Tengo una sugerencia para jóvenes informáticos/as:
Necesito una aplicación que escanee el ISBN de un libro y me diga si me va a gustar o no. Una aplicación que me sirva en las librerías y en la biblioteca. Quiero saber si merece la pena que saque prestados los libros de la biblioteca de mi pueblo y los acarree hasta casa o si mejor los dejo allí.
Te quiero con lectura | |
Esto lo digo porque los libros que la biblioteca me ofrece, a primera vista, porque luego en las estanterías del piso de arriba los hay de todos los tamaños, son unos tochos, o ladrillos, que diría mi padre, de tamaño natural. Y si me traigo tres o cuatro libros, como hice la última vez, llego a casa deslomada. Y luego no fui capaz de leer mas que uno. Los otros libros eran tres novelas históricas en las que no pasé de la primera página.
Libros de historia |
Al menos esta vez no me traje, como en la ocasión anterior, novelitas eróticas disimuladas, que las escribe como churros una señora de la que no diré su nombre por que ya ella sola se encarga de promocionarse en las 'redes' y además presenta programas en televisión y participa en realities. Yo no voy de puritana por la vida, pero no me gustó que en la novela que yo empecé la protagonista, una señora joven de buen ver, para superar la separación de su marido, demasiado ocupado para darse cuenta de que ella no estaba a gusto, se va a la agencia de viajes mas cercana y decide pasar dos meses en Bali, donde entre el yoga, el surf, el monitor de surf, y la monitora de yoga, le enseñan a disfrutar de la vida y a encontrar su destino. ¡Real como la vida misma!! Aunque en realidad no se todo lo que pasó en Bali, porque dejé a la señora enrollada con el cachas del monitor de surf, ¿o era de yoga? y ya no seguí leyendo.
Entrada a la biblioteca - Aprende a decir HOLA |
Lo mismo sucede cuando entras en una librería. Las opciones son infinitas. Los libros que no tienen, te los traen al día siguiente. Pero ¿cómo estar segura de que te va a gustar el libro? Ya se que lo recomiendan en Babelia, en el Cultural, en las páginas de las revistas de moda. Todo el mundo hace listas de libros y yo a veces sigo estos consejos, consigo los libros y luego no puedo con ellos.
Sala para los pequeños |
Yo pienso que ya que GOOGLE lo sabe todo de nosotros, también podría saber el tipo de libros que a mi me gustan. Como oyen nuestras conversaciones y leen nuestro correo y saben lo que compramos, podrían unir todos esos datos y en la aplicación que yo sugiero, al escanear o introducir el ISBN, la APP te diría algo como: NI LO ABRAS, o PUEDE QUE TE GUSTE, o PERFECTO PARA TI.
Estaría bien esta aplicación. ¿No os parece?
Volando con la imaginación, con los libros |
Por otra parte, no me importa en absoluto pasar por la biblioteca. Las bibliotecarias son muy amables y siempre me encuentro a un grupo de mujeres devolviendo o sacando libros dispuestas a echar un buen rato de charla. Además, Gabi y María José siempre decoran la biblioteca según el momento del año en que estemos con una gran imaginación y muchísima habilidad para inventar adornos apropiados. Ahora tocan los murciélagos y los vampiros por Halloween; antes había unas preciosas mariposas hechas de crochet - no me preguntéis por qué.
Estos ya no los voy a leer (tienen la letra demasiado pequeña) |
Otra ventaja de ir a la biblioteca de vez en cuando es que hago limpieza de las estanterías de casa. Cada vez que voy, cargo mi precioso tote bag con libros que ya no voy a leer nunca más y allí los aceptan o para el fondo de la biblioteca o para donarlos a ONGs. Yo estoy encantada.
Nardos y libros de la biblioteca |
En el camino de vuelta compro flores o alguna revista interesante o paso por la nueva frutería y compro pequeñas calabazas para decorar mi cesta de otoño. ¡De la biblioteca siempre me traigo algo bueno!
Un lector de código de barras no creo que te sirviera, otro en tu móvil para escanear el código QR tampoco tendría mucha utilidad, y es que no puedes juzgar un libro por la portada, y tampoco puedes juzgar una manzana mirando el árbol.
ResponderEliminarno puedes juzgar una miel mirando la abeja.
ni puedes juzgar a una hija mirando a la madre.
¡Que pena! Tendrás que abrirlo, ojearlo y tener intuición y suerte.
Un saludo.
Así es como siempre he hecho - lo de abrirlo, ojearlo e intuición-, además de tener en cuento los consejos de 'expertos', pero hay tantísimos libros que es muy fácil equivocarse. Gracias por la visita y la cita o poema. ¿Es tuyo?
EliminarPilar Flores No, no es mío.
EliminarAunque el original «No puedes juzgar un libro por la portada» es una canción de 1962 del pionero del rock and roll Bo Diddley. Escrita por Willie Dixon, la canción fue uno de los últimos éxitos de Diddley. Posteriormente versionada por The Monkies.
Me gusta buscar información.
Saludos
Hasta Los Monkies llego, mas allá, ni idea! Gracias por ser nuestra enciclopedia!
EliminarLeí hace tiempo que dejar de gustarte la narrativa es señal de madurez y yo debo ser ya muy madura, pues hace años que no puedo con esos "ladrillos".Creo que el primer libro que dejé sin terminar fue "El código da Vinci", luego hubo un par de libros que no pasé del segundo capítulo y, a partir de ahí, ya ni lo intenté.
ResponderEliminarYo debo de ser muy poco madura, si todavía me gusta más un buen paseo en bici que a un adolescente, por eso me gusta una buena novela, de los grandes autores, no de los best-sellers de la mesa de entrada de la librería. Esos, si son buenos, me los trago de una sentada!!
EliminarYo también me pido una aplicación... De todas formas abrir un libro es siempre una gran aventura y ahora al menos no me da cargo de conciencia cerrarlo y castigarlo con mi desprecio si no me agrada, antes ni se me ocurría.
ResponderEliminarCierto, con los años somos mas conscientes de que no tenemos tiempo para perderlo en libros que no nos gustan y que quizás antes 'nos sentíamos obligadas/os a leer'. Gracias por pasarte.
EliminarComo las películas, que llevo años sin que me enganche ninguna de verdad y no me aburra a la mitad.
ResponderEliminarSerá la edad, amiga. A mi me pasa igual. Y las series ¡ni te cuento!
Eliminar