martes, 15 de junio de 2021

El camino de la playa

Aunque recorra este camino diez mil veces más, siempre encontraré cosas interesantes para fotografiar. 

A través del espejo continúa la baranda del embalse
Cuando volvíamos de La Herradura, la semana pasada, descubrí que el espejo retrovisor del coche a veces no refleja, sino que se convierte un gran agujero por el que se puede ver lo que hay detrás. Como en el libro de Alicia al  través del espejo. No hay reflejo. Fijaos en la foto.
Este fenómeno se produce en muy contadas ocasiones y depende de muchos factores que desconozco pero yo por si acaso siempre llevo la cámara preparada para lo que salte.

Monte Vives al fondo

Ahora, en la carretera nueva - la segunda ronda de Granada - que ya forma parte de la A-44 y la primera ronda se llama G-30, también encuentro cosas nuevas para mis fotos. 

Por ejemplo, ahora puedo ver desde muy cerca el cerro de Monte Vives famoso por su perfil y sus minas de celestina  a donde fuimos con nuestras  bicis en varias ocasiones con la peña ciclista del Instituto cuando eramos ciclistas esforzados y aún profesores en activo. Ni Juan, ni Pepe, nuestros colegas, que eran geólogos de formación, supieron nunca explicarnos para que servía la celestina o celestita que se extraía en la Mina Aurora, la mas importante. Ahora sé que se obtiene estroncio y que debe de ser un mineral muy útil. Por esta carretera en estos últimos viajes nos hemos cruzado con los grandes camiones que transportan el mineral al puerto de Motril para mandarlo a China.

Molinos

Podría dedicarme a contar todos los molinos de viento que hay en todos los cerros del camino y me quedaría dormida antes de terminar. Cada vez hay más. Incluso hay un molino gigante, solo, cerca del Padul, que es de los mas grandes de España.

También disfruto y fotografío la vegetación que plantaron en la mediana y en los laterales de la autovía de la costa.

Las adelfas en la mediana

 Los arbustos de adelfas forman una serpiente rosa de muchos kilómetros y alegran los viajes incluso en los días mas calurosos del verano, cuando ya no quedan gayumbas, ni retama, como sí había esta semana pasada. 

Y esto es solo el principio. Os hablaré en otra ocasión de los embalses, de los puentes, de los viaductos, de los pequeños pueblos de Sierra Nevada encaramados en la vertiente sur de la Sierra: Cañar, Soportújar, Lanjarón que se ven a lo lejos.  

Continuará ...

Talud con árbol
Las gayumbas





10 comentarios:

  1. Este camino de la playa no se parece en nada al antiguo y yo no termino de acostumbrarme, quizá porque voy poco. Echo de menos pasar por la calle principal de los pueblos, por la Venta de las Angustias, ver de lejos el "Puente de lata"... Hasta echo de menos marearme en los "caracolillos de Vélez"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, yo también recuerdo las veces que parábamos por el camino por los mareos, y los coches tirados en las cuestas con el motor echando humo, y la Venta de las Angustias, la Venta Natalio, los atascos, los camiones que venían del puerto de Motril con combustible, .... ¡Cómo se nos notan los años, amiga! ;-)

      Eliminar
    2. Pues si se te nota a ti, imáginate a mí, que me acuerdo de cuando mi padre me contaba que iba a Motril de niño en diligencia y llegaban blancos de polvo. Y luego se ponía a hablar de los ingenieros que trabajaron en esa carretera, de quien dibujó los planos...

      Eliminar
    3. Yo conocí a uno de los que trazaron la carretera nueva....

      Eliminar
    4. Y mi padre hablaba de los de la carretra antigua...

      Eliminar
    5. ¿No estás tardando mucho en llegar a la playa? Desde el 15 de junio nada menos...

      Eliminar
    6. Llevas razón. Ese viaje se me está atravesando, parece que no voy a llegar nunca ami destino. Deben de ser estos calores.
      Gracias por pasarte. Un abrazo

      Eliminar
    7. ¿Sabes que el otro día vi las adelfas? Yo que pensaba que este año no las veía, pero estuve en Mondújar y pasé por ellas. Y estuvimos hablando de que, en la antigua carretera, estaban en los bordes porque no había mediana. Y seguirán estando allí. ¿O no?

      Eliminar
    8. Ya he visto tus fotos de Mondujar. ¿Ves como si ibas a salir este verano?
      Si, supongo que las adelfas siguen por ahi

      Eliminar
  2. Hermoso paseo, diáfano el cielo. Unas fotos estupendas. Gracias por compartir. Saludos

    ResponderEliminar