domingo, 16 de agosto de 2020

Visitas culturales en Verano - Villa Romana de El Salar

La venus púdica

Nuestra guía nos hizo pasar a una pequeña habitación con paneles explicativos y unas vitrinas con algunos hallazgos arqueológicos. --Lo de siempre--, pensé: --monedas, cuentas de collar, fíbulas, trozos de cerámica y cristal--. 

En fin. Aquí es tan normal encontrar estas cosas apenas excavas un poco que no me parecía muy interesante la visita que íbamos a realizar.

Jarrón con sonrisa de mujer - Picasso

En la vitrina del centro de la sala sí me llamó la atención una escultura de una venus púdica  - eso ponía el cartelito - junto a una jarra de cerámica de Picasso decorada con una cara de mujer sonriente. Hacían un conjunto curioso y misterioso. ¿Por qué habrían juntado a estas dos señoras tan distintas? Nuestra guía nos lo explicó: Dos de sus mas importantes hallazgos - dos ninfas- habían acabado en el Museo Arqueológico de la capital, Granada. Para compensar estas ausencias el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas les había cedido en préstamo esta jarra y un grabado de Picasso. La chica nos explicó también que el Ayuntamiento de El Salar quiere construir un gran museo donde enseñar todo lo que aparezca en las excavaciones y recuperar las piezas que están en Granada. Mientras consiguen dinero para este museo, solo tienen esta pequeña sala y el trabajo de las guías que explican la Villa Romana. 

Mosaicos en perfecto estado en el triclinio

Arqueólogos en prácticas


Las visitas a excavaciones arqueológicas siempre son guiadas; Nadie puede deambular a su aire por un lugar lleno de piedras, zanjas y objetos que allí vistos parecen trastos viejos y cascotes de obra, pero luego limpios y restaurados lucen como tesoros en las vitrinas de los museos. 

El triclinio

En nuestra visita de hoy, además, había un grupo de aprendices de arqueólogos limpiando mosaicos y paredes bajo la supervisión de sus profesores. Es la V Campaña de Excavación de la Villa Romana del Salar y en varios rincones de la excavación los estudiantes extraían y examinaban la tierra del suelo y tomaban medidas y apuntes de sus hallazgos. 

Exterior de una de las cubiertas bajo el sol de agosto

Fue toda una sorpresa descubrir que los mosaicos que han aparecido en estas excavaciones están en un excelente estado y son maravillosos. Hoy no se veían muy bien por el polvo del verano y el de las excavaciones. Nuestra guía nos dijo que el resto del año están limpios y se pueden apreciar mucho mejor. 

Creo que volveremos y os recomiendo que vayáis a visitar esta villa también. Es un autentico tesoro escondido en un pequeño pueblo del Poniente Granadino, El Salar. Quizás cuando hagáis vuestra visita también podáis disfrutar de algunas de las actividades que organizan con tema romano: La feria, la ruta de las tapas, los conciertos. 

Quizás algún día reúnan el dinero necesario para hacer ese museo soñado. Mientras, id al Ayuntamiento, visitad el Centro de Interpretación y pasad por la tienda donde encontrareis toda clase de recuerdos de la visita: camisetas, imanes, libretas, pendientes e incluso autentico aceite de oliva virgen de sus cooperativas locales que está buenísimo. Por supuesto, disfrutad de la visita a la Villa Romana, como hicimos nosotros.


2 comentarios:

  1. Parece ser que, como ha cerrado el Museo Arqueologico, El Salar ha pedido que le devuelvan sus "ninfas".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que visto que ese museo está más tiempo cerrado que abierto, no se yo cómo es posible que sigan teniendo valor de 'prestarles' objetos.

      Eliminar