sábado, 20 de marzo de 2021

Si no sabes donde está, no existe

Monolito con la placa - estanque con patos. Año 2015
 En los jardines del Restaurante Romero en el Pantano de Cubillas hay un estanque con patos y un monolito en el que hasta hace unos años había dos placas conmemorativas, una era una placa de agradecimiento al ingeniero que construyó el pantano de Cubillas Manuel Prieto-Moreno y Pardo - que tiene un monumento en Albolote y que no debemos confundir con su hermano Francisco Prieto-Moreno que por aquella época, finales de los 50 y principios de la década de los 60, diseñó y construyó casi todos los edificios, urbanizaciones, viales y pueblos de esta provincia de Granada.  La urbanización de la Punta de la Mona en La Herradura fue una idea suya, por poner un ejemplo

La otra placa se colocó en honor al Generalísimo, como le llamaba mi madre, porque él tuvo la idea del hacer este pantano y por supuesto vino a inaugurarlo. Lo de las inauguraciones de pantanos podéis verlo en cualquier NODO  de la época.


 Estas placas estuvieron allí desde el año 1956 hasta el año 2015, que yo sepa. Ahora ya no están. Pero yo sabia que las tenía en mis fotos y aquí os las enseño.

Las placas se colocaron en  el monolito erigido en el pantano de Cubillas cuando éste fue inaugurado. Hace dos días fuimos a comer al restaurante Romero y  ya no estaban allí. Aun quedan los patos, ocas o gansos con los que Yué, la perra de Nico, estuvo de conversación y aun queda el estanque y el monolito, pero las placas han desaparecido. Quizás la familia Romero, los que llevan el restaurante, las conserven en recuerdo de todos los años que allí estuvieron.

 Solo porque recordaba haber ido allí una tarde a pasear por la carretera de la presa y a tomar un galipuche con mi madre he podido encontrar estas fotos y porque cuando las hice les puse nombre 'placas de Franco Pantano'. Si no lo nombras no existe, si no sabes cómo se llaman tus fotos, es como si no las tuvieras.

1988 Embalse de Canales - Saenz de Cosculluela
Pero me ha costado encontrar otras placas de inauguración en otros embalses cercanos y no porque no las hubiera: aquí quien hace el pantano quiere salir en la foto y en la placa, sino porque en su día no les puse nombre a las fotos, y ahora he tenido que revisar todas mis carpetas de fotos de excursiones, visitas o paseos a estos embalse favoritos por su cercanía.

Embalse de Quéntar - Valdés y González Roldán
  Aquí tenéis la placa del embalse de Canales , y la del embalse de Quéntar y estos embalses ya no los inauguro el cabezón, sino otros cabezones. Por algún sitio tengo la placa de la inauguración del embalse de Colomera por el Ilmo Sr Borrell, en su época de Ministro de Obras Públicas,  pero como cuando hice y guardé la foto no le puse nombre, es como si no la tuviera.

Ahora que tengo mucho tiempo, me dedico a nombrar mis fotos, a ordenarlas bien y a hacer limpieza y tiro miles de ellas, tanto que a veces tiro a la papelera, o al pozo, lo que me hubiera gustado conservar. 

Por eso cuando Rafa ayer me pidió una foto de la Casa Forestal de las Acebeas en el cerro de Navalperal, yo sabia que tenia fotos de esa casa porque un verano hace mucho tiempo hice una excursión con la bicicleta desde Siles hasta la cumbre del Navalperal y ya entonces tenia la santa manía de documentar mis rutas ciclistas. Busqué esa ruta y encontré las fotos.

 Vaya si aparecieron, en mis archivos tenía ochenta Casas Forestales de las Acebeas, por la maldita costumbre que tengo de hacer 80 copias de seguridad de mis antiguas excursiones con la bici. A veces arreglo en alguna carpeta las que me gustan más y creo que he borrado las que no me gustan, pero no se han borrado; siguen estando en alguna extraña carpeta en algún extraño disco duro que ya casi no utilizo, y aparecen como fantasmas del pasado cuando busco algo especial.

Algunas de las fotos que encontré ayer para Rafa. 

La casa forestal de las Acebeas

Pedro con el foguero en Navalperal

Vistas desde la caseta del foguero de Navalperal

¡Me encontré!




 

 

Este es mi consejo si hacéis y guardáis fotos en vuestro móvil y en vuestro ordenador:  Poned nombre a las fotos. Si no le ponéis nombre, si no sabéis cómo y donde encontrar las fotos que tenéis, LAS FOTOS NO EXISTEN. 

6 comentarios:

  1. Cuando me inicié en la informática, tenía un portátil de muy poca cabida y eso me obligaba a tenerlo todo muy ordenadito, a tirar lo que sobraba y hasta a vaciar la papelera con frecuencia. A pesar de eso, se llenó y compré un disco externo, pero como también tenía pocos megas, también se llenó y también me obligó a ordenarlo.

    Ahora, como los portátiles tienen sitio de sobra y los discos externos parece que no tienen fin, se junta eso con la pereza que ya da el mantenimiento del ordenador... y está todo manga por hombro, por lo que lo de las fotos es lamentable y solo tengo un poco ordenadas las que subo a Flickr. Fíjate como estarán, que para buscar alguna, la busco en Flickr y me la bajo de ahí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad yo también utilizo la facilidad que te da flickr de encontrar alguna foto antigua, si no es esa la que me interesa, al menos tengo la referencia de la fecha y ya me es mas fácil encontrarla en mis carpetas. Pero yo ya tengo demasiadas. No paro de tirar fotos y sin embargo crecen como la espuma!!

      Eliminar
  2. Mi problema es que no tiro casi nada, solo cuando las vuelco de la cámara o el móvil al ordenador tengo que tirar las que han salido fatal, pero el resto se quedan aunque sean practicamente iguales. Que esa es otra... Cuando enfoco, disparo varias veces por si no salen y luego es un rollo averiguar cual es la mejor... o la menos mala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Dura tarea la nuestra como fotógrafas!!! Que tengas un buen día

      Eliminar
  3. Qué interesante tu texto... Pasa con las fotos como Internet que si no está lo que buscas es que no existe... El limbo de las cosas perdidas debe estar a punto de rebosar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es mejor a veces no rebuscar demasiado. ¡¡Vaya a ser que encuentres precisamente lo que no estas buscando!!

      Eliminar