martes, 19 de noviembre de 2019

LEGO

    Muchas veces pienso en los las cosas que mi padre no llegó a vivir. Ahora que se han cumplido 30 años de la caída del Muro de Berlín me he acordado mucho de él. Se que le habría encantado vivir momentos históricos como este.
Caída del Muro de BerlÍn versión LEGO
Quizás otros temas de actualidad le habrían espantado como nos espantaron a todos: las guerras en los Balcanes o en oriente Medio, el ataque terrorista a las Torres Gemelas, el auge del terrorismo islamista, el crecimiento de la desigualdad en el mundo. Eso no le habría gustado.
 Pero sí que le habrían gustado todos los avances de la ciencia. Él era un científico, un poco a su manera porque su religión le resolvía las cuestiones para las que la ciencia no tenía respuestas, pero era un gran científico. Tenía una mente privilegiada, como él mismo solía decir - aunque aplicado a otras personas -, para entender los asuntos mas complejos de la física teórica, y adoraba esa ciencia que casi le explicaba el mundo.
Mi cartera, los ultimos exámenes y trabajos, mis llaves, el ordenador
Ordenadores en todos sitios

Así que obviamente le hubiera encantado ver cómo los ordenadores e INTERNET nos han cambiado la vida, quizás también le habrían gustado los teléfonos móviles - aunque este último aparato, como él lo llamaba,no era uno de sus artilugios preferidos.
Seguro que habría comprado uno de esos  nuevos coches sin conductor. Él conducía, pero muchos pensabamos que era el coche el que lo conducía a él. Menos mal que el tráfico no era tan complicado entonces, y ¡que San Cristobal le mandó un ángel de la guarda para él solo!
Ya veis, hay muchas cosas que han cambiado en el mundo en estos treinta años, desde que nuestro padre nos dejó, y cada vez que veo algo bueno, o incluso algo no tan bueno, me acuerdo de él.
Los aviones de LEGO

Por eso, el sábado pasado, cuando fuimos con los pequeños a visitar la maravillosa exposición de LEGO en Málaga en el Muelle UNO, me acordé de él todo el tiempo que duró la visita.
Mi padre adoraba las construcciones. Cuando se jubiló, se hizo con una buena colección de tacos de TENTE con los que construía chalets de playa como aquellos donde algunas veces habíamos pasado nuestras vacaciones de verano. Construyendo estas casas pasaba tardes enteras en la mesa camilla, mientras mi madre hacia punto o cosía, o en verano se tostaba al sol. 
STAR WAR LEGO
Él hacia sus construcciones, nos las enseñaba, las guardaba unos días y las deshacía. Luego ordenaba los taquitos, las placas, las vigas y las ventanas en unas cajas de cartón que él mismo había hecho, y pasaba horas y horas jugando, como ahora Lucas y Sara pueden pasar tardes enteras sentados en el suelo montando todas las figuritas posibles de los catálogos de LEGO y todas las que salen de su imaginación. 
El esqueleto LEGO

El Castillo de Frozen
 A mi padre le hubieran fascinado los tacos de LEGO, y habría disfrutado en la exposición como un crio más. Sus tacos, sus construcciones no eran LEGO, porque entonces los LEGO eran muy poco conocidos en España; él tenía TENTE, pero no eran lo mismo. Los tacos TENTE eran de pasta muy frágil, se rompían con mucha facilidad y nunca llegaron a tener la variedad de colores, formas y piezas que tienen los LEGO.  
Los colores que no tenía el TENTE

Siempre le digo a Lucas, cuando hago casas, coches, naves espaciales, castillos, garajes, fabricas o granjas o lo que sea con él, que yo también quiero una caja de LEGO y que este año se la voy a pedir a los Reyes Magos. Lucas me mira y se ríe. - Si, pídele una grande y así yo jugaré cuando venga a esta casa. No me cree que seré yo la que juegue con los LEGO, incluso cuando él no esté.

6 comentarios:

  1. Me has llegado al alma… Cuando tuve mi primer ordenador, no paraba de acordarme de lo que le hubiera gustado a mi padre y, cuando tuve mi primera cámara digital, de lo que hubiera disfrutado haciendo fotos sin el límite de las doce del carrete analógico. O viéndolas en el ordenador con sus colores auténticos, ya que solo alcanzó a ver los principios de las fotos en color, que le hicieron pasarse a las diapositivas porque en papel salían fatal.

    Pero es que también resulta que me acuerdo de mi madre con la cantidad de películas de las suyas que ha habido luego y la posibilidad de verlas cuando quieras y las veces que quieras. Y los centros comerciales esos tan deslumbrantes, con lo que a ella le gustaba ver hasta la última tienda antes de elegir su compra…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando voy al gimnasio y veo a esas señoras orondas con unos grandes bañadores hacer ejercicio en la piscina con su 'acqua gym' o como quiera que se llame la gimnasia que hacen, yo me acuerdo mucho de mi madre. A ella le encantaba nadar, antes se podía pasar horas en mar o en la piscina y días enteros tomando el sol. Le habría encantado estar en esas clases. Que pena que no haya llegado a disfrutar de estas cosas modernas.
      ¿Como no vamos a recordarlos?

      Eliminar
  2. Yo creo que una de las mejores formas de recordarlos es mantener vivas las cosas que a ellos les gustaban. Por eso, y porque yo nunca conseguí manejar las cámaras de mi padre, es por lo que ahora están en unas manos que las pueden mantener vivas. Estaban guardadas, muertas, y no lo dudé en cuanto encontré la persona adecuada.

    ResponderEliminar
  3. Y por eso es por lo que tú quieres tener una caja de LEGO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y por eso me quedé con su colección de tijeras, cutex y otros útiles de papelería que él utilizaba para hacer sus cajas de cartón. Si, es verdad.

      Eliminar
  4. A mamá y a mí nos ha encantado tu relato, seguro que papá se hubiera reído con él.

    ResponderEliminar