martes, 2 de noviembre de 2021

De museos en Málaga - Una visita a Picasso

 - La semana pasada, antes de ir a Marsella a ver a la familia, EL PAÍS, el periódico al que estoy suscrita, ofreció una visita guiada gratuita al Museo Picasso de Málaga el 29 de octubre a aquellos suscriptores que quisieran participar en un concurso respondiendo una fácil pregunta sobre el Museo.

La fecha era perfecta para mí porque iba a estar en Málaga el día 29.  Nuestro avión llegaría a Málaga el día 28 y ya teníamos previsto pasar la noche allí antes de regresar a Granada, así que decidí participar en el concurso.

Unos días después, EL PAÍS me llamó por teléfono para decirme que me habían regalado dos entradas para la visita guiada.  

Me dijeron que estuviera en la puerta del Museo Picasso diez minutos antes de las 4 de la tarde. Allí nos reunimos un pequeño grupo de unas diez personas. Nuestra guía se presentó y explicó que su principal objetivo era mostrarnos por qué Picasso era un genio del arte moderno. También explicó que el Museo había cambiado la exhibición de las obras de arte de Picasso el año pasado en junio, el año de la pandemia, por lo que aunque algunos de nosotros ya lo habíamos visitado antes, dijo que íbamos a ver diferentes pinturas en el museo y en una perspectiva diferente.  Esta nueva presentación se llama  Diálogos con Picasso. Colección 2020-2023

La visita duró una hora en la que ella prestó especial atención a solo siete u ocho cuadros que nos explicó de forma muy detallada, en los que nos descubrió o hizo que nosotros descubriéramos  qué representaba Picasso en esos cuadros y cómo lo hacía; con los colores, formas, perspectivas, posiciones, puntos de vista.

Nuestra guía también explicó que los títulos de las pinturas de Picasso no son importantes. Es lo que ves en sus pinturas lo que realmente importa. 

Retrato de mujer con los brazos abiertos - ¿Dora Maar?

Ella se detuvo en este retrato que ves aquí y nos preguntó: ¿Qué puedes ver en este retrato? ¿Ves a una mujer bailando o crees que está moviendo las manos de forma amenazadora? ¿Está feliz o enfadada? ¿Está llorando o gritando? ¿Por qué lleva un sombrero mexicano? ¿Puedes ver el pez, la luna, sus largas pestañas negras, sus largas uñas cuidadas, su vestido azul?

 Dijo que la gente podía ver todas estas cosas cuando les mostraba esta pintura durante sus visitas guiadas, ¡especialmente a los niños!

Hicimos la última parada frente a este retrato.

 De nuevo nos hizo muchas preguntas: - ¿Qué ves? ¿Quién es la persona que se muestra aquí? ¿Es un torero, espadachín, un bandido, un guerrero negro, un hombre enmascarado? ¿Qué tiene en su mano derecha? ¿Qué tipo de sombrero lleva?

De nuevo, no había respuestas correctas. Todas las posibilidades pueden ser ciertas. ¡Pero lo más sorprendente fue cuando nos dijo que Picasso había pintado este retrato increíblemente vívido cuando tenía 91 años!

Interior del Museo

 Fue una visita estupenda. Nuestra guía era una verdadera experta en Picasso y parecía disfrutar mucho su trabajo igual que yo disfruté de sus explicaciones y de toda la visita al Museo. 

NOTA DE LA AUTORA  - Pido disculpas si este texto os suena un poco extraño. Es una traducción del original inglés, que lo escribí antes para mis páginas de este BLOG.

3 comentarios:

  1. A mí no suelen gustarme las visitas guiadas, porque te llevan con la lengua fuera, pero esta parece que estuvo bien. ¿No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta visita guiada es de las mejores que yo recuerdo. Nunca hubiera descubierto que había tantas cosas interesantes que disfrutar en los cuadros de Picasso sin nuestra experta y apasionada guía.

      Eliminar