miércoles, 19 de septiembre de 2007

Clases de granaino - Nivel avanzado

Ahora que estudiar español se ha puesto de moda, estoy pensando en cambiar de oficio y dedicarme a enseñar español a los guiris (como hace Mary) en lugar de enseñar inglés a los adolescentes; y por eso estoy buscando material para las clases prácticas.
Como se trata de hacerles una completa inmersión lingüística, y además hacerles participes de nuestros hábitos y costumbres no basta solamente con explicarles aquello de: "Hola, me llamo Pepe. ¿Como te llamas tú?" O también el famoso texto de: "A los españoles les gusta dormir la siesta después de comer. Los domingos van a la playa y toman paella. En las fiestas se bebe sangría. etc. etc.""
Nada de eso. Tienen que aprender el andaluz coloquial, lo que la gente de mi pueblo habla en el super o en los bares. Y para eso serviría muy bien el famoso chiste del cura granaíno malafolla en Youtube.

Pero además he encontrado otros ejemplos de lenguaje granaíno que me gustaría enseñarles. Lo que pasa es que yo tampoco tengo muy claro cómo podría explicarles esta expresión y necesito ejemplos de su uso.
Aquí está la frase y ahora os pido por favor que me digáis en qué contexto se puede utilizar para que yo vaya incluyendo esos ejemplos en mis notas y apuntes.

Os agradezco vuestra colaboración y vuestro tiempo. Y os advierto que si no entendéis la frase, podéis apuntaros a mi curso de granaíno on-line. (La malafollá no va incluida en el precio de la matricula, eso no se consigue tan fácilmente, pero es cuestión de practicar todo lo que haga falta.)
Este tema esta conectado con uno de mis posts anteriores sobre 'Propósitos de Año Nuevo' ¿Para que aprender alemán o ruso si no conocemos nuestra propia lengua??? ;-)