domingo, 15 de junio de 2014

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán!

Las primeras líneas de este poema ¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! de Walt Whitman dicen:

¡Oh Capitán! ¡Mi Capitán! Nuestro viaje ha terminado; 
el buque tuvo que sobrevivir a cada tormenta, ganamos el premio que buscamos; 
el puerto está cerca, escucho las campanas, todo el mundo está exultante, 
 mientras siguen con sus ojos la firme quilla, el barco severo y desafiante.
Se le veía venir

Capitán Nicolás
En realidad es un poema elegíaco en homenaje a Abraham Lincoln escrito tras su muerte. A todos nos suena de la película El club de los Poetas Muertos, pero pocos han seguido leyendo mas versos. Por eso incluyo aquí esta primera estrofa. Por eso y porque hoy hemos ido a navegar en el barco de Nico. Y Nico, claro, es el capitán, ¡nuestro capitán! Está muy ilusionado con su barco y quiere que todos lo disfrutemos.
El mástil

Pantano

Ese es Nico en su barco
Es un barco pequeño, con motor y velas y un camarote. Ahora se llama 'EL PIojo', pero él quiere cambiarle el nombre y llamarlo 'Eolo', un nombre con mas resonancias marineras, por aquello de navegar con el dios de los vientos.
De momento está atracado en el Pantano de Cubillas, en el embarcadero del Club Náutico de la Universidad. Seguro que recordáis las tardes de verano que íbamos por allí a merendar y bañarnos. 
Pero Nico tiene planea hacer grandes travesías con el barco. Quiere remontar el Guadalquivir, el Guadiana, el Duero
También quiere navegar por la costa: Ir desde Almuñecar a La Herradura. Ver los acantilados de Cerro Gordo y Maro. Entrar en las calitas, como la de esta foto,  por el agua. 
A esta playita solo se puede llegar por el agua

Dice que busca tripulación que le acompañe en algunas etapas de estos viajes.  
La presa del pantano desde el barco

  ¿Os gustaría formar parte de su tripulación?
Nosotros hemos estado esta mañana con él dando un buen paseo por todo el Pantano a motor y vela y ha sido fantástico. Os dejo unas fotos para enseñaros nuestra 'Aventura en el Pantano'

4 comentarios:

  1. Enhorabuena, Nico.
    Pilar, estudié a Walt Whitman el año pasado y me gustó. Este año hemos hecho "Howl", de Allen Ginsberg y hemos visto la influencia de Whitman.
    La Lorraine que te ayuda con la versión inglesa, es Lorraine as in Pau, Dublin?

    ResponderEliminar
  2. Yes, she is!!
    Gracias por la visita.
    Ahora mismo todo eso de la literatura de la carrera me suena tan lejano ...

    ResponderEliminar
  3. Yo ya me he prestado a coser las velas si hace falta con tal de navegar en el Eolo, incluso hice practicas de subir la orza, el dia que navegué con el digno capitán por el pantano. Aun me queda mucho por ser una buena grumete, pero espero repetir. Buena suerte Nico, valiente¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo, de mayor, quiero ser como Nico. Lucky bastard, as people say around here ;-). Besitos a todos.

    ResponderEliminar