jueves, 24 de septiembre de 2020

El agua bendita - Milagros del COVID

¡¡Milagro!!

La imagen de estos tiempos: El agua bendita se ha convertido en gel  hidro alcohólico.
  Es evidente que ya no creemos en los milagros ni mucho menos  confiamos en las medidas que toman nuestros políticos  ni en los comportamientos de nuestros con-ciudadanos para protegernos del bicho.  Tal y como están las cosas en este final de septiembre parece que esta peste no va a terminar pronto, no vemos la luz al final del túnel. Y si nos encierran de nuevo, ya solo veremos las paredes de nuestras casas y el agujero de la televisión. No soy optimista, pero esta imagen de la pila del agua bendita con la botella de gel en la Iglesia de las Angustias de Alcalá la Real me hizo reír e hizo que cuando se disparó el flash saliera el párroco a ver qué visitantes había rondando por allí. 

También nos reímos en la Iglesia cuando nos acercamos a ver el altar. De pronto Tere dio un respingo y  dijo: -- ¿Qué hace ese burro aquí? El burro estaba asomado en una capilla lateral deseando que lo sacaran a la calle en la Procesión de la Borriquilla y parecía que se iba a acercar a nosotras. Pobre burro. Este año maldito del COVID  se quedó sin paseo.

Fuente del Rey - Información


Fuente del Rey - interior

Pero nuestra visita cultural de ayer no empezó en Alcalá sino en la Fuente del Rey, en el camino a Santa Ana.  Aquí podéis leer su historia, y en las fotos comprobar que merece la pena una parada en este camino.

En Frailes, destino de nuestro viaje, Pedro nos enseñó e ilustró sobre su pueblo:

El manantial en Frailes

 —En el río me bañaba con mis amigo y el agua estaba tan limpia que la podíamos beber sin problemas.  Esta era la casa de mi abuelo y esta era la fuente donde llenábamos los cantaros - ¡será por fuentes! Frailes es el pueblo del agua -.  Cuando se estaba celebrando el funeral del Santo Custodio en la iglesia del pueblo una vecina dijo que lo había visto aparecer y se armó un buen jaleo. Dicen que en los olivos de mi abuelo, junto al cementerio,  la Guardia Civil mató al Jorasquilla, uno de los últimos maquis,  y los vecinos le rendían homenaje marcando una cruz en la corteza del olivo bajo el que fue abatido. Al poco tiempo el olivo también murió—. Y así siguió toda la mañana contándonos sus recuerdos mientras paseábamos por calles limpias y vacías.

Plaza en Frailes


Torre de la Iglesia

 Frailes está lleno de historias y si queréis saber más, os recomiendo el libro de Michael Jacobs, La Fábrica de la Luz.  También podéis preguntar a Pedro que pasó los veranos de su infancia con sus abuelos en este pueblo y lo recuerda con un gran cariño.

Cuando terminamos nuestra visita a Frailes, fuimos hasta Mures para comer en el Chiringuito de Mures. Había varias familias en la terraza disfrutando de las carnes a la brasa y de la tranquilidad del lugar como hicimos nosotros

La próxima vez haremos una ruta hacia la Sierra Sur de Jaén que ya recorrimos  en bicicleta un par de veces hace muchos años. Subiremos por la Martina hasta los Llanos del Ángel y el Cortijo del Hoyo y llegaremos a Valdepeñas de Jaén y pararemos por las cunetas a ver los paisajes. 

Palacio Abacial
Para terminar volvimos a Alcalá a la hora de la siesta y el pueblo estaba dormido, no había nadie en el parque ni en los bares y las tiendas estaban cerradas. Afortunadamente el Museo, ubicado en el precioso Palacio Abacial, que durante un tiempo fue el Instituto donde Pedro terminó el bachillerato, estaba abierto y pudimos admirar el patio y las galerías. Fue otro lugar de recuerdos: —Qué frío hacía en las clases, qué duros eran los profesores, pero cómo nos reíamos. 

La llave sobre la puerta del Ayuntamiento

Recorrimos el Llanillo hasta Consolación y de ahí volvimos hacia la Plaza del Ayuntamiento, un magnífico edificio donde luce el escudo de la ciudad: La gran llave que simboliza la Puerta del Reino de Granada que era Alcalá. 

Interior de la Iglesia de las Angustias - al fondo, el burro

Un poco mas allá,  la Iglesia de las Angustias normalmente cerrada pero hoy abierta y por fin pude verla por dentro y admirar su singular arquitectura y sus modernas vidrieras y, sobre todo, donde pude hacer la fotografía del principio de este post que espero que os haya gustado tanto como a mí me gustó nuestra  excursión.

¡Tenemos que hacer más, Tere!!

NOTA: La historia real del  Jorasquilla  - PALOMINO SÁEZ, Juan “Hojarrasquín”, “Jorasquín” o “Jorasquilla”. aparece en este blog:    La H/historia en la memoria


 

4 comentarios:

  1. Tenéis a la chófera lista para cuando dispongáis vuesas Mercedes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, gracias, ¡creía que te habías comprado un Mercedes, choferesa! Jajaja!
      ¿Te acuerdas del susto que te dio el burro??

      Eliminar
  2. Pero que bonicos son nuestros pueblos andaluces... No hace mucho conocí Huétor Santillán y es precioso, con rincones que parecen del Albayzín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad. No me puede creer que no conocieras Huetor Santillan con lo cerca que está. Yo hace mucho que no voy, pero seguro que tiene esos rincones pintorescos que tu dices.

      Eliminar