sábado, 21 de marzo de 2015

Flores silvestres o salvajes, que dicen los ingleses

Zapatitos del Niño Jesús  - Lamios


Aunque ahora ya no salgo con la bici, sí que vamos de vez en cuando por esos campos de la Alfaguara y damos unos buenos paseos.  Desde ahí os traigo unas cuantas flores que ya estamos en primavera.
Mas penitentes - como en las procesiones
Cuando los primeros jaramagos y los penitentes aparecen en el campo, ya sabemos que la Semana Santa ya está muy cerca. Y por tanto que empezará a llover para fastidiar las procesiones y los días de playa.
Que la primavera os traiga muchas ilusiones, flores, regalos o lo que sea. Y que la disfrutéis a pesar o con la lluvia.
Os traeré mas fotos. Lo prometo.  


Campos de jaramagos

Jaramagos
Aulagas
Mi bici por esos campos en primavera - Sniff!!

domingo, 15 de marzo de 2015

Regreso al pasado

Mira que le he registrado veces en los álbumes y cajas de fotos buscando algunas para escanear y meterlas en mi propia colección. Pero cuando vi esta colección por poco me da un yuyu. 

Junto al Támesis, en Marlow
Junto a la Iglesia de High Wycombe

Las dos en el Castillo de Warwick
Los edificios del colegio
Esta es una capilla, y no la del Manjón


Con  Nelson en Trafalgar Square

Un colegio con colina propia

King's College - Cambridge

¡Hasta fuimos al McDonald! Perdón por la mala calidad

Costura en nuestro apartamento

Marlow - Otra preciosa excursión

En un cajón de la cómoda de la entrada encontré unas cincuenta fotos del viaje que hice a Inglaterra con mis alumnas y con mi madre hace más de veinte años. Y creo que hacía esos veinte años que no las veía. '¡Qué jóvenes estábamos las dos y qué bien estuvo aquel viaje! (a ratos, claro)

Todavía me parto de risa cuando recuerdo el día que le pregunté a mi madre que si le gustaría venirse conmigo y con mis alumnas de Intercambio a Inglaterra durante dos semanas.  Me miró y dijo muy seria, 'Creía que nunca me ibas a llevar a Inglaterra contigo.' Algo así como, 'Ya era hora, ¿no? '
Y se vino, ¡por supuesto!
La primera semana estuvimos en el colegio, Wycombe Abbey School,  e hicimos actividades y excursiones con las chicas y mientras ellas asistían a clase con sus compañeras de Intercambio, nosotras paseábamos por la ciudad.
Las chicas pasaron la segunda semana  con sus compañeras en sus casas y nosotras nos quedamos solas en aquel inmenso colegio. 
Los edificios, residencias, aulas, salón de actos, capilla, piscina, etc., se extienden por toda una colina con bosque, lago y caminos. 
De noche, cuando volvíamos de nuestras excursiones de todo el día, sabíamos que   casi todo el mundo estaba de vacaciones y eramos de las pocas habitantes de todo aquel recinto. Nunca he echado tanto de menos tener una simple linterna para poder llegar a nuestro apartamento. Desde la cancela por la que se accedía a aquel recinto hasta nuestra casa todo estaba tan oscuro como en una novela de miedo típicamente inglesa. 
Pero a la mañana siguiente, con el buen tiempo inglés, nos echábamos de nuevo a la calle, al tren o al autobús y nos dirigíamos a otra nueva aventura.
Foto típica en Londres


¿Qué estará haciendo junto a las flores?

Si, fue una buen aventura. Aquí tenéis estas fotos para recordarla y casi vivirla con nosotras.

miércoles, 4 de marzo de 2015

Rafael de la Hoz

Los recuerdos de infancia son muchas veces inventados dicen los expertos. Yo hablaba de eso con mi hermana el domingo pasado. Las cosas que creemos recordar de cuando eramos muy pequeños puede que solo sean los recuerdos que otros nos han contado y que hemos hecho propios.  Algo así como la memoria que le implantaban a los Nexus 6 en la película Blade Runner.
Puede que eso sea verdad, pero yo guardo un curioso recuerdo de algo sucedido a mis cuatro o cinco años y no he hablado con nadie de eso, así que debió suceder. Mis tíos o mis padres me llevaron a una casa en la Sierra de Córdoba, en el Brillante. Yo entré en la casa y había varios niños mas o menos de mi edad y mayores, eran primos de mis primos. Creo que pasamos la tarde jugando.  Recuerdo aquel chalet como lo mas moderno y lo mas lujoso que nunca había visto. Era una casa de líneas rectas, con muebles ligeros,  paredes de ladrillo visto, grandes ventanales y puertas de cristal y un jardín.
Creo que ese temprano recuerdo asociado con una vivienda me hizo años mas tarde desear hacer arquitectura, cosa, que como todos sabéis, es mi unfulfilled dream, que para eso me hice en su lugar profesora de inglés.

