jueves, 21 de abril de 2016

Historia de una ventana - Clases de cerámica 3

Tengo otra ventana en la cocina - Esta es su historia

Me sentí tan perdida con la nueva tarea de mi clase de cerámica, modelar un mural, que lo único  que se me ocurrió fue buscar inspiración para el motivo entre mis fotografías.  
Aquí lo podéis apreciar. Un poco siniestro, ¿no?
Ya os conté, en mi primer post sobre mis clases en La Oficina de la Cerámica, que el único mural que hice en la Escuela de Artes y Oficios  quedó tan triste y sombrío que lo colgué en un rincón de la entrada de casa detrás de las enormes hojas de una maceta de 'hojas de elefante' para no tirarlo a la basura y que pasara lo mas desapercibido posible.



Ventana de Banon - Provenza

Pero ahora, yo quería  hacer algo muy diferente.   Y de entre toda mi colección de ventanas alegres, luminosas, coloridas y llenas de detalles de la Provenza, escogí unas cuantas y con ellas hice el primer boceto. 
El sapo en el alfeizar
Ventana de Reillanne con sapo- Provenza


Y al pasarlo al barro, quedó así. 

Primer día de trabajo en el mural

En la clase de la semana siguiente, cuando ya el barro se había secado, puse el engobe -el barro de colores- en la pared de la casa y en el macetero, y quedó como veis aquí.
Con pajarito, contraventanas y engobe - sin cocer

Carmen coció en el horno nuestros murales una primera vez.
 
Tras la 1ª cocción con los esmaltes sin cocer

Finalmente puse el esmalte de color azul en los postigos, el transparente en los marcos de la ventana y, sobre todo, puse unos pedacitos de cristal azul para hacer los cristales de la ventana. Ese detalle final me encantó. Creo que es lo que realza el encanto de esta pequeña ventanita provenzal.

 
¡¡Con cristales de verdad!!

  Ayer Carmen nos dio nuestros murales, y yo estoy feliz con mi ventana porque creo que ha quedado preciosa y porque me sentía tan perdida cuando la empecé y tan inútil para el modelado que creí que no saldría nada decente.
El pajarito

 Pero Carmen, mi profe de cerámica, como ya os he dicho, es una chica que nos motiva y nos anima constantemente. Siempre ve el aspecto positivo de nuestras 'obras de arte' e ignora, por supuesto que a propósito,  nuestros fallos de alumnas novatas y un poco torpes porque sabe que estamos deseando aprender y disfrutamos cada momento de nuestras clases en su taller.
Con florecitas en el macetero

 Desde aquí le mando un besos a ella y  mis compañeras de taller, Teresa, Ellen y Paqui, por la fantástica experiencia que está siendo este taller de cerámica. Se que leen mi blog de vez en cuando y por eso también les mando otro beso.

sábado, 16 de abril de 2016

Entre naranjos

Azahar y naranjas
Entre naranjas y azahar

Cuando vinieron las dos Isas, en la semana de Pascua, estuvimos a punto de ir a coger mandarinas a casa de una amiga de Pili Román al Valle de Lecrin. Como las dos chicas tenían tantos compromisos a los que atender, al final no fuimos a hacer la cosecha de naranjas, pero al día siguiente, Ana, la vecina de nuestra madre y amiga de Pili, que es la que tiene la casa donde crecen las mandarinas, llegó con un saco de mandarinas. Nuestra madre puso fruteros y fuentes con mandarinas por toda la casa, que se inundó con el olor de la fruta antes de que Pablillo se las fuera comiendo poco a poco.
Restábal - en primavera

Azahar
Creo que en el futuro inventarán alguna forma de poder enviar los olores con las fotos a través de Internet y así podrías disfrutar de ese olor maravillosos de las naranjas del Valle que había por toda la casa de la madre. Y sobre todo os enviaría el olor del azahar, que en esta época llena los caminos y pueblos del Valle de Lecrin.
EL jueves pasado, cuando volvíamos de la playa, fuimos con nuestros amigos suecos  Maud y Torsten a dar un paseo por el Valle y les encantó la zona.  Paramos en los miradores del camino, paseamos por Restábal, comimos platos hechos con naranjas en un restaurante de Melegís, disfrutamos del olor a azahar y, por supuesto, yo hice un montón de fotos.
Almuerzo con vistas
Almuerzo con vistas al Valle

Remojón
Remojón
Lo mejor es que lo veáis con vuestros propios ojos. Mientras os decidís a ir por allí os dejo unas fotos.
Réstabal entre almendros y naranjos
Restábal - Foto con almendros este invierno
As old as the Ark  - Noah's Ark , I mean - abril dia 14
Olivo centenario
Restábal - Decxorando con macetasas
Restábal en primavera


