lunes, 2 de agosto de 2021

Odaliscas en el palacio

De Ingres a Picasso

Ayer subimos a la Alhambra a visitar la exposición que está en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. Odaliscas. De Ingres a Picasso

 Como sabéis, las odaliscas normalmente estaban en el harén y siempre ocultas a las vistas del publico, pero ahora las han sacado del harén y se pasean por las salas del Museo en el Palacio de Carlos V.

Había poca gente visitando la exposición; solo podíamos entrar quince personas por sala y solo había cuatro salas. Las chicas vigilantes se pasaban todo el rato contando a los visitantes y a mi me recordaba cuando en los viajes y excursiones los profesores estábamos todo el día pasando lista y contando cabezas de alumnos en el autobús antes de ponernos en marcha.

Fue una visita breve pero muy instructiva e interesante. En ella nos enseñaban, entre otras cosas, lo importante que fueron las visitas a los palacios de la Alhambra para muchos pintores del siglo XIX, que posteriormente ambientaban allí sus obras. 

Estudio fotográfico

Las mas guapas

Me gustó mucho la galería de fotografías 'orientalistas'. Los miembros de la alta burguesía granadina se disfrazaban de 'moros' y se hacían fotos de estudio con telones que simulaban los palacios nazaríes. A mi esto de los telones con aire de la Alhambra me resultaba muy, pero que muy familiar.
Pose en la galería
Pero mientras esperábamos en la cola y cuando terminamos la visita, me di cuenta de que las odaliscas se habían escapado del harén e incluso de las salas del museo y posaban para los fotógrafos entre las columnas del Palacio o en las magnificas escaleras torcidas, tal y como la famosísima Gran Odalisca de Ingres o las señoras de caras cubistas de Picasso ¡pero con mas ropa!

Odalisca en la escalera

Aquí las tenéis

10 comentarios:

  1. Lindo paseo... Por lo menos tienen museos abiertos al público, aquí por ahora todo vedado. Gracias. Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucha paciencia. Aquí tenemos museos abiertos pero aun hay demasiados contagios. Gracias por la visita

      Eliminar
  2. Aprovecha ahora que puedes subir esa escalera, pues yo ya no voy más que a las exposiciones de abajo, que son las menos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo que comentaste lo de que habían puesto una ascensor. ¿Es que ya no funciona? Yo,desde luego, no lo encontré por ningún sitio

      Eliminar
    2. Supongo que seguirá en las mismas condiciones que hace siete años y, si lo recuerdas, no quedé con ganas de intentar usarlo de nuevo.

      http://el-macasar.blogspot.com/2014/07/el-ascensor-de-dona-mar.html

      Eliminar
    3. Ahora ya si entiendo lo que dices. Que desastre!

      Eliminar
  3. Esta primavera fui a una exposición en la Casa de los Tiros y, como al llegar no había nadie y entré directamente, estuve allí todo el rato que quise y, al salir, me encontré que se había formado una buena cola, pues al parecer no dejaban más que una persona por sala. Me dio un apuro haber estado tanto rato...

    ResponderEliminar
  4. Un escenario pintiparado para el recuerdo a esas mujeres que, entre realidad y leyenda, formaron parte de la historia andalusí. Y qué palabra tan sugerente: odalisca.

    ResponderEliminar
  5. Respuestas
    1. A mi también me encanta esa foto. Las gemelas están guapísimas! Un beso!

      Eliminar