martes, 28 de agosto de 2018

Yo también subía

Subida a la Alfaguara - Vega y Sierra Elvira al fondo
Cuando eramos ciclistas La Sierra de la Alfaguara, en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, era como nuestro jardín privado. 
Little boxes
Vistas desde el Mirador de la Alfaguara
Al menos una vez en semana hacíamos la ruta que ayer hicieron los ciclistas de la Vuelta a España en su parte final.

Mirador Sierra de la Alfaguara
Nívar, 16 kilómetros y 450 metros de desnivel desde casa, era nuestra puerta de entrada en la Alfaguara. Pasado el pueblo, solíamos hacer una breve pausa en el Mirador de la Alfaguara para disfrutar de las vistas y hacer unas fotos y ahí empezaba la subida hasta el campamento por esta cuesta con varias curvas muy cerradas, que veis en la foto.
Campo de peonías
Las peonías en la carretera de subida al campamento de la Alfaguara
En cualquier época del año esta ruta tenía un atractivo especial, pero subir en verano, como vimos ayer, por la tele, era una penitencia. Hacía muchísimo calor y por allí no hay fuentes. 
Aulagas y romero

Descanso en las rocas
Lo mejor era subir en primavera. Disfrutábamos con las aulagas - las primeras flores- peonías, orquídeas, penitentes, jaras, flor del espino, piornales, las plantas aromáticas - romero, lavanda, tomillo y otras muchas flores, o bien subir en otoño - entonces, en las pausas, comíamos moras. 
En invierno a veces la nieve y el hielo en las umbrías nos acompañaban un rato hasta que ya era muy peligroso seguir adelante. Entonces nos volvíamos a poner toda la ropa que nos habíamos ido quitando mientras subíamos - el segundo par de guantes, la camiseta térmica, la bufanda, el forro polar y lo que hiciera falta y nos dejábamos caer a tumba abierta por el asfalto hacia Nívar, de nuevo, tiritando de frio y sujetando los frenos con las manos ateridas. Una autentica locura. ¡Mi limite eran los 60kms por hora!
Red spots
Frutos de otoño en la Alfaguara

Ropa de invierno

Sin embargo yo nunca subí tan rápido como ayer iban los ciclistas. De hecho a veces subía tan despacio que controlaba cada flor y cada piedra de las cunetas, o bien vigilaba cómo la basura había aumentado después de un fin de semana. 
Alguna vez comprobé que si subía las cuestas empujando a la bici iba mas rápido que si subía montada en ella. Pero yo prefería subir pedaleando. Mi paciencia como ciclista podía ser ilimitada. 
¡Santa Paciencia!

Y la paciencia de los que me esperaban afortunadamente también lo era.


Os dejo unas fotos para el recuerdo, antes de que me entre la nostalgia y me ponga a llorar. 
Los descensos - siempre a tope

De repente, un recuerdo
Subiendo al Campamento de la Alfaguara - Mirador



Mi bici en Fuente Grande - Alfacar
Orquídeas de la Alfaguara
Orquídeas - Cogollos Vega al fondo
Jaras
Mas orquídeas - Cuesta del Campamento

En la pista de la Alfaguara
Pista central de la Alfaguara
Alfaguara con nieve
Peñón de la Mata con nieve  y mi bici
Las urbanizaciones de Alfacar desde el Mirador - No todo son flores

No hay comentarios:

Publicar un comentario