miércoles, 14 de julio de 2021

EL Tour de cerca

Hoy, día 14 de Julio,  los ciclistas del Tour han pasado por el pueblo de Saint Bertrand de Comminges camino de los Pirineos. Hoy he recordado que nosotros también fuimos a este pueblo una tarde del verano que pasamos en el valle de Aran para visitar su magnifica catedral - fortaleza de Santa María ubicada en lo alto de un cerro.

Saint Bertrand de Comminges

Había llovido la noche anterior y todo estaba embarrado a nuestro alrededor, pero eso no nos había impedido hacer nuestra habitual ruta ciclista por los pueblos del valle por la mañana - Hoy subimos al Pla de Beret, a ver el lugar donde cambia la vertiente, donde nacen dos ríos que desembocan en cuencas diferentes , uno en la Atlántica - el Garona, y otro en la Mediterránea, el Noguera Pallaresa.

Por la tarde nos fuimos con la tormenta y con la furgoneta a a hacer una pequeña ruta turística por los alrededores.  Bossòst, donde nos alojábamos,  estaba a solo ocho kilómetros de la frontera y hoy decidimos entrar en Francia.

Como salimos pronto de viaje, encontramos abiertas todas las tiendas para los franceses en Bossòst y en Les, los dos pueblos españoles más cerca de la frontera francesa. Nos llamó la atención ver los enormes supermercados donde los franceses compran cervezas y vino por cajas y el Ricard en garrafas de cinco litros. Un poco más allá de Les hay un centro comercial con un inmenso supermercado solo para ellos. A la vuelta de nuestra excursión de Francia entramos a echar un vistazo.

La primera parte del camino circulábamos por un valle precioso junto al río Garona cada vez más caudaloso. Pasamos por los pueblos de Fos y Saint Beat, ya en Francia,  y llegamos a Saint Bertrand de Comminges que es una pequeña ciudad amurallada en lo alto de un cerro. Abajo se ven restos de la primitiva ciudad romana con una basílica paleo cristiana, y otro pequeño pueblo más moderno que el de arriba.
Las ruinas romanas

 
Claustro de la Catedral

Claustro de la Catedral

 
Subimos a la colina, entramos en la muralla y paseamos por las calles estrechas y pintorescas del casco antiguo y visitamos la Catedral de Nuestra Señora, el interior y los claustros  con partes románicas, góticas y renacentistas. Al salir  disfrutamos del paisaje desde las murallas. Hoy es 14 de Julio, fiesta nacional de Francia, por eso traigo estos recuerdos aquí y estas fotografías.
La Torre Campanario

 


 

 

Wikipedia nos dice que en la Catedral de Santa María podemos ver :

  • una iglesia románica  del siglo XII, fundada por San Bertrand algunas de cuyas partes se han conservado;
  • una iglesia gótica del siglo XIV, diseñada, concebida y financiada por el papa Clemente V que también había sido obispo de Comminges;
  • una «iglesia de madera» compuesta por la carpintería renacentista del Coro insertada en la iglesia de piedra bajo el impulso del obispo Jean de Mauléon

Otros detalles de esta maravillosa Catedral -

Pilar de los Cuatro Evangelistas

Tímpano del Portal - Adoración de los Reyes


Paseo por el pueblo

Paseo por el pueblo



 También disfrutamos de las vistas desde lo alto del cerro










Un especial recuerdo por ser hoy 14 de Julio: El ayuntamiento y una bonita plaza con un emotivo recuerdo a los caídos en las guerras en el pueblo de Saint Bertrand de Comminges.


4 comentarios:

  1. ¿De esa parte renacentista no tienes fotos?

    ResponderEliminar
  2. Qué buen reporte: Unas fotos estupendas. Gracias por llevarme a tan lindo lugar, lo que queda por aquí es visitar los blogs de amigos que comparten sus paseos. Un abrazo afectuoso

    ResponderEliminar