martes, 25 de junio de 2019

Otro tesoro escondido - EL Cuarto real de Santo Domingo.


Interior de la Qubba
El Cuarto Real de Santo Domingo estuvo abandonado y en ruinas mucho mas tiempo del que lleva arreglado. Yo temía que un día lo convirtieran en solar y al siguiente levantaran allí un bloque de pisos.Pero a veces ocurren los milagros, y un día se abrió al público y se mostró tan maravilloso como podéis ver aquí.
Pequeña fuente con doble caño
Pequeña fuente escondida
Este Cuarto Real de Santo Domingo tiene mas nombre que tamaño porque  es un edificio pequeño. Lo más interesante desde el punto de vista de la historia de los palacios granadinos es una habitación cuadrada muy alta que es lo único que sobrevivió del antiguo palacio.
The gates
La gran puerta de la Qubba

 En torno a esta habitación - La  Qubba - una familia de la ciudad construyó una casa señorial que no tenia ningún valor artístico en sí pero que hizo posible que se conservaran los restos árabes en una ciudad que ha demolido casi todos sus tesoros excepto la Alhambra. 
Arcos de agua
La entrada

Hoy el Cuarto Real es un pequeño tesoro escondido en el centro de la ciudad. La casa exterior fue demolida y restaurada hace unos años como centro de exposiciones. Fuera hay unos preciosos jardines con bancos de piedra, pequeñas fuentes y altos árboles - magnolios, cipreses, árboles de Júpiter y otros - donde los visitantes pueden refugiarse a su sombra en los tórridos días de verano. 
Los jardines

Yo me refugio y me pierdo en el Cuarto real mientras espero que mi madre oiga su misa en la Iglesia de las Angustias. Cuando la chica de la taquilla me quiere dar el folleto informativo y me pregunta de dónde soy para las estadísticas de las visitas, siempre se sorprende cuando le digo que soy de aquí. Me parece que muy pocos habitantes de esta ciudad pasan por este Cuarto a relajarse un rato como hago yo.  Ellos se lo pierden.
Algo viejo, algo nuevo


No me se la historia del edifico. 
No se qué rey o cortesano de la época nazarí eligió este rincón para su palacio. Tampoco se qué familia fue la afortunada que lo escondió entre las habitaciones de su mansión. No se qué alcalde o corporación municipal lo abandonó durante tantos años que a punto estuvo de perderse para siempre. 
Tampoco se quién lo salvó del abandono y la ruina.
Estrella de doce puntas
Detalle de los mosaicos

Acceso a la sala de exposiciones
Acceso a la sala de exposiciones

 Supongo que toda la información se puede encontrar en la wikipedia o en las guías de Granada.

Y yo, mientras hago tiempo para recoger a mi madre, paseo por los jardines, visito la exposición  que hay en ese momento y  entro en la Qubba a admirar las decoraciones de yeso y los mosaicos y a hacer fotos o videos:



Quizás algún día nos veamos por allí.

6 comentarios:

  1. Es raro que no nos hayamos encontrado, pues a mí también me gusta mucho ir allí... aunque en verano no me vas a encontrar por el calor.

    Si tus visitantes quieren ampliar la información, algo pueden encontrar aquí. Y aquí información y buenas fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verano es uno de los mejores sitios para esperar a mi madre. También podría meterme en El Corte Inglés, que está justo al lado de las Angustias, pero prefiero estas vistas y me sale mucho mas barato!!
      Seguro que nos encontraremos algún día!
      Gracias por la visita y la información.

      Eliminar
    2. Como se ve que eres más joven... La cuesta de Aixa tiene tela con calor.

      Eliminar
    3. Gracias por la juventud que me concedes. También voy teniendo mis años y por eso en vez de subir por la cuesta de Aixa, subí por la cuesta del Progreso que es mas tendida!

      Eliminar
  2. Me encanta el Cuarto Real pero, ¿sabéis?? quizás mi "tesoro escondido" sea Dar al-Horra

    Podríamos quedar algún día en el Cuarto Real y echar cuatro fotos y dos cervezas, si ustedes gustan, señoras...
    ;)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tesoro lo tengo pendiente. Solo lo he visto por fuera.
      Por favor avísame cuando le hagas uno de tus fantásticos reportajes, como el que hiciste por los cementerios andaluces.
      Gracias por tu visita. Un saludo!

      Eliminar