miércoles, 30 de abril de 2014

Nos viene de familia

Con la carne que sobra del cocido se hacen croquetas, eso lo sabe todo el mundo; pero si lo que sobran son los garbanzos, entonces se hace 'puré de legumbres' para la cena, o cocido frito (o ropa vieja) con un poquito de tomate y con los otros restos de la pringá. El puré de legumbres para la cena también se puede hacer con las lentejas que han sobrado en la comida. 
Las fuentes de cristal se ponen feas enseguida
Con los restos de la merluza al horno se hace flan de pescado o relleno de empanadillas. Si sobra pollo, bueno, ¡pollo no sobra! Si tienes pan duro puedes hacer torrijas o picatostes para desayunar o, con un poquito de vino y azúcar, picatostes para cenar, o se puede hacer un pudin dulce con huevo, manzana, pasas y azúcar, o se pueden hacer migas, o  salmorejo. Si el pan está demasiado duro, se seca en el horno o al sol y se ralla, para liar las croquetas de antes. 
Antes de que estas y otras recetas parecidas 'para tiempos de crisis' se publicaran en las revistas de cocina, mi madre ya nos enseñaba a aprovechar restos. Si los restos volvían a la mesa sin muchos cambios, mi padre los saludaba, como a viejos amigos, porque 'los conocía de antes'. Pero se los tomaba igual, sin queja porque la vida era así.
No es lo único. Además de reciclar los restos de comida, en nuestra familia reciclamos o reutilizamos muchas otras cosas.
Acericos de retales
¿Recordáis los barriles del Colón?
Bolsa hecha con un jersey de perlé
Es cierto que hemos tenido una muy buena maestra pero algunos han superado esta escuela.
Estos acericos de retales, el barril de detergente convertido en un 'pongotodo' y el jersey reconvertido en bolsa, son algunos ejemplos de las cosas reutilizadas por nuestra madre.
 Ya os enseñado en otras ocasiones las telas recicladas de Tere o las esculturas de Nico . Por si acaso, aquí os traigo algunos ejemplos.
Falda, colcha o tapete de corbatas
 Y también os dejo mi menaje de la casa convertido en macetas para el patio:
Colcha de Tere
Vaca de Puleva de Nico
Una taza con corazones ahora es una macetita
Esta salsera de la Cartuja de Sevilla tiene mucha historia




Elefante de latas - Nico
Una gran imaginación
Un original florero - Bulnes, Picos de Europa
Pastelitos o broches de capsulas de café
Yo, ¡sopa!
La sopera es la única pieza que me queda de una vajilla antigua
Hay mucha gente que reutiliza lo que aparentemente ya no sirve. Aquí solo he traído algunos ejemplos. Como veis, lo mas importante es tener mucha imaginación y creatividad. Esto, como todo, se mejora con la práctica.

Mi manta alfombra de trapillo



 ¿Tenéis pequeños o grandes  tesoros que podamos ver y disfrutar los demás? Seguro que sí.


viernes, 18 de abril de 2014

Vacaciones compartidas


Por la Senda del Oso - Asturias
Es lo bueno de los teléfonos de ahora: además de disfrutar de tu paseo, copa, reunión,  fiesta o lo que sea, compartes las diversiones con los demás.
La Costa Brava
En estos días he recibido  varias fotos de las actividades de estas vacaciones de Isa, Nico, Tere, Ara... También yo he usado el móvil para poder mandar mis cosas y he pensado que las compartiría con vosotros por si acaso no estáis en el wasap  y las preciosas postales no os han llegado.
El Cubillas desde la Atalaya de Albolote

Colores de vacaciones

¡¡Marchando una de fotos!!
Tere de turismo en la Sagrada Familia
La Costa Brava
El gorro que me ha hecho Isa porque nunca aprenderé a hacer ganchillo
Se hacen pulseras por encargo
Dos chicas guapas en Portugal

