miércoles, 6 de diciembre de 2023

Mi tía Teresa

Ramillete de florecitas de miga de pan
Ramillete de cerca

Quiero dedicar este post a mi tía Teresa, una de las hermanas de mi madre,  porque si, porque se lo merece y porque creo que me hará famosa y quiero agradecérselo de antemano.  Luego os explico por qué pienso esto.

Ella fue la artista que con miga de pan hacia pequeñas joyas para toda la familia: sortijas, pulseras, collares, colgantes, adornos.Tenía manos habilidosas y, aparentemente, la paciencia de un miniaturista.  No se si era paciencia o era tiempo lo que tenía, porque no la conocía demasiado bien, aunque pasé un verano de mi pre-adolescencia con ella y nunca olvidaré lo cariñosa que fue conmigo a su manera y lo ciezo que era el tío cura con el que también compartí esas calurosas semanas en un pueblo de Jaén.

Sortija hecha con miga de pan
Mi tía Teresa hacia joyas de miga de pan y  bordaba unos maravillosos manteles para la merienda. También forraba perchas de madera con retales de muchos colores y con pasamanería. Hoy no se donde hubiera podido encontrar las cintas de tira bordada, picunela o grogrén que ella atesoraba en sus cestos y cajas de costura y mas tarde utilizaba para hacer esos largos tapetes que se colocaban sobre todas las mesas o aparadores.  

 

Algunas de sus perchas
Durante un tiempo utilizó los restos de las telas que se usaban para hacer las casullas de los curas y con ellas fabricó muchos de estos tapetes que tenían aguas, no que estuvieran mojados, sino que la luz al reflejarse sobre ellos 'hacia aguas', se movía como si se reflejara en la superficie de un lago.

Eran tapetes de moaré lujosos y brillantes que nosotras, jóvenes adolescentes modernas y progres, denostábamos. ¡Que horror, eso es simonía! No era un horror, es que no se podía hacer otra cosas con esas telas brillantes y doradas que el Concilio Vaticano II había quitado de en medio para que la Iglesia, su liturgia, sus templos, recuperaran una muy antigua austeridad  y ahora nadie sabia qué hacer con esas telas. Ella sí supo como no tirarlas, como reutilizarlas - que se dice ahora.

Más perchas
Porque era una mujer muy apañada, muy capaz de sacar partido a cualquier pieza de tela que cayera en sus manos. Ella ya tenia la cultura de la reutilización, bueno, ella como mi madre, como mis otras tías. Eran de la época del 'Aquí no se tira nada'. E igual que mi madre siempre nos hacía crema de legumbres para cenar el día que a mediodía habíamos comido lentejas, ella reutilizaba los restos de vestidos, faldas, sabanas o lo que fuera para sus manualidades, que mas tarde repartiría entre la familia.  

Mi acerico

Mi mantel verde
Yo, como fui de sus sobrinas mayores,  tuve la gran suerte de que me regalara uno de sus manteles de merienda. Aun lo tengo, aun lo utilizo y aun me maravillo de todo el trabajo que hizo. Es de esterilla verde y está casi totalmente cubierto de flores bordadas en punto de pasada y ribeteado en punto de festón también con hilo blanco.  Utilizo sus pequeñas servilletas para los cestos del pan, porque no dan ni para secarse la comisura de la boca después de tomarse un té. 

Tapa-costuras
 Ahora que hablo sobre mi tía Teresa y sus costuras, me doy cuenta de que debo utilizar un vocabulario que ya casi no recuerdo, ni para los materiales, ni para las costuras. ¿Donde estarán almacenadas estas palabras? ¿Bodoques, festones, zurcidos, remiendos, vainica, vainica doble, bordado, punto de cruz, punto de abeja, aplique, dobladillo, hilván, sobrehilado, pespunte, ribete, ojales, presillas, sisa, bies, nesgas, acerico o alfiletero, canesú? ¿Y las telas o las cintas: entredoses, picunela, grogrén, tira bordada, pasacintas, vivo, tapacosturas? Casi han desaparecido de nuestro vocabulario. 

Un pequeño aplique - Mis labores
 Al menos a mí me suenan estas palabras y me quedan los recuerdos de mi tía Teresa, sus regalos, que espero seguir utilizando durante mucho tiempo.

He dedicado este texto a mi tía Teresa porque se lo merece y porque en mi blog, el post mas leído, y con mucha diferencia,  es uno que se llama 'Carricoches de miga de pan...' en el que yo me refería a una vieja canción de Joaquín Sabina, que todos conocéis, Con la frente marchita

La gente entra en mi blog para leer ese post porque piensa que les voy a explicar qué eran los carricoches de miga de pan. Y yo no lo explico, pero hoy sí explico qué eran esas figuritas de miga de pan de las que hablaba Sabina y que me tía Teresa elaboraba con paciencia, primor y cariño para regalar a todas las personas que ella quería y que supieran apreciarlas. 