Todo esto porque hoy he dado con una foto de esa casa en Internet. Creo que era esa casa. No se quien vivía en ese maravilloso chalet, creo que primos de primos, o algo así. Y si no era la casa, era muy parecida y muy probablemente fueron hechas por el mismo arquitecto. 
Se trata de Rafael de la Hoz. Hoy he visto fotos y explicaciones de sus obras, la mayoría en la provincia de Córdoba, algunas en Granada y en Madrid. Muchas de ellas aun existen y aun siguen siendo tan modernas como cuando él las hizo.
Teresianas - Cortesía del Banco de Imágenes del Patrimonio Cultural Andaluz
Ahora recuerdo también que con mi madre visité el Colegio de las Teresianas de Córdoba, hecho por él, claro. Un modernísimo edifico de los años 60 con el que las teresianas de nuestro colegio de Granada nos ponían los dientes largos cuando nosotras nos quejábamos de la
fría, destartalada e  inapropiada mansión que era nuestro colegio de la calle San Antón.
Me gustan mucho sus diseños, espero poder encontrar algo más por ahí. 
02 Calle Arabial atardecer
Edificios de Rafael de la Hoz - Calle Arabial

Lo que sí he encontrado son estos edificios diseñados por su hijo, Rafael de la Hoz, hechos en Granada, en el lugar donde estuvo hace muchos años la estación de autobuses.
Sunset in Camino de Ronda
El hangar de las 'alsinas' - hoy gimnasio
The kid
El patio de entrada de los bloques
Los restos del naufragio - EXPLORE 24 January 2008
2008 - Obras del antiguo hangar

La estructura nueva, para completar la antigua
Esa es la cubierta del hangar de la antigua estación de autobuses de la compañía Alsina Graells SA. El edificio era típica arquitectura de los años 60 y era muy interesante. En su cafetería pase yo horas y horas. Lo que lamento es que se lo cargaran entero. Al menos dejaron el esqueleto de cemento como testimonio de aquella no tan vieja Estación de Autobuses. Hubo otra anterior, junto al puente nuevo del río Genil, donde posteriormente se construyó el edificio 'Sánchez Grandes Almacenes'. Ahora la estación de autobuses está en la zona norte. Ya no tiene ni el sabor, ni mucho menos el olor, horrible olor a gasóleo, de esta estación de autobuses del Camino de Ronda.
Llano de la Era - Palma del Río (Banco de imágenes)
He encontrado otras fotos de edificios de Rafael de la Hoz padre, no hijo.
Edificio Castelar
Edificio Castelar en Madrid - Fotografía de Pablo Vicens en flickr




  Y estas viviendas ultrabaratas que edificó en Palma del Río en los años 50, que me parecen totalmente ingeniosas y supermodernas. 
También me he quedado sorprendida de ver lo auténticamente moderno que es el interior del edificio de la Cámara de Comercio de Córdoba, diseñado por él. La decoración y el mobiliario de los años 50 son hoy más modernos que lo hecho ayer. 
Despacho Presidencial de la Cámara de Comercio

Concierto de Navidad
Concierto de Navidad en el Auditorio
Rafael de la Hoz trabajó en varios edificios junto a José María García de Paredes que fue el arquitecto que hizo el Auditorio Manuel de Falla de Granada, uno de mis edificios favoritos en esta ciudad. 
Manuel de Falla  en su Auditorio
Auditorio Manuel de Falla - vestíbulo
Colegio Mayor Aquinas - wikipedia


 Ambos arquitectos realizaron el Colegio Mayor Santo Tomas de Aquino de Madrid, por el que obtuvieron el Premio Nacional de Arquitectura en 1956.

Bueno, otro día os hablaré de otros arquitectos que me gustan también y que no son las estrellas que ahora todo el mundo conoce. Son mis pequeños grandes descubrimientos que, mira por donde, se basan en mi pequeño gran recuerdo de la infancia.  Hasta pronto.