Iglesia de Restábal
Iglesia de Restábal

Parque de la Memoria Histórica
Mirador de la Memoria - Invierno
Presa de Béznar al fondo
Embalse de Béznar - Fondo del Valle


Tarta de naranja
Tarta de naranja, claro

viernes, 8 de abril de 2016

G.Morandi


Cuando decidimos ir a Bolonia a coger el avión para volver a casa desde Italia, entré en la página web de la ciudad para ver qué lugares interesantes se podían visitar en esta localidad y vi que había una exposición sobre G.Morandi justo en los días que estaríamos allí.
Gianni Morandi -

Genial, pensé. A mi me gustaba mucho Morandi. Aun puedo tatarear algunas de sus canciones. ¿Recordáis? "C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones"
Una vez allí coincidió que la casa natal de G.Morandi, que se anunciaba junto con la exposición prometida, estaba justo al lado del hotel y pensé, 'esta no me la pierdo'.  Me imaginaba algo así como el Museo de Raphael en Linares donde se pueden ver sus discos de platino y de oro, fotos dedicadas, trajes de sus actuaciones, partituras de sus canciones mas famosas y vídeos de sus actuaciones en la tele, además una guía devota que te explica hasta el más mínimo detalle sobre su adorado ídolo.
 Yo pensé que el Museo de Morandi sería algo parecido, Morandi fue muy famoso en los años 60, como muchos otros cantantes italianos, y al ser era una gloria local seguramente habían instado su museo para vendérselo a los turistas. Bueno, no es que hubiera muchos turistas en Bolonia si lo comparamos con las muchedumbres que acabábamos de ver en Roma y Florencia, pero estábamos unos cuantos despistados y sobre todo había muchos estudiantes extranjeros
Las calles de Bolonia
Las fachadas rojas de Bolonia

Bolonia tiene muchos apodos, uno de ellos es Bolonia La Docta. Recibe este sobrenombre por su famosísima y antigua Universidad, que tiene historia y renombre como para haber atraído desde su fundación a miles de estudiosos a sus aulas. 
Además Bolonia la Roja también tiene una gran tradición de lucha política y sindical. En los duros años de plomo italianos en la estación de Bolonia tuvo lugar el mas terrible atentado sucedido en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. La placa memorial en la plaza junto a la estación es uno de esos homenajes que te sobrecoge cuando lees la lista y edades de los 85 fallecidos. Lo peor es que nunca se resolvió con claridad aquel tema, nunca se supo con certeza quiénes habían puesto las bombas en la estación el día 2 de Agosto de 1980, justo cuando la gente empezaba sus vacaciones de verano.
So that their names may never be forgotten -Homage to the victims  of an ultra-right terrorist attack in Bologna Station in August 1980
Memorial del atentado de Bolonia


Que es una ciudad 'roja' lo vimos en el único día que estuvimos allí: es roja porque las piedras de sus edificios son rojas, pero es roja porque aun mantiene viva la lucha política. Había una manifestación por las calles principales y en el aeropuerto el personal de tierra mantenía una huelga que hacía que las colas para el embarque rellenaran toda la terminal y nos hicieron pensar durante tres angustiosas horas que nunca saldríamos de allí. 
Pero a pesar de ese mal rato, guardo un excelente recuerdo de Bolonia, a la que también llaman La Gorda, por lo bien que se come - ¡y es cierto!- Mmm:  espagueti a la boloñesa , mortadela de la rica, trufas, verduras exquisitas, buen vino, buenas pizzas...
 Pero con tantas emociones y cosas que ver, al final no fui a visitar a Morandi. Lo sentí, pero no mucho, hasta que llegue a casa y repasando las fotos hechas en Bolonia, vi el cartel que anunciaba la exposición:
¡Santo cielo! No era el Museo de Gianni Morandi era el ¡¡MUSEO DE GIORGIO MORANDI!!
y ME LO PERDI!! Buahhhhhh!!!
No vi sus cuadros pero me gustan mucho y le he pedido prestadas las ideas a Giorgio Morandi para esta foto.