Esta claro que Sabina se refería a las que hacían los jóvenes artesanos argentinos que durante un tiempo, en los años 70, vinieron a vivir entre nosotros y se tenían que ganar la vida de cualquier forma. Hacían y vendían figuritas de miga de pan o soldaditos de lata y las vendían en los mercadillos, las plazas y las playas.

Por eso, por saber qué son esas figuritas de miga de pan, pienso que entrará mas gente a leer mi blog y me harán famosa. Ya veis qué ilusión me hace cualquier cosa.

¡Que paséis un buen puente de la Constitución!


15 comentarios:

  1. Magnífico relato, al que me sumo de corazón. Yo también disfruté viendo hacer esas labores. Me admiraba la manualidad, la técnica y los materiales.

    ResponderEliminar
  2. m'a gustao. Cantidad. Comparto recuerdos y sus sensaciones sobre lo que hacía tía Teresa. Era una artista y perfectamente admirable cuando, con infinita paciencia, acometía esas labores. Luego, si le daba la prisa, era capaz de barrer o hacernos barrer el patio en un pis pas.... pero esa es.... otra historia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Rafa, hermano, alias 'Rafa el calvo'.
      Me alegro de que te haya gustado. Voy a dejar el otro comentario, Anónimo. Así parece que tengo más visitas.
      Besos para toda la familia y disfruta del puente.

      Eliminar
  3. ¡Qué primorosa era tu tía! Recuerdo que una vez nos invitaron a merendar en su casa de Linares con uno de esos manteles primorosos y su pequeñas servilletas. Yo guardo estas labores de mi madre y me gusta utilizarlas también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué temprano te levantas hoy que no tienes que trabajar!
      Sí que era primorosa mi tía Teresa, no como nosotras, las jóvenes de entonces, y algunas de ahora, que no cosíamos ni un botón, pero que admiramos las cosas bien hechas!

      Eliminar
  4. De verdad que era una artista. Ahora la masa para hacer manualidades ya no se hace con miga de pan sino que se compra preparada o bien se fabrica con maicena y otros ingredientes.
    Recuerdo a tía Teresa con un alfiler perfilando las piezas y haciendo pétalos y más pétalos, del tamaño de lentejitas, para las flores de sus innumerables manualidades.
    Un texto precioso, espero que te conceda una fama universal y se extienda por todo el mundo mundial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que los dioses oigan tus deseos!
      Muchas gracias por añadir mas detalles a este recuerdo a tía Teresa.

      Eliminar
    2. ¡Uy! La de cosas que hay aquí para comentar... Con lo tarde que es. Bueno, pues por lo pronto, me has recordado a mi tía Luisa, que también hacía tapetes de esos largos con retales que le pedía a un tapicero amigo y uniendo los distintos colores con agremán (Toma ya... Una palabra que no tenías. Esa y que aquí se llamaba piculina a la picunela que tú dices)
      Continuará.

      Eliminar
    3. Otra palabreja de costura más. La pondré en mi lista. Y es verdad lo que dices: aquí es piculina, pero yo la llamaba picunela. De hecho yo tenía un vestido de pequeña adornado con picunela. por algún sitio andará la foto y la pondré para ilustrar semejante palabreja. Gracias por tu visita.

      Eliminar
    4. Que de cosas de piculina hay en ese sitio... Pero yo no tengo que ir tan lejos, pues la colcha de mi cama está hecha por mi madre de crochet sobre piculina y era yo la que se encargaba de coser la piculina, un círculo que luego se rellenaba con el crochet formando flores.

      Eliminar
    5. Por favor, que obra de artesanía. ¿Cómo es que no le has hecho una foto a tu colcha?
      Que pases un buen fin de semana!

      Eliminar
    6. Es que está necesitando un lavado, pero lo hago al mismo tiempo que las cortinas y tengo que esperar a que alguien me las baje y cuelgue luego. A ver si encuentro unas fotos que le hice hace tiempo y que, con el cambio de ordenador, no se donde han ido a parar.

      Eliminar
    7. Buscar fotos de hace tiempo es una tarea tan pesada como lavar cortinas o lavar esa colcha que tienes con tanta labor. Avísame cuando las encuentres y cuando laves la colcha!! Que tengas un buen día

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. Pero solo la teoría, luego no se usarlas, ni en un texto y mucho menos en la costura.

      Eliminar