domingo, 29 de septiembre de 2019

EL ESCOLAR NEGRO


  
Escolares
  No voy a hablar de mis alumnos y alumnas guineanos, los únicos escolares negros que yo conocía antes de esta historia que hoy os cuento; tampoco hablaré de mis alumnos españoles, chinos, coreanos, rusos, americanos, ingleses, o sudamericanos. No, mis post hoy no tiene nada que ver con la escuela, y por nada del mundo quiero que veáis aquí alguna connotación racista.
 El ESCOLAR NEGRO no es un estudiante de color ES UN PEZ, o un pescado. Su nombre técnico es Lepidocybium flavobrunneum    
Ese maldito pez, ya convertido en pescado, que estaba en el mostrador de mi puesto favorito en el Mercado de San Agustín y del que yo compré dos hermosos filetes porque mi amiga la pescadera, que seguramente desconocía sus horribles propiedades, me lo recomendó. 

Puesto del mercado de San Agustín

Otro puesto del mercado de San Agustín
Prueba esto, es atún blanco y también se le conoce como pez mantequilla. Me dijo.
   Estaba bien de precio, 14,80€ el Kg. Compré dos filetes. Limpios, aparentemente sin espinas y según ella, de muy buen sabor, un buen alimento: sano, fresco, fácil de cocinar y fácil para buscarle una guarnición. Parecían perfectos para la comida del jueves pasado. 
Pero no era ni un atún blanco, ni un pez mantequilla; era un ESCOLAR NEGRO.
    ¡Gracias San Google porque iluminas nuestro camino y nos sacas de nuestra ignorancia!

   Al día siguiente, este mismo santo nos explicó que la diarrea de color caldo de mejillones de lata que teníamos los dos esa mañana no se debía a que el de las tapas del bar de la esquina se hubiera pasado con el pimentón, ni yo con el colorante alimentario del guiso de patatas del día de antes. NO. Es un efecto normal del maldito ESCOLAR  NEGRO
    Este pescado tiene unas grasas que son indigeribles para los humanos, de hecho son bastante indigestas y podrían ser tóxicas en niños, ancianos, embarazadas o personas con problemas gastrointestinales. Al resto le producen las molestias que os he dicho de color naranja mejillón de lata.
     Por eso os cuento nuestra historia y por eso iré a hablar con mi amiga la pescadera que siempre tiene cosas buenas, buenísimas, y que siempre nos trata bien. No quiero que a más gente le pase como a nosotros.

¡¡Con tantas cosas ricas como siempre tiene!!
     Además os aviso de que este ESCOLAR NEGRO lo usan en algunos restaurantes japoneses como sustituto del pez mantequilla porque es mucho más barato. Pero ellos, los de los restaurantes, dicen que suelen avisar a los clientes si usan este ESCOLAR, porque si es indigesto cocinado, ¡ni os cuento como puede ser cuando te lo ponen crudo! 
     De hecho  ni sé lo que es el pez mantequilla. Mi santo favorito de Internet dice que ese pez no existe.
     Buena suerte en vuestra próxima visita al mercado o a un restaurante japonés. 

2 comentarios: