miércoles, 25 de agosto de 2021

Sin ideas

 

Campos resecos

 Es por el calor, por las tremendas olas de calor que estamos sufriendo este verano, por esos campos resecos por los que paseo cada día, por la espesa nube de polvo sahariano que lleva unas semanas sobre nuestras cabezas, por ese polvo que se ha posado en todos los muebles de la casa y en las hojas de las plantas del jardín, ese polvo que ayer se convirtió en barro con la poca agua que cayó.

El polvo sahariano

Es por eso por lo que me estoy quedando sin ideas. 

Al menos no me estoy quedando sin fotos. Tengo varias para apoyar los argumentos que os he explicado antes. Pero no tengo más palabras para seguir hablando o escribiendo.

Terribles noticias

El verano en las cunetas

Las noticias que cada día escucho en la tele: los talibanes vuelven a Afganistán, el COVID no se ha ido todavía, las residencias de mayores se vuelven a cerrar a cal y canto, los botellones son incontrolables, los políticos siguen peleando entre ellos, también me dejan sin voz. 

Polvo en el colchón

La lluvia de barro

 


Con la calima no se ve el paisaje

 

lunes, 2 de agosto de 2021

Odaliscas en el palacio

De Ingres a Picasso

Ayer subimos a la Alhambra a visitar la exposición que está en la sala de exposiciones temporales del Museo de Bellas Artes de Granada. Odaliscas. De Ingres a Picasso

 Como sabéis, las odaliscas normalmente estaban en el harén y siempre ocultas a las vistas del publico, pero ahora las han sacado del harén y se pasean por las salas del Museo en el Palacio de Carlos V.

Había poca gente visitando la exposición; solo podíamos entrar quince personas por sala y solo había cuatro salas. Las chicas vigilantes se pasaban todo el rato contando a los visitantes y a mi me recordaba cuando en los viajes y excursiones los profesores estábamos todo el día pasando lista y contando cabezas de alumnos en el autobús antes de ponernos en marcha.

Fue una visita breve pero muy instructiva e interesante. En ella nos enseñaban, entre otras cosas, lo importante que fueron las visitas a los palacios de la Alhambra para muchos pintores del siglo XIX, que posteriormente ambientaban allí sus obras. 

Estudio fotográfico

Las mas guapas

Me gustó mucho la galería de fotografías 'orientalistas'. Los miembros de la alta burguesía granadina se disfrazaban de 'moros' y se hacían fotos de estudio con telones que simulaban los palacios nazaríes. A mi esto de los telones con aire de la Alhambra me resultaba muy, pero que muy familiar.
Pose en la galería
Pero mientras esperábamos en la cola y cuando terminamos la visita, me di cuenta de que las odaliscas se habían escapado del harén e incluso de las salas del museo y posaban para los fotógrafos entre las columnas del Palacio o en las magnificas escaleras torcidas, tal y como la famosísima Gran Odalisca de Ingres o las señoras de caras cubistas de Picasso ¡pero con mas ropa!

Odalisca en la escalera

Aquí las tenéis