Isa chica me ha enseñado estas vacaciones a hacer pulseras de gomitas
La Alhambra siempre al fondo


martes, 1 de abril de 2014

Una visita dedicada a Isa

 Isa tuvo la suerte de pasar quince días en este lugar hace unos años, becada por la Fundación Rodríguez-Acosta, para hacer un curso de pintura. Al final de este tiempo los artistas jóvenes presentaron sus cuadros al público en una exposición que se celebró en el vestíbulo y otras salas de este maravilloso carmen. 
Fue la primera vez que estuve allí, y no me fijé mucho en los  cuadros, en los de Isa sí, claro, ni tampoco vi mucho del edificio, pero si admiré los jardines, los estanques, las fuentes, los cipreses, las esculturas, y ¡las vistas!  
Carmen de la Fundación Rodríguez-Acota

He vuelto después, con los alumnos, tirando de ellos como el que arrea ganado por los prados. En una ocasión llevé a un grupo de alumnas suecas, creo, adoradoras del sol, como todos los nórdicos o guiris que se precien. Era mayo, hacía un brillante día de primavera y  obviamente no vieron nada que estuviera mas abajo del sol. En cualquier poyete, banco o escalón se sentaban, no a admirar la belleza que las rodeaba, sino a tomar el sol como si nunca lo hubieran visto. Tampoco disfruté de esa visita.
Así que tenía pendiente volver con tranquilidad, pero el carmen ha estado cerrado un tiempo, y las visitas eran tan difíciles de conseguir como si quisieras ver al rey. Por fin lo han abierto para las personas normales y hoy hemos entrado a verlo. 


Vistas desde la terraza central
El Carmen de la Fundación Rodríguez Acosta no es un carmen normal del Albaicin. No hay parras, ni flores de geranios en macetas ni peroles de cobre en las paredes. Es un impresionante edificio blanco que destaca en la colina de la Alhambra encima del barrio del realejo. Es un capricho del pintor José María Rodríguez Acosta. según nos contaba el guía. Después de un viaje a París y otros lugares mas exóticos y lejanos, perdió la inspiración para su pintura y estuvo quince años sin hacer un cuadro. Decidió entonces edificar este carmen para su estudio y biblioteca.  Y allí está para que nosotros ahora podamos disfrutarlo.
Jardín de Baco

Jardín francés

Templete clásico - Salida de las Galerías al fondo
El carmen des laberinto de arquitectura en blanco con cipreses inmensos. En cada rincón de los jardines hay un muro de estos árboles, un estanque, un surtidor y unas esculturas clásicas. Hay columnas romanas, orientales, árabes. Hay una cúpula hecha con con cipreses, un balcón de piedra de Salamanca, una pila bautismal renacentista convertida en fuente, un templete griego, un jardín árabe, un teatro con columnas romanas, fuente árabe, y plintos art-deco, la copia de un friso del partenón, otra copia de la Cantoria de Donatello, una copia de la Venus de Canova, una escultura original de Baco, un cenotafio de una monja castellana que murió a los 80 años, ....
Detalle
Otro detalle
En el criptopórtico sobre una fuente hay una bóveda con un curioso efecto acústico por el que los pasos y las voces resuenan con un eco infinito.  También se visitan, con mucha precaución,  unas galerías subterráneas que se introducen en el corazón de la tierra. Alguien podría escribir una de esas novelas pseudo-históricas tan de moda sobre estas galerías que nadie sabe para qué se hicieron y a dónde van a parar.
La fuente bajo la bóveda del criptopórtico

Las galerías subterráneas

Por todos sitios se encuentran maravillosos detalles.
Aquí podéis hacer una visita virtual
  Cuando acabamos la visita al carmen, fuimos a ver el Instituto Gómez Moreno, un museo donde se recoge el legado del arqueólogo e historiador granadino que coleccionó durante toda su vida obras de arte. Su familia cedió su colección a la Fundación Rodríguez-Acosta que hizo un edificio adjunto al carmen para instalar este Legado Gómez-Moreno
No tengo fotos de la exposición pero os aseguro que también es muy interesante. El edificio es del año 1982 y fue diseñado por
José María García de Paredes Barreda.

Os recomiendo que pongáis el Carmen de la Fundación Rodríguez-Acosta (Callejón del Niño del Royo) en vuestra lista de visitas pendientes. Estaré encantada de acompañaros a verlo.