viernes, 8 de abril de 2016

G.Morandi en Bolonia

Cuando decidimos ir a Bolonia a coger el avión para volver a casa desde Italia, entré en la página web de la ciudad para ver qué lugares interesantes se podían visitar en esta localidad y vi que había una exposición sobre G.Morandi justo en los días que estaríamos allí.

Gianni Morandi -

Genial, pensé. A mi me gustaba mucho Morandi. Aun puedo tatarear algunas de sus canciones. ¿Recordáis? "C'era un ragazzo che come me amava i Beatles e i Rolling Stones"
Una vez allí coincidió que la casa natal de G.Morandi, que se anunciaba junto con la exposición prometida, estaba justo al lado del hotel y pensé, 'esta no me la pierdo'.  Me imaginaba algo así como el Museo de Raphael en Linares donde se pueden ver sus discos de platino y de oro, fotos dedicadas, trajes de sus actuaciones, partituras de sus canciones mas famosas y vídeos de sus actuaciones en la tele. Además, una guía devota te explica hasta el más mínimo detalle sobre su adorado ídolo.
 Yo pensé que el Museo de Morandi sería algo parecido, Morandi fue muy famoso en los años 60, como muchos otros cantantes italianos y, como era una gloria local, seguramente habían instalado su museo para vendérselo a los turistas. Bueno, no es que hubiera muchos turistas en Bolonia si lo comparamos con las muchedumbres que acabábamos de ver en Roma y Florencia, pero estábamos unos cuantos despistados y sobre todo había muchos estudiantes extranjeros

Bolonia, roja
 
Bolonia tiene muchos lugares maravillosos que visitar y también tiene muchos apodos, uno de ellos es Bolonia La Docta. Recibe este sobrenombre por su famosísima y antigua Universidad, que tiene historia y renombre como para haber atraído desde su fundación a miles de estudiosos a sus aulas. 
    Además Bolonia la Roja también tiene una gran tradición de lucha política y sindical. En los duros años de plomo italianos en la estación de Bolonia tuvo lugar el mas terrible atentado sucedido en Italia desde la Segunda Guerra Mundial. La placa memorial en la plaza junto a la estación es uno de esos homenajes que te sobrecoge cuando lees la lista y edades de los 85 fallecidos. Lo peor es que nunca se resolvió con claridad aquel tema, nunca se supo con certeza quiénes habían puesto las bombas en la estación el día 2 de Agosto de 1980, justo cuando la gente empezaba sus vacaciones de verano.

Manifestación por las calles

So that their names may never be forgotten -Homage to the victims  of an ultra-right terrorist attack in Bologna Station in August 1980
Memorial del atentado de Bolonia

      Que es una ciudad 'roja' lo vimos en el único día que estuvimos allí: es roja porque las piedras de sus edificios son rojas, pero es roja porque aun mantiene viva la lucha política. Había una manifestación por las calles principales y en el aeropuerto el personal de tierra mantenía una huelga que hacía que las colas para el embarque rellenaran toda la terminal y nos hicieron pensar durante tres angustiosas horas  que nunca saldríamos de allí. 

      Pero a pesar de ese mal rato, guardo un excelente recuerdo de Bolonia, a la que también llaman La Gorda, por lo bien que se come - ¡y es cierto!- Mmm:  espagueti a la boloñesa , mortadela de la rica, trufas, verduras exquisitas, buen vino, buenas pizzas, y unos maravillosos puestos y tiendas de verduras y embutidos en la zona del mercado central.

Mortadela 

  Con tantas emociones y cosas que ver, al final no tuve tiempo de ir a visitar a Morandi. Lo sentí, pero no mucho. La próxima vez será, pensé. Cuando llegué a casa y repasé las fotos que había tomado en Bolonia, vi el cartel que anunciaba la exposición:
¡Santo cielo! No era el Museo de Gianni Morandi era el ¡¡MUSEO DE GIORGIO MORANDI!!
y ME LO PERDI!! Buahhhhhh!!!

No vi sus cuadros pero me gustan mucho y le he pedido prestadas las ideas a Giorgio Morandi para esta foto.

Como también me encantó esta ciudad, pronto publicaré un post dedicado exclusivamente a ella. 
¿¿Nos veremos en Bolonia??
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario