viernes, 7 de diciembre de 2018

Mejoras


Casa en ruinas  Abril 2008 
Otro detalle- Abril 2008

 En el Barrio de la Magdalena había una carnicería justo en la esquina de mi calle, yo vivía entonces en la calle Jardines. Mis vecinas, cuando algún día especial compraban carne, pedían a la carnicera mitad de cuarto de cabezada o cuarto y mitad de filetes de hígado de cerdo. También compraban un hueso, un trozo de tocino y una carcasa de pollo para el cocido. Si había alguna celebración especial, la señora le decía a la carnicera, --Dame un filete de ternera que mi marido hoy lleva el tren de Madrid, o que mi niño tiene un examen.
Las tiendas eran pobres porque era un barrio pobre. Algunas casas eran infraviviendas, de hecho mi amiga María y mi amiga Gracia vivían en pisos que sus maridos habían construido en las terrazas de casas que un día fueron de la buena sociedad pero que poco a poco se habían deteriorado y se hundían y se llenaban de goteras. Ellas se mudaron de barrio a los bloques nuevos del Polígono y yo también me fui de allí.

 
Ahora, cuando paso por la calle Moral de la Magdalena, o la calle Águila, o la calle Jardines, me sorprende ver las tiendas con encanto que han proliferado por la zona. Ahora es un barrio de gente joven que han arreglado aquellos pisos inhabitables, y las tiendas no tiene nada que ver con la carnicería donde compraba la señora del ferroviario. 


Como un barco encallado
Tapiada en Junio 2014


Nuevas tiendas

Tiendas llenas de preciosos detalles

Calle Moral de la Magdalena
 
Belén  Playmobil en un escaparate

A pesar de estas nuevas tiendas  de este proceso inevitable de gentrificación, aun queda mucho por hacer.

Arreglada - preparada para sus nuevos vecinos
Pero, esta casa que ha estado en ruinas, abandonada y hecha pedazos durante diez largos años. ahora luce así.

Respeto por el original
La diferencia es que esta casa no tendrá vecinos permanentes que se preocupen por su barrio. 

Como todo lo restaurado en el centro de Granada en estos últimos tiempos, este precioso edificio, con galerías, balcones, luz, sol y un patio con jardines en la parte de delante, no será para familias o jóvenes parejas:
 Es un pequeño bloque de ¡¡APARTAMENTOS TURÍSTICOS!!

Así es la vida. Así son las cosas, y así os las cuento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario