sábado, 2 de abril de 2022

El amargo

Nuestro camino esta mañana - entre jaramagos

 El hombre que cultiva y nos vende los espárragos se quejaba esta mañana de todos los problemas que tienen los agricultores ahora. Decía que su vecino de parcela, que normalmente cultiva maíz, este año va a plantar girasoles y los de la parcela del otro lado del camino, donde el año pasado plantaron ajos, este año también plantarán  girasoles. —Es por lo de la guerra, —nos dijo.

— Por aquí en la Vega, no, —dije yo—pero por estas tierras siempre se han plantado girasoles, no sé porque dejaron de plantarlos. No lo entiendo.

Dos manojos, cinco euros

—Ya, —dijo él — porque era más barato comprar el trigo o los girasoles a los de Ucrania o los de Polonia. Mi padre cultivaba trigo. Tenía 2000 marjales plantados de trigo y el ultimo años , justo antes de jubilarse, con lo que sacó por el trigo solo pagó  las semillas, los jornales y la maquina . Dijo que nunca más plantaría trigo y ya ves, no lo hizo. Ahora yo planto espárragos, pero también me enfado porque yo cobro por los manojos  la décima parte de de lo que los consumidores pagaran por ellos. ¿Quién nos cuida a los agricultores? Nadie. Entran ganas de ahorcarse en el amargo.

Campos de girasoles camino de Olivares

—¿El amargo? —pensé yo, —¿qué árbol será ese?  El hombre  estaba señalando el  borde de su parcela de espárragos y yo no veía más que una higuera vieja y pelada y los setos de jaramagos esplendidos, inmensos , amarillos.

— ¿Qué árbol es un amargo?

—El amargo, esas plantas amarillas.

—¡Los jaramagos!-  aclaré yo, como una niña repipi

—Sí, eso, ahí me voy a ahorcar.  Y se reía, por no llorar.

¡¡¡Los  amargos jaramagos!!!

Cuando volvía para casa recordé las palabras de mi amigo John King el año que le dieron el Premio Nobel de Literatura a Saramago. Entonces, octubre de 1998, yo estaba alojada en su casa porque acompañaba a mis alumnos de Intercambio. A John no le gustaba Saramago, igual que no le hizo ninguna gracia que le  dieran el mismo premio Nobel a Camilo Jose Cela unos años antes, 1989, (casualmente también estaba yo alojada con el Intercambio en su casas) pero en esta ocasión, no pudo resistir el comentario: -- Un autor que tiene nombre de planta de los sembrados: Saramago . Y yo dije -- ¿Te refieres a los jaramagos?? Y también se reía.
 

 

6 comentarios:

  1. ¡Vaya! Cuando he visto en mi "blogroll" el título de esta entrada, he pensado que te habías puesto poética por ser domingo y estabas hablando de Lorca...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No desesperes: sacaré mi vena poética a relucir un día de estos, pero dejare al POETA en paz que hay otros muchos poetas por esta tierra. ;-)

      Eliminar
    2. Claro que hay otros poetas, pero no todos tienen un personaje llamado El Amargo. Pero en fin, que lo de los espárragos tampoco está mal y si son de esos de la foto, con cabeza morada, mejor que mejor.

      Eliminar
  2. Qué dura la vida del campesino... nosotros comemos unos ricos espárragos y nunca pensamos en la historia que hay detrás... ¿Y los jaramagos que formaron parte de nuestra infancia?.. prados ideales para esconderse y la colza con su misma flor... qué complejo este mundo de la naturaleza y a la vez tan apasionante. Gracias por tus fotos y tus palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tus palabras poéticas, Tere, y por tu visita. Ahora que se que estás muy ocupada .... ;-)

      Eliminar