jueves, 19 de diciembre de 2019

La planta 14


Ayer vi el capitulo de la tercera temporada de THE CROWN que trata sobre la huelga de los mineros ingleses en 1972 cuando era Primer Ministro el conservador Edward Heath. Pedían mejoras salariares y mejores condiciones de trabajo. Los mineros le echaron un pulso al gobierno porque sabían que la razón estaba de su lado. Fueron momentos muy duros que yo recuerdo especialmente porque entonces estaba estudiando Filología Inglesa y mi profesor de Geografía británica nos explicaba también la geografía política y económica de Gran bretaña y nos hablaba de los problemas de la minería.
También recuerdo la gran huelga minera de 1984-85 con Margaret Thatcher. Aquello fue aun peor. Yo había vivido dos meses en Edimburgo a comienzos de 1982, justo antes de que comenzara la Guerra de las Malvinas. El país ya tenia el aire triste de la época Thatcher.  La minería al estilo de siempre estaba acabando y las minas cerraban unas tras otras. 
Antiguas minas de plomo - Linares
También en mi pueblo, Linares, en la década de los 60 y 70 las minas de plomo cerraron poco a poco y con con su cierre se perdieron los trabajos de los mineros y de todas las personas que vivían en torno a las minas. El pueblo perdió su principal fuente de ingresos, se cerraron fábricas y empresas que vivían al calor de las minas. Ahora es un pueblo que no reconozco.
Lo mismo que sucedió en la cuenca minera de Asturias. 
Durante nuestra estancia en Asturias nos acercamos a los pueblos mineros de Mieres y Langreo que son ahora pueblos casi vacíos. Alfonso dice que la gente vive de las pensiones de los abuelos mineros; cuando estos mueran ¿de que vivirán? ¿quien quedará allí?
Son situaciones tristes con soluciones casi imposibles.  
Yo recordé las canciones de Víctor Manuel sobre sobre la dura vida de los mineros, sobre todo esta, La planta 14, que aquí os traigo, junto con el vídeo que encontré en YOUTUBE, porque me emociona siempre que la escucho.


 El pozo 14 - Víctor Manuel. - 

NOTA: Las imágenes de este video no corresponden, como algunos apuntan, al accidente que costó la vida a 14 mineros del Pozo San Nicolás en agosto de 1995. Se trata de uno de los últimos accidentes padecidos en el Valle de Turón, más concretamente en el Pozo Santa Barbará, el 19 de diciembre de 1992 y que acabo con la vida de 4 mineros, y cuyos cuerpos tardaron casi una semana en ser rescatados.  (Youtube)

Arqueología minera junto a la senda


Recorrimos un pequeño tramo de la senda que une varios antiguos poblados mineros del Valle del Turón. El día estaba muy oscuro, había mucha niebla y hacía mucho frio y mucha humedad, pero era el tiempo perfecto para recorrer unos parajes tan tristes. 
Pozo Espìnos - comienza la senda

Comenzamos junto al Pozo Espinos, uno de los más antiguos de España. Se cerró hace ya mucho tiempo y hoy está reconstruido: En un pequeño edificio junto a la cabria había varios paneles que explicaban la historia de esta mina.


Cuando cerraron las minas se acabó la vida en esa zona y ahora todo está oscuro y abandonado: las minas, las cabrias, los pozos, las oficinas, la antigua escuela y las casas de los mineros.  
El  tramo de la senda del Turón que recorrimos era una zona de arqueología minera con explicaciones para escolares y paseantes. A ambos lados del camino han dejado los restos de la antigua maquinaria de las minas: perforadoras, vagonetas, bombas, motores.  Es un museo triste.
Cabria del pozo Santa Bárbara
Pozo Fortuna

También pasamos junto al Pozo Fortuna. Nombre paradójico para un pozo del que nunca se llegó a sacar carbón porque empezó la guerra civil al poco de empezarlo y sirvió como fosa común de cientos de habitantes del valle que fueron fusilados por los nacionales. Aunque es un lugar realmente desolador no dejéis de visitarlo. Es preciso conocer nuestra historia y saber que siempre hubo personas que sufrieron muy duras condiciones de trabajo y, a pesar de eso, como hacían los mineros durante sus peores huelgas o accidentes, siempre demostraron su solidaridad y su ayuda mutua. Son un ejemplo.

2 comentarios:

  1. Very interesting post. I lived in London during the final miners ' strikes in the 80s. Everyone supported the miners against Thatcher. But in the end, they couldn't compete with cheap imports.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I remember those days too. They were really difficult times.
      Thanks for stopping by and for your encouraging comment!

      Eliminar