viernes, 1 de abril de 2016

Celebraciones - Pesadillas



Donde ahora está el botellódromo,  había campos de habas, cebollas y lechugas y cuando llegaba este tiempo, me acercaba desde casa  con una cesta a comprar los productos de la vega directamente del hortelano que estaba por allí regando o que había instalado un chiringuito muy provisional, con unos cañizos, un taburete y una romana y te vendía sus productos a ojo. Puede que el peso no fuera muy preciso y el cambio menos aún, pero la frescura y la calidad de las verduras compensaba toda la informalidad del trato. 
Habas frescas
Habas frescas de la Vega

Pronto desaparecieron las hazas de hortalizas de delante de nuestra casa y poco a poco desapareció el resto de la Vega: primero fue por el Hipercor, más tarde llegó la autovía - la ronda de circunvalación- que si se hubiera acercado un poco más a  la ciudad hubiera pasado por nuestro salón. Y finalmente, en el hueco entre el Hipercor y la autovía, hicieron una plaza dura sobre un parking, y allí, un buen día,  el Ayuntamiento instaló el famoso botellódromo granadino, que amenazan con cerrar cada vez que llega el buen tiempo por las constantes quejas de los vecinos y porque no está bien que los jóvenes se emborrachen, se pasen de copas y de lo que sea y lo dejen todo hecho una porquería.
Abril 2013 Fiesta de la primavera
Aquí podéis ver la fiesta del año 2013. Todo un éxito de convocatoria. Tanto que el atasco fue interminable y la policía cerró los accesos a la ciudad desde la autovía
Ya estamos todos - hasta la nieve
Atascos interminables - lo de siempre


Yo nunca iría a una fiesta así- Jamás. Serán los años, o será que nunca fui muy juerguista pero no puedo soportar el ambiente cuando las calles están a reventar de gente, como pasa en este botellódromo o en cualquier día del Corpus y especialmente, ahora que lo tengo reciente,  durante los recorridos de las procesiones de Semana Santa.

No puedo con la bulla. No entiendo, además, cómo yo misma podía aguantar esta tradición años atrás, cuando salía con mi pandilla de gente joven y perseguíamos los pasos por el Albaicín y las calles estrechas del centro para ver a la Virgen o al Santo en el rincón más pintoresco y aplaudir a los costaleros  cuando realizaban la maniobra mas difícil  de la noche.  Supongo que era nuestra forma de celebrar entonces  la fiesta de la primavera. 
Semana Santa
Con lluvia o mal tiempo
Puerta Real
Procesiones en Puerta Real
Misteriosa Semana Santa
Varales de los pasos


Y aun menos entiendo cómo durante los últimos años he arrastrado a Pedro a ver las procesiones solo para hacer fotografías del ambiente, la gente,  los pasos, las mantillas, los capirotes o los niños que recogían la cera de las velas encendidas. 
La cara de la niña
Devoción ... por la cera



Azul
Por la Fuente de las Batallas - Mogollón

Pero últimamente ya no aguanto estas concentraciones humanas y entiendo cada vez menos cómo un país o unas cuantas ciudades se pueden paralizar por una manifestación religiosa de este tipo, cuando está claro que la mayoría de las personas que las organizan y la inmensa mayoría de las que las ven por la calle, ni tienen sentimientos religiosos, y a veces ni siquiera tienen sentimientos. Los demás les importan un comino y la fe del los hermanos cofrades y demás componentes de la procesión es generalmente tan falsa como el oro de los varales que acompañan a los pasos. Pero su emoción tan sentida se desborda en las escenas que transmiten por la tele cuando la Virgen sale o entra en su templo, o  la lluvia ha impedido la salida de alguna 'procesión de penitencia'. Penitencia, sí, pero para los demás ciudadanos que no tenemos ningún interés en disfrutar de este espectáculo.  


No tiene entonces mucho sentido que la la gente critique a los jóvenes porque hacen botellón se pongan tan pesados con que el  Ayuntamiento cierre el botellódromo. No lo entiendo: al menos allí, en ese recinto, no están tirados por todas las plazas y placetas de Granada, como pasaba antes. Y para follón y juerga, lo que ellos arman en Semana Santa ¡ y no nos podemos quejar!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario