viernes, 27 de diciembre de 2019

¡Vámonos de tiendas!

Se que no entraré o no dormiré, mejor dicho, en un hotel de mi ciudad por la sencilla razón de que vivo aquí, ya tengo sito para dormir; y en el supuesto caso de que mi casa se inundara o la destruyera un terremoto, siempre puedo acudir a familiares y  amigos para escapar unos días provisionalmente mientas el problema se arreglara.
Pues lo mismo que se que no pediré una habitación en un hotel de Granada para mi, se que hay tiendas en Granada, y por supuesto restaurantes y bares, en los que nunca entraré. Y no lo haré porque no están abiertos para mi: son todos para turistas y visitantes. 
No me voy a quejar, ya he dicho en otros posts de mi blog que en esta ciudad vivimos del turismo y tenemos que cuidarlo y proponerle lugares donde se dejen la pasta. Es así, y ya está. 
De hecho, cada vez que voy de tiendas en el centro de Granada, es decir, que no me voy a los horribles centros comerciales de los barrios, sino que paseo por Plaza Bib-Rambla, Puerta Real y el Zacatín, por las calles más céntricas de mi ciudad, cada vez que voy por allí, hay una tienda menos y un restaurante de comida rápida más.
El sábado, cuando salimos a ver la noria con los pequeños, Elvi me preguntó si conocía alguna tienda nueva de ropa, del tipo que nos gustan,; ni boutique de lujo, ni tienda de foeles (ver nota).
 - No tengo ni idea de tiendas, le dije. Pero creo que no haya nada nuevo del tipo que tu buscas. No, que yo sepa. No quedan tiendas normales.
Y ayer, cuando me acerque a ver el escaparte de la zapatería Roselli en la esquina de Reyes Católicos y Puerta Real, en el edificio OLMEDO, para echar un vistazo a sus preciosos zapatos - todos me gustan - vi que estaban no de REBAJAS, sino de LIQUIDACIÓN. Otra menos, otro quiosco de comida rápida MÁS.
Zapatería Roselli - Abierta en 1965

No me fijé en los zapatos, porque había una foto antigua de la tienda - año 1965 , cuando la abrieron- y  un cartel que nos explicaba a sus clientes por qué cerraban la tienda: la ley de arrendamientos y alquiles les obligaba a cerrar el negocio. No podía pagar los nuevos precios por ese solar en el mismísimo centro de la ciudad.  Adiós, una vez más.
Mercería aun abierta

111 ANIVERSARIO - ¡Enhorabuena!
Por eso, cuando vi los escaparates de una mercería muy tradicional en la calle Marqués de Gerona, subiendo hacia la Catedral, les hice un montón de fotos. Ellos celebran con orgullo que llevan 111 años en el mismo sitio vendiendo toda clase de artículos de costura y lencería a todas las señoras de esta ciudad.  Fijaos qué curiosos objetos nos enseñan en sus escaparates. Son autenticas piezas de museo.
Hilaturas para zurcior
Sujetador antiguo - como la tienda
Al menos algunas tiendas se están salvando, pero son auténticos héroes en este desierto comercial. Yo a veces entro en ellas con respeto y con cualquier mínima excusa - una bobina, unas agujas, una cremallera - porque para mi son museos de tiempos antiguos, tiempos que ya son el pasado y las visito como tales - Y, si puedo, les hago fotos para guardar estos recuerdos. 

NOTA foeles - Término de vocabulario granaino: ropa fea y muy usada

9 comentarios:

  1. This is so sad! The same thing is happening in Munich - chain stores, chic cafés and fast food joints are taking over the town. Sometimes they leave the quaint old shop signs - it seems a mockery.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hello, Ilse.
      It is great to see that you are the first person to read my posts and comment on them.
      Yes, this is really sad. My poor city is so different now!

      Eliminar
  2. Estuve hace poco tiempo en Granada, me gustó mucho la ciudad, pero evidentemente no fui de tiendas, nos dedicamos a visitar los sitios más turísticos, la pena es que solamente estuvimos día y medio, así que nos limitamos a pasear por la Carrera del Darro, El Sacromonte, con una entrada a uno de los espectáculos de zambra "La Rocio", y por supuesto sin faltar a una visita guiada de La Alhambra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se de donde eres, o donde vives y me alegra que vinieras de visita por nuestra ciudad y que disfrutaras con tu visita! Seguiremos en contacto!

      Eliminar
    2. Pilar Flores Soy mañico, de Zaragoza, todos los años hacemos como mínimo un viaje de una semana a alguna ciudad o nación europea, este año como cada vez somos más viejecitos mi mujer y yo, mis hijos nos dijeron de hacer una ruta por Andalucía. Primer día en Toledo, luego Granada, Sevilla y Córdoba y vuelta a Zaragoza.

      Eliminar
    3. Me parece un plan fantástico!

      Eliminar
  3. Yo no voy mucho al centro, pero hace unas tardes fui más que nada por hacer la foto de felicitación de Año Nuevo. Me di una vuelta por las calles más céntricas y me ocurrió algo muy desagradable: Me sentí en una ciudad que no conocía, porque a donde mirara había una tienda que no había visto nunca y eso le daba a la calle un aspecto distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo lo que a mi me pasó. Esta ya no parece mi ciudad. Es como todas....

      Eliminar
    2. Empezando por el barrio donde nací y sigo viviendo, pero que ya no se parece nada a lo que era.

      Eliminar