miércoles, 28 de octubre de 2020

Mas que las fuentes de Roma

Fontana dell'Acqua Paola - Mirador del Gianicolo en el Trastevere con vespa

Una pequeña ventaja de este nuevo confinamiento es tener tiempo para volver a ver esa enorme cantidad de fotos que almaceno en mis discos duros como si fueran los tesoros mas preciados del universo. 

Ya que no puedo viajar, con mis fotos hoy he vuelto a visitar Roma y volveré a Menorca, a Sicilia, a Asturias, a Marsella... 

Fuente Marforio, Museos Capitolinos 
  Hace ya un año de nuestro viaje a Sicilia del que volví con la tarjeta de memoria a tope y aun no he preparado el libro que pensaba hacer mientras hacia las fotos.
Fuente del Delfín - Frente al Panteón

Creo que las fotos en mi ordenador no sirven para nada. Yo ni siquiera las publico en el facebook y en el Instagram pongo una a la semana. 

De las mas de doscientas mil fotos no tendré vida para publicar ni el cinco por ciento. Las fotos se quedaran en mis discos duros como si hubieran caído al fondo de un agujero negro, sin que nadie las vea, las disfrute o las critique. Y eso me da igual, pero yo tampoco tengo todo el tiempo del mundo para verlas

Fuente de los Cuatro Ríos - Piazza Navona

Fontana di Trevi

Fontana di Trevi - Eché la moneda y volví a Roma

Fuente de la Diosa Roma- Piazza del Popolo

Fuente de la Diosa Roma- Piazza del Popolo

Fuente de la Barcaza

Fuente del Tritón - Piazza Bernini

Fuente en el Vaticano

Agua para los turistas - Gracias

Así que ahora, en estas largas tardes-noches del otoño confinado, me he dedicado a hacer limpieza de fotos y guardar solo las que realmente merecen la pena, o por su calidad o por los recuerdos que lleven dentro. 

Las publicaré poco a poco en este blog, para las veinte personas - incluyéndome yo- que lo leemos. 

Como hay pocos lectores/as, pondré menos texto y más imágenes. Dejaré que las imágenes cuenten las historias.

En el Trastevere

Hoy os traigo las famosas FUENTES DE ROMA. porque, como os decía en mi post anterior, me ha quedado la intriga de saber con cual fuente de Roma el compositor de LA REJA, Miguel Ruiz del Castillo, comparaba a su novia. Esa que valía más que la Fuente de Roma. ¿O quiso decir que todah lah fuenteh de Roma, como dicen los del Canal Sur? 

En este artículo de GRANADAHOY  explican el origen de esta popular canción que no es tradicional, es bastante reciente. ¡La escribió su autor en 1943!

Por cierto, creo que este escritor granadino, Miguel Ruiz del Castillo - 'Miguelón', también era el autor de varios poemas que musicaron los de PRINCIPIO Y FIN, aquel grupo que sonaba tan bien y en el que mi hermana Teresa fue la vocalista femenina, antes de que hubieran pensado en existir Planetas, 091, LA Guardia, Niños Mutantes, Lapido, Lori Meyers y muchos otros. 

Ellos, Principio y Fin,no llegaron a ser famosos fuera de Granada, pero a mi me gustaban mucho y no me perdía sus conciertos. ¿Os acordáis? Yo si.  

Uno de estos poemas era: Vivir, vivir intensamente, cada día una nueva primavera... ¿Cómo sigue, Tere?

10 comentarios:

  1. Muchas gracias por tus fotos. Son una ventana en estos tiempos de confinamiento.
    Sigo siendo una de tus 20 fans... aunque no comente mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita aunque sea a distancia. Se echa de menos no ver a la gente querida, así que me alegré mucho de nuestro encuentro el otro día, cuando aun no estábamos confinados.
      Gracias por tu apoyo.

      Eliminar
  2. ¿Estás segura de que ese Miguel del Castillo es Miguel Ruíz del Castillo? Ten en cuenta que "Miguelón" tenía 17 años cuando esa pelicula y me resulta raro que a esa edad lo buscaran para algo así. Además, jamás se ha mencionado ese asunto hablando de él y, en su biografía en la Wikipedia, aparece al final un pdf del "Diccionario de autores granadinos", firmado por José Vicente Pascual, que tampoco lo menciona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevas razón. No había caído en lo de la edad. Pero es que es el único Miguel del Castillo o Miguel Ruiz del castillo que he encontrado, como autor granadino de la época. ¿Quien sería entonces ese señor que escribió la canción? Y ya puestos ¿quienes son las hermanas Franco que la armonizaron para la película sobre el padre Manjón? Y ora pregunta ¿quien ha visto esa película? ¡Cuántas incógnitas!

      Eliminar
  3. Imposible contestar a tus preguntas, pues la que conozco que bailaba en esos Coros y Danzas, vive todavía, pero no está en condiciones de recordarlo. Pienso más bien, que lo que hizo ese Miguel del Castillo fue recoger un baile que ya existía y "armonizarlo", igual que hizo Lorca con sus canciones populares.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni idea, pero debe der ser como tu dices. Desde luego a nosotras las teresianas nos hicieron aprender la cancioncilla de la Reja como su fuera algo importante de lo que ahora se llama 'patrimonio cultural andaluz'

      Eliminar
    2. ¿Las teresianas lo hacían? En mi época iba una de la Sección Femenina.

      Eliminar
    3. No, lo hacíamos en el colegio, pero eran la profe de hogar,o la de política o la de educación física - perdón, gimnasia - las que se ocupaban del apartado de bailes regionales. Llevas razón.
      ¡¡Ahora que lo pienso teníamos tres Comisarias Políticas!!

      Eliminar
  4. También pienso como tú, en quién verá las "tropecientas mil" fotos que tengo en el ordenador y discos duros varios.. si ni siquiera yo he vuelto a ver las que hice en Escocia en 2017 (y mira que me gustó el viaje y las montañas tapizadas por brezo en flor...)..!!
    Ahora intento sacar menos fotos (para ahorrar tiempo en el borrado) y procesarlas enseguida, pero no siempre lo consigo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, prima Isa. Me alegro mucho de verte por mi blog ya que hace mucho tiempo que no nos vemos en persona.
      ¿Tú dónde pones tus fotos? Yo solo he visto unas pocas, pero esas que dices de Escocia me encantaría verlas.
      Un beso

      Eliminar