viernes, 8 de noviembre de 2019

El clamor de los bosques

Os recomiendo que leais este libro con el que su autor,  Richard Powers, ganó el Premio Pulitzer de 2019.  EL CLAMOR DE LOS BOSQUES

Bosque de la Alhambra en otoño

Yo os traigo solo una de las muchas historias que lo forman, como si os trajera un pequeño chopo de una gran chopera. Pero su novela es un bosque enorme formado por muchos árboles y muchas historias y todas se relacionan entre si.

Fantasmas
Una chopera
Son una pareja normal, americanos de clase media alta, intelectuales, profesionales, con los problemas normales de una pareja que quiso y no pudo tener hijos y se han refugiado en su trabajo, él, y ella en sus aficiones, el teatro y la música, y en común tienen el amor a los libros. Su casa es una biblioteca y las estanterías con sus libros ocupan su dormitorio, el de los hijos que no tuvieron, los pasillos, la cocina, las escaleras.
A su manera se quieren y son felices, pero un día ella le plantea que lo va a dejar, que tiene un amor fuera de la casa. El ya lo sabía y a pesar de eso esperaba impacientemente a que ella volviera de sus ensayos con su grupo de teatro, falsos ensayos porque en realidad estaba con su amante.
Ese día el marido sufre un ictus y se queda totalmente paralizado. Solo puede mover un poco una mano y articular algunos sonidos. Ella se queda con él y lo cuida pacientemente. Él, pacientemente también, mira pasar los días desde su cama. Ve los arboles del jardín, y va apreciando las pequeñas y sutiles transformaciones de un gran árbol que no sabe qué es. Consigue que su mujer busque en un manual de árboles hasta descubrir que hay un castaño americano en su jardín, un árbol que despareció de esa zona hace muchos años. ¿Quién plantó la semilla de ese árbol? –Ella, nuestra hija, dice él. Y la mujer le sigue la historia. Es cierto, lo había olvidado. Trajo la pequeña planta en un vaso de papel y la plantó en el jardín.
Otoño -04 - Explore 5 November 2011
Un bosque para caminar

Así retoman la comunicación que habían perdido por la aventura de ella y el ictus de él. Tienen ahora una tarea común de nuevo, como antes tenían la de leer los libros que se regalaban. Ahora la mujer le lee todo lo que encuentra sobre árboles, bosques, jardines. Hay una consigna en uno de los libros sobre cómo cuidar un bosque: No lo toques. Y ellos deciden no tocar el jardín, no cortar el césped, no quitar las malas hierbas. El jardín se convierte en un bosque salvaje a donde acuden pájaros e insectos desconocidos  que se acercan a la ventana del enfermo y le alegran sus días. Hay colores, y formas que nunca habían visto. Son felices juntos de nuevo.
Es la historia de este libro: el bosque redentor. Es una pareja que se redime por su amor a los árboles.

Hay muchas más historias en este libro, todas relacionadas con árboles y bosques. Os lo recomiendo.

2 comentarios:

  1. Gracias, me encanta que me recomiendes nuevos libros y más este que relaciona historias con árboles y naturaleza. Algunos de mis temas favoritos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Cómo me alegro de que alguien lea mis cuentos y disfrute con ellos!
      Besos y no te pierdas este libro!!

      Eliminar