Una procesión de camiones |
Iban y venían por esa estrecha carretera al puerto de Garrucha a descargar el yeso extraído de las canteras de Sorbas donde se encuentra la segunda cantera más grande del mundo.
Barco,camiones, yeso |
Cuando llegamos a Garrucha nos asombró que nadie prestase atención a la dársena del puerto donde la procesión de camones avanzaba hacia el barco y cerca de él vaciaban su carga de yeso en enormes montañas. Inmediatamente las cintas transportadoras llenaban las bodegas del buque BOLTEN SYMI cuya linea de flotación descendía muy lentamente. Los camiones volvían de vacío por el mismo camino hacia la Cantera, y repetían el viaje una y otra vez. Al final del día el barco partió rumbo al Reino Unido, hacia el puerto de Immingham (Lincolnshire)
Al día siguiente, vimos un nuevo barco entrar en el puerto, ULTRA COURAGE,guiado por el práctico y los dos remolcadores. Los camiones estaban ya descargando su mercancía en un trasiego continuo que a nadie del pueblo parecía extrañar. Era un engranaje perfecto: Los camiones tenían un acceso privado a la dársena y no paraban de entrar y salir durante todo el día. Hoy he visto que este barco, ya lleno de yeso, se dirige a Baltimore (EEUU) y está en este momento cruzando el Estrecho de Gibraltar
Los camiones |
Otro buque, el ULTRA COURAGE |
La
chica del Centro de Información Minero nos explicó todas estas cosas y
nos contó que su padre había sido uno de los conductores de esos cientos
de camiones que llevan años transportando el yeso desde las canteras
hasta el puerto en una interminable procesión.
Ahora se que Almería se ha convertido en una potencia mundial en exportación de este
mineral con 4 millones de toneladas anuales que llegan por mar a los
cinco continentes, que el yeso viaja a Estados
Unidos, a los Emiratos Árabes, a Inglaterra, a muchos países y que es un yeso
de excelente calidad, muy apreciado en todo el mundo. Supone una
fuente de ingresos que pasa desapercibida porque no es tan espectacular como los invernaderos, que son conocidos de todos, mientras que poca gente sabe lo rentable que es este yeso de la Comarca de Sorbas.
Pero nosotros no sabíamos nada de este yeso y de esta explotación. Tampoco sabíamos que en la zona de Lucainena de las Torres y alrededores se extraía mineral de hierro en la primera mitad del siglo XX, que se transportaba en un pequeño tren hasta el cargadero de mineral de Agua Amarga.
Centro Información Lucainena |
La explotación del hierro acabó hace ya muchos años, pero ahora en esta zona se pueden visitar los restos del Patrimonio Minero. (Atención, la chica nos dijo que no fueramos en verano, que el calor era insoportable). Ahora sí es buena época de visitas. Hay varios edificios interesantes, la actual escuela ente otros, y una ruta verde que transcurre por donde antes circulaba el tren del mineral.
La escuela - antiguo edificio de la Compañía Minera |
A mi me encantaron los hornos de calcinación. Unas grandes construcciones donde se calcinaba el mineral para transformarlo de carbonato férrico en oxido de hierro. Fueron construidos por la antigua Compañía Minera de Sierra Alhamilla en 1900.
Hornos de calcinación |
Uno de los hornos ha sido restaurado y los demás se han consolidado para que la zona se pueda visitar con seguridad.
Vistas |
Como veis es una zona llena de lugares interesantes y sorprendentes.
Desde la carretera a Lucainena de las Torres vi lo que yo pensaba que eran los plásticos de un gran campo de invernaderos, pero desde el Mirador de la Iglesia, el Mirador del Poyo de la Cruz, para ser más precisos, me di cuenta de que eran placas solares. Algo que también se 'cultiva' en esta zona donde el sol brilla casi todo el año.
Todo eso abunda en la zona: parques solares, parques de aerogeneradores, canteras de yesos.
Placas solares - mas allá del cementerio |
Molinos de viento |
Qué sorprendente y curiosa es esta TIERRA DE ALMERÍA.
Dejo para otro día hablar de los pequeños poblados del Oeste en el Desierto de Tabernas, del inmenso campo de olivos en el límite del desierto - la tierra del ORO VERDE-, del turismo, del buen tiempo, de lo bonito que es el parador de Mojácar, de las horribles urbanizaciones de las que ninguna costa de este país se ha librado...