domingo, 19 de febrero de 2006

Escúzar

Mi bici en Escúzar

     Hay algunos pueblos por aquí cerca con nombres muy sugerentes y llenos de música y de acentos. Me imagino que tienen origen árabe y por eso suenan tan exóticos, pero la verdad es que no tengo ni idea.  

      Yo no soy experta en el tema como si lo era un colega mío, que era catedrático de lengua española. Un día nos hablaba de un pueblecito de la costa de Granada que se llama La Mamola, y nos explicaba que el nombre procedía de una montaña pequeña que tenía detrás y que los lugareños identificaban con una mama. Al explicarlo se iba emocionando y acabó diciendo: --"¿Veis? Mama, mamula, mamilla, MAMOLA, pezón, teta." ??? Lo del final no tenía nada que ver etimológicamente hablando con el tema, pero el hombre se embaló y no pudo parar.  

    Sin llegar a la costa ni a Las Alpujarras, mas bien en la Vega, tenemos pueblos con nombres tan sonoros como Escúzar, ObeilarEscóznar, Agrón, Romilla, El Jau, y un poco mas arriba, exactamente en las montañas del Parque Natural de la Sierra de Huetor y alrededores, tenemos Deifontes, Iznalloz, Güevejar, Cogollos, Nívar, Alfacar, Víznar...  

    Pero el nombre que mas me gusta es Ácula, con diferencia. Seguro que no sabéis dónde se encuentra este pequeño pueblo.  

 

Choperas en un día muy oscuro
    Y hablando de otros temas. Ayer nos fuimos de excursión con la bici aunque el día estaba muy nublado y oscuro; la verdad es que nos mojamos y tuvimos que echar mano de los chubasqueros. Pero fue una buena excursión. 

    Desde Albolote  a Santa Fe, y por la carretera nueva llegamos a La Malaha, de ahí subimos a Escúzar (aquí tenéis una foto de mi bici en este pueblo) y volvimos por Las Gabias, Hijar, Cullar, el Ventorrillo, Belicena y Santa Fe de nuevo. 

    En la carretera de Santa Fe a Atarfe paramos a ver las garcillas en medio de las choperas y ahí tenéis una foto para que quede de testimonio y de recuerdo. 

 

Las garcillas en las choperas

    Ahora empecemos bien la semana, a ver si corrijo de una vez los exámenes que tengo en la cartera. ¡¡¡Buahhh!!




3 comentarios:

  1. Bueno, ¿y qué tal va la búsqueda de cortijos por esos pueblos?

    ResponderEliminar
  2. Ante esos nombres tan especiales se me ocurren comuentarios poco correctos, así que no digo nada. Me alegro que sigas en activo a pesar de tener que corregir

    ResponderEliminar
  3. Espero que tus brazos en jarras no te produzcan muchas agujetas. Paciencia......., mucha paciencia.

    ResponderEliminar