Como también me encantó esta ciudad, pronto publicaré un post dedicado exclusivamente a ella. 
¿¿Nos veremos en Bolonia??
 

miércoles, 6 de abril de 2016

A la Inmensa Mayoria

Blas de Oter

 15 de Marzo 1916 - Bilbao  -- 29 Junio 1979 Majadahonda

Hace unos días se ha celebrado el 100 aniversario del nacimiento del poeta Blas de Otero y dentro de poco, exactamente el día 5 de Junio, se cumplirán 40 años de aquel famoso Homenaje a García Lorca  "EL CINCO A LAS CINCO  -  LORCA,  40 AÑOS DESPUÉS   1936-1976". Ahora serán 80 años después, supongo.
Muchos dirán que ellos estuvieron allí, algo así como todos los que estuvieron en el Mayo Francés

Yo no estuve en Francia, pero sí estuve en aquel primer homenaje público a Lorca, no por la figura de Lorca en sí,  sino porque entonces, en 1976, era donde todos mis compañeros y amigos de aquel momento creíamos que debíamos estar.
Os recomiendo que veáis este VÍDEO CON FOTOGRAFÍAS DEL HOMENAJE -  Quizás os encontréis en esas fotos.
Patio de los Mármoles - No cabía un alfiler

Por la mañana, en el Patio de los Mármoles del Hospital Real comenzó el homenaje con poemas y textos recitados o leídos por diferentes poetas e intelectuales. 
Había mucha gente, las crónicas dicen que solo estábamos unas mil personas, pero no cabía ni uno más. Fue muy emocionante. Como en la película Casablanca, aún recuerdo la ropa que llevaba puesta aquel día, el buen tiempo que hacía y cómo la gente se apelotonaba en la galería y en el patio abajo, junto a la fuente, deseando sentir y compartir la emoción de ser por fin un poco libres. Era 1976. Franco había muerto solo unos meses antes....
A Pilar - Blas de Otero
Por la tarde, el cinco a las cinco, en Fuente Vaqueros, siguió el Homenaje en un acto que las autoridades autorizaron solo 30 minutos y que dirigió el poeta local José G.Ladrón de Guevara, uno de los organizadores. El dijo unas palabras y luego Intervinieron o estuvieron presentes figuras importantes de las letras y la política de entonces, entre ellos estuvo Blas de Otero


El cartel original y las firmas
Me acerqué a hablar con él y me emocionó que me firmara un autógrafo en el cartel que nos convocó a esa fiesta de Lorca. También me firmaron en el póster  Lola Gaos y José Agustín Goytisolo.  

He conservado ese cartel durante estos 40 años porque tenía la firma de uno de mis poetas favoritos. Estaba guardado con muchos papeles viejos hasta que la noticia de su aniversario me ha hecho sacarlo y recordar aquel 5 de Junio, en que era tan joven y estaba tan ilusionada por todo lo que iba pasar en España.

Entonces leía sus poemas, los aprendía de memoria y los copiaba para ponerlos en el corcho de mi  habitación.
En el principio


Poemas incompletos  por la CENSURA

Tenía un libro, CUATRO POETAS DE HOY, en el que algunos de sus poemas estaban  'incompletos'
Celaya, Hierro, Otero, JL Hidalgo
Alguien, la censura, había suprimido versos de algunos poemas, de un modo zafio y ridículo.  
  Cuando en la librería 'El Quijote' de la Plaza de la Trinidad, unos años más tarde, me compré otro libro de poemas suyos, CON LA INMENSA MAYORIA,  de la Editorial Losada, por debajo del mostrador, por supuesto, comprobé que los versos que le faltaban a esos 'poemas incompletos' no harían ninguna revolución y no tenían nada de subversivos. Pero eran esos tiempos y si no has estado allí es muy difícil creerlo.
Censura año 1967


También escuchaba y  me sabia las canciones que Paco Ibáñez había hecho con sus poemas. Me llamarán, nos llamarán a todos  y Me queda la palabra


Rosa León puso música y voz a Campos de Amor,  



También pusieron música a sus poemas otros canta-autores como Hilario Camacho, Luis Pastor,  Víctor Manuel,  Adolfo Cedrán, Aguaviva y algunos que se quedan por ahí.  ANTOLOGÍA POÉTICA MULTIMEDIA . BLAS DE OTERO

30-Junio-1979 - Ha muerto el poeta Blas de Otero

Como soy de conservar recuerdos y papeles, también conservo el recorte del periódico El PAÍS  donde nos informaban de su muerte en 1979. Fue poco después de su estancia en Granada.

Ahora me doy cuenta de que se fue pronto y joven y que no tuvo tiempo de saber que pasó en los nuevos tiempos en esa España que él tanto amaba y de la que tanto hablaba en sus versos.
 Quizás sea mejor así porque se ahorró ver cómo ahora las cosas no se arreglan fácilmente y cómo no conseguimos ponernos de acuerdo en casi nada. Si, tenemos paz, es cierto, pero también parece que tenemos demasiadas palabras y pocos hechos, nos ha quedado la palabra pero no para hacer un buen diálogo y llegar a buenos acuerdos, sino para echárnoslas en la cara. 
Me pregunto si seguiría manteniendo su fe en la inmensa mayoría. Yo no.
 

Amigo Blas de Otero, hasta siempre.