lunes, 11 de octubre de 2021

DOÑANA

Me fui, pero volveré

DOÑANA

El lenguaje de las huellas de los animales

Nuestro guía nos explica cómo avanzan las dunas sobre el bosque de pinos piñoneros
Barrón - las plantas que sujetan las dunas

Las dunas del parque - el limite junto al mar.
  No es un desierto, las dunas retienen la humedad bajo la arena y la llevan hasta la zona de las marismas. Por eso pueden crecer los bosques de pinos piñoneros entre las lomas de las lunas. Son árboles de color verde brillante que crecen fuertes en pequeñas hondonadas entre las dunas móviles, que los cubren temporalmente.

Son como una muralla que bordea el parque a lo largo de los inmensos treinta y dos kilómetros de playa virgen que lo rodean por el sur.

Nuestro guía Juan nos explicó los diferentes ecosistemas del parque sobre el terreno y por eso paramos junto a este bosque de pinos encima de una duna que avanza a una velocidad de tres a seis metros al año. Si vuelvo el año próximo, ya no estará allí. pero el bosque sobrevivirá porque vuelve a brotar cuando pasa la arena. Maravilloso, ¿verdad?

4 comentarios:

  1. Que bonito es todo... Y os habrá hecho un tiempo ideal. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo precioso cuando se sale ¡por fin! de viaje. Si, el tiempo ha sido magnífico.

      Eliminar
  2. El parque tiene una rica historia que se remonta a tiempos prehistóricos. Durante siglos, ha sido un área de caza reservada para la nobleza, lo que ayudó a proteger sus recursos naturales. En 1969, se estableció oficialmente como parque nacional.

    Doñana es un tesoro natural de España, esencial para la conservación de muchas especies y un destino fascinante para los amantes de la naturaleza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario. Si que es todo un tesoro. Espero volver por alli pronto!

      Eliminar