Interior de la Qubba |
Pequeña fuente escondida |
La gran puerta de la Qubba |
En torno a esta habitación - La Qubba - una familia de la ciudad construyó una casa señorial que no tenia ningún valor artístico en sí pero que hizo posible que se conservaran los restos árabes en una ciudad que ha demolido casi todos sus tesoros excepto la Alhambra.
La entrada |
Hoy el Cuarto Real es un pequeño tesoro escondido en el centro de la ciudad. La casa exterior fue demolida y restaurada hace unos años como centro de exposiciones. Fuera hay unos preciosos jardines con bancos de piedra, pequeñas fuentes y altos árboles - magnolios, cipreses, árboles de Júpiter y otros - donde los visitantes pueden refugiarse a su sombra en los tórridos días de verano.
Los jardines |
Yo me refugio y me pierdo en el Cuarto real mientras espero que mi madre oiga su misa en la Iglesia de las Angustias. Cuando la chica de la taquilla me quiere dar el folleto informativo y me pregunta de dónde soy para las estadísticas de las visitas, siempre se sorprende cuando le digo que soy de aquí. Me parece que muy pocos habitantes de esta ciudad pasan por este Cuarto a relajarse un rato como hago yo. Ellos se lo pierden.
Algo viejo, algo nuevo |
No me se la historia del edifico.
No se qué rey o cortesano de la época nazarí eligió este rincón para su palacio. Tampoco se qué familia fue la afortunada que lo escondió entre las habitaciones de su mansión. No se qué alcalde o corporación municipal lo abandonó durante tantos años que a punto estuvo de perderse para siempre.
Tampoco se quién lo salvó del abandono y la ruina.
Detalle de los mosaicos |
Acceso a la sala de exposiciones |
Supongo que toda la información se puede encontrar en la wikipedia o en las guías de Granada.
Y yo, mientras hago tiempo para recoger a mi madre, paseo por los jardines, visito la exposición que hay en ese momento y entro en la Qubba a admirar las decoraciones de yeso y los mosaicos y a hacer fotos o videos:
Quizás algún día nos veamos por allí.