hoy por hoy, la ciudad parece un queso de gruyere, los andamios, telas, y estructuras metálicas te amenazan cuando paseas por todas las estrechas calles alrededor de la calle Larios, Granada, Compañía, Mercado de las Atarazanas, Carretería, ...
Y aunque a mi me enseñaron que no se dice 'me se cayó', sino 'se me cayó', que esta mal mencionarse uno antes que los demás, por lo que hay que decir 'mi prima y yo', en lugar de 'yo y mi prima', y que no se habla con la boca llena, que en la mesa no se canta, que no se ponen los codos en la mesa y que no se limpia uno los mocos con las mangas del jersey. Aunque me enseñaron eso y yo lo aprendí bien, yo aún sigo diciendo que esta ciudad, como muchas otras cosas y cabezas que vemos alrededor nuestro, no solo esta hueca sino que está HUECA POR DENTRO.