martes, 15 de septiembre de 2020

La doble taza - Fuente de los Leones

Tía Mariana y tía Cayetana con unas amigas metidas en la Fuente de los Leones 1929 o1930
He encontrado esta foto en el viejo álbum familiar de mi madre. Podemos ver a tía Mariana y a tía Cayetana con unas amigas en el patio de los Leones, probablemente en el año 1929 o 1930.

Fijaos en la fuente. Los leones están muy oscuros, no hay nada que impida a los visitantes acercarse a ellos todo lo que deseen y, sobre todo, fijaos en la doble taza: en la pequeña fuentecita que alguien decidió colocar sobre la fuente original para hacerla más esbelta. 

Por eso la foto es tan curiosa. Cuando ellas visitaron la Alhambra, la segunda taza estaba allí.

La fuente de los leones hoy: limpia, protegida, baja

Esto es lo que dice un artículo de GranadaHoy de Julio de 2012 sobre esta segunda taza: 'Fue colocada indebidamente en el siglo XVII … y en 1838 se le puso encima un surtidor elevando la altura de la fuente."

Pero las fuentes árabes no son altas, cualquiera lo sabe. Así que en una de las múltiples reformas o restauraciones por las que pasó este Patio de los Leones, en 1946 se le quitó este surtidor y esta segunda fuente o taza. Más tarde se hicieron otros cambios: se pusieron jardines en el patio, se quitaron, se colocaron estas losas de mármol blanco de Macael. La ultima vez que visité la Alhambra, unos lienzos cubrían parte de la columnas del patio. Otra restauración en marcha.

La pequeña fuente en el Jardín del Adarve

Ahora la segunda taza está en el Jardín del Adarve, dentro del recinto de la Alcazaba. Es un precioso jardín, sobre todo por las vistas, por el que el visitante camina, cuando ha bajado de la Torre de la Vela, sin apreciar lo que hay en él. No es árabe, es del siglo XVI, lo hizo el quinto marqués de Mondéjar y dicen que pagó las obras con el tesoro de monedas de oro que se encontró en unos jarrones  al colocar uno de los pilares que adornan el Adarve. Y hay otro pequeño tesoro: la segunda fuente, la segunda taza de la Fuente de los Leones. 

Bajo este pilar se encontró el tesoro

Elegid un día claro para poder disfrutar de las vistas

Os aconsejo que volváis a visitar los Jardines del Adarve y disfrutéis de sus vistas sobre la ciudad y Sierra Nevada.  Apreciad lo que alli hay. Yo lo haré pronto y recordare que mis tías en sus años jóvenes visitaron la Alhambra.

Chiste de Miranda - del artículo del GranadaHoy


5 comentarios:

  1. Que interesante. Yo también recuerdo que cuando eramos peques nos subíamos en los leones, entonces la Alhambra formaba parte de los jardines de Granada. Cuando quieras subimos a ver esos jardines tan bonitos y a falta de tesoros a ver si nos tropezamos con los fantasmas de nuestras "queridas tías" y le preguntamos algunas cosas de las que se nos quedaron en el tintero sobre nuestra infancia..... jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por fin te veo en tus comentarios!!
      Buenos recuerdos, ¿verdad? Dudo que nos encontremos tesoros, me conformaría con encontrar algún premio!! Y como también dudo que nos encontremos a los fantasmas de nuestras tías, ¡¡nos podemos inventar los recuerdos que queramos!!

      Eliminar
  2. Como yo soy la más vieja de las tres, seguro que mis fotos al lado de esos leones son más antiguas que las vuestras. Ala, a chincharse...

    ResponderEliminar
  3. ... Pero no tan antiguas como la de vuestras tías. Que conste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... Seguro que no es para tanto. Además, lo que importa es la actitud. Y tu te mantienes joven de actitud!
      A ver si nos enseñas tus fotos junto a los leones!!

      Eliminar