jueves, 5 de mayo de 2016

Dos temporales

No estoy recitando una clase de anatomía del bachillerato antiguo, aquella en la que nos aprendíamos los huesos del cerebro recitando a viva voz una lista de nombres incomprensibles, como tantas otras listas de palabras extrañas que memorizábamos antes. Quizás alguno todavía pueda recitar conmigo aquello de 'Un frontal, dos parietales, un occipital, dos temporales....
Madrid Skyline

Ni tampoco hablo de tormentas o de temporales en el estrecho.
Planificar bien es esencial

Rissoto
La Terraza del Círculo

No. Hablo de Dos Exposiciones Temporales que visitamos en el Museo Thyssen de Madrid el miércoles pasado en nuestro viaje de regreso de Asturias. Diez horas en la T4 de Barajas dan para mucho si sales de allí, y eso fue lo que hicimos. En autobús al centro y ¡a disfrutar de la gran ciudad! 
Comimos en La Pecera, el restaurante del Circulo de Bellas Artes. Fue una buena idea y un buen menú. Antes habíamos pasado por la terraza, previo pago de 4€, para las vistas y las fotos. Hacía tanto sol y tanto calor que las fotos más parecen hechas en un paseo marítimo que en el centro de Madrid.
Como llegamos a muy buena hora al Museo Thyssen, no hicimos nada de cola y pudimos disfrutar de las visitas a las dos exposiciones temporales. No os las perdáis. Las dos son fantásticas.      - Realistas de Madrid 
El cuarto de baño de A. López

Os recomiendo este video sobre la Exposición (Agencia EFE)
Blue and white - It was just mere chance
Mi foto del cuarto de baño

Todo el mundo conoce a Antonio López, pero hay más pintores realistas como él y algunos también hicieron esculturas.  Me han gustado tanto los cuadros de esta exposición que los voy a tomar como modelos para mis fotos. Ojalá se parezcan un poquito. 
El Frutero - Isabel Quintanilla
bodegon de invierno
Mi frutero

El jardín - Isabel Quintanilla (Gentileza Internet)

Mi versión del Jardín de Isabel Quintanilla
 Saco estas palabras del catalogo: 
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta esta exposición dedicada a un grupo histórico y generacional de pintores y escultores que han vivido y trabajado en Madrid desde la década de 1950, unidos tanto por las vinculaciones de su formación y de su trabajo como por sus relaciones personales y familiares: Antonio López García, María Moreno Julio y Francisco López Hernández, Esperanza Parada, Isabel Quintanilla y Amalia Avia. 
Entradas y folletos




Os dejo las palabras de Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, sobre los Realistas de Madrid
"Compartían una sensibilidad común que yo llamaría neorrealista, porque está bajo la impronta del cine neorrealista italiano y de la literatura realista social de los 50, fundamentalmente El Jarama, que es una novela que les marca absolutamente y descubren que el realismo está vigente, que no es una antigualla, que puede ser una tendencia contemporánea, y se ponen a ello", explica este último. "A menudo se ha retratado a los realistas de Madrid en clave anti-moderna. En absoluto. A mí me gustaría que con esta exposición el público redescubriera ese momento en que el realismo era moderno"EXPANSION - Realistas, al Thyssen

La otra exposición temporal era  Wyeth: Andrew y Jamie en el Estudio 
Yo no conocía a estos dos pintores americanos, padre e hijo, pero sus cuadros me han encantado, sobre todo los retratos.  Os dejo unos ejemplos.
Distancia - Andrew Wyeth
Mi joven amiga - Andrew Wyeth
Como hacer retrato en fotografía no es lo mio, de momento, dejaré este tema para más tarde.
Esto es lo que dice el catalogo: 
El Museo Thyssen-Bornemisza presenta, junto con el Denver Art Museum, la primera retrospectiva en Europa sobre Andrew Wyeth (1917-2009) y su hijo Jamie (1946), destacados representantes del realismo americano del siglo XX.
La exposición ofrece al visitante la oportunidad de conocer la obra de estos dos artistas, así como detalles de su vida y capacidad creativa. Además, permite descubrir cómo, en ocasiones, el trabajo de ambos discurría en paralelo, se complementaba o, incluso, servía para plantear desafíos entre ellos. 


¡¡Son dos maravillosas exposiciones que hay que ver!!

Aunque este día no visitamos la exposición permanente del Thyssen, si que visitamos otras exposiciones. Ya os lo contaré otro día...  (to be continued)