Con mis alumnos de Intercambio - Vista desde el Castillo |
Desde la explanada por donde los turistas acceden al
castillo de Windsor se divisa una
hermosa panorámica sobre el río Támesis y los edificios que forman el colegio deEton. Entre ellos destaca la silueta del edificio principal y la de su maravillosa capilla
Se pueden distinguir otros puntos importantes del pueblo, las calles, las casas de los alumnos, los jardines, pero los turistas no disfrutan de estas vista; están más pendientes de entrar al castillo con su grupo lo antes posible y no les importa si en la distancia, entre nubes, se adivinan las siluetas de las Houses donde viven más de mil alumnos durante muchos años de su vida, o los grandes prados de los campos de deportes, o las calles que serpentean entre los edificios nuevos y antiguos que constituyen el colegio.
Otoño en Eton desde mi ventana en Angelo's |
Pero cuando en un otoño de hace muchos años, yo llegué a la gran plataforma de la entrada para turistas con mi grupo de alumnos de intercambio dispuestos a entrar en el castillo, yo sí me fijé en el paisaje y me fijé bien porque enseguida supe que ya lo había visto antes, muchas veces antes, aunque aquella fuera la primera de mis muchas estancias en Eton y mi primera visita al castillo.
El grabado de The View of Eton from Windsor Castle estaba colgado sobre la puerta que separaba la cocina del comedor en casa de mis tías, justo por donde la chica entraba con el plato siguiente o venía a recoger la mesa cuando mi tía hacía sonar su pequeña campanilla de bronce.
Algo así, pero menos borroso |
La Navidad que pasé mi gripe de crecimiento con ellas y no me pude incorporar al colegio, mis tías decidieron pintar esa parte de la casa y los pintores bajaron todos los cuadros y los dejaron en el pasillo de la entrada. Yo ya no tenía que quedarme en la cama porque no tenía fiebre, pero aun no me dejaban salir ni recibir las visitas de mis primos y hermanos y me aburría en una vieja casa sin televisión y sin juegos.
Todo se puede encontrar en Internet, mi grabado también (ver nota) |
La casa de las tías |
Vi una y otra vez todos aquellos grabados que normalmente colgaban muy alto de sus paredes, y éste era el que más me gustaba. El río, las casas, los pináculos góticos de una capilla lejana, las brumas inglesas. Lo veía una y otra vez y dejaba de lado las escenas bíblicas o mitológicas que podrían haberme llamado más la atención por lo exótico de los personajes que en ellas aparecían.
Un grabado de tema mitológico |
Creo que el grabado con la vista del colegio de Eton me tranquilizaba y me hacia soñar que algún día yo viajaría allí.
En estos días del funeral de la reina, con todas las imágenes que han ido pasando por la televisión, he recordado que estuve allí, en el Castillo de Windsor, con mis alumnos y he recordado la sensación de déjà vu que tuve apenas entré en el recinto del Castillo.
Es cierto que no me invitó la reina a tomar el té, como yo había prometido a mis alumnos que sucedería, pero si paseé por los salones abiertos al público y vi su castillo. El castillo donde ahora ella ya descansa
NOTA sobre el grabado - Unos años más tarde de mi gripe, en una visita a la casa de mis tías, cuando ya habíamos terminado de comer y charlábamos tranquilamente en el comedor, le dije a tía Mariana, --Estoy estudiando Filología Inglesa por culpa de ese grabado. ¿Por qué no me lo regalas, tía? mientras señalaba la parte de arriba de la puerta de la cocina. Ella me miró como si hablara en chino, -- De esta casa no sale nada hasta que yo no salga con los pies por delante -- dijo mas seria que nunca. Y allí se quedó el grabado y ya lo perdí de vista. Me preguntó en qué pared de qué casa estará colgado ahora.
Pero lo he encontrado en Internet y lo puedo poner aquí porque es una imagen con licencia CREATIVE COMMONS de la colección https://wellcomecollection.org/works/gkv7upf3/items
Esto es lo que pone en el grabado: An artist drawing a panoramic view of Eton College from Windsor Castle terrace, Berkshire. Line engraving by T.A. Prior, 1840, after J.D. Harding
(Un artista dibujando la vista panorámica del Colegio de Eton desde la explanada del Castillo de Windsor - Berkshire. Grabado de línea de TA Prior 1840, según JD Harding)
Me encanta tu historia ;) Un besico
ResponderEliminarMe encanta que me sigas leyendo... Muchos besicos! ;-)
EliminarAy... que me había despistado y hace tiempo que no pasaba por tu blog.
ResponderEliminarDebía ser bien seria tu tía Encarna¡¡¡¡
Era una arpía!! Al menos conmigo! JAJAJA!
EliminarPos que se le atragantaran los boquerones fuertes¡¡¡¡¡jajajajajaja
EliminarY las madalenas o son magdalenas???? ;-)
EliminarExcelente viaje
ResponderEliminarDe que viaje hablas???
Eliminar