miércoles, 28 de enero de 2015

Como una catedral gótica

Hace años, creo que fue cuando me rompí el brazo y estuve seis meses de baja, tuve el santo valor de leerme uno de esos tochos infumables que trataba sobre la construcción de una catedral gótica: Los Pilares de la Tierra. Al final me saltaba párrafos o páginas enteras o leía en diagonal, como dice Ara, porque aquel libro me parecía tan interminable como la misma construcción de la catedral que nos contaba el señor Ken Follet. 

Aquí empezó todo - Albolote
La construcción del metro de Granada ha llevado el mismo tiempo que si hubieran hecho una catedral gótica. Y no exagero. Las malditas peleas entre los políticos de uno y otros signo no han hecho mas que entorpecer y ralentizar las obras. Ha sido una pelea permanente entre la Administración Autonómica y la Municipal. No digo qué partidos eran, no hace falta. Como en un juego de chiquillos, si uno hacía algo otro tenía que decir que estaba mal. ¡Y tu más! Es su frase favorita. 
Para rematar el asunto, y cuando parece que finalmente el metro va a funcionar, ahora nuestra Presidenta convoca elecciones Autonómicas anticipadas y los de IU se pillan tal cabreo que amenazan también con que las obras que aun quedan por finalizar en el metro de Granada van a sufrir las consecuencia de este adelanto de las elecciones. La Vanguardia: El delegado de Fomento en Granada, Manuel Morales (IU), ha advertido hoy de que proyectos como la construcción del Metropolitano pueden verse afectados por el anuncio de la ruptura del pacto entre PSOE e IU en el Gobierno andaluz tras el anuncio de adelanto de las elecciones autonómicas.

De sol a sol
Obras en Albolote Agosto  2009

A real mess - Underground works
Las obras del Camino de Ronda - Marzo 2011

No tienen solución.  Y lo peor es que una vez finalizadas las obras, puede que nuestras 'autoridades' decidan que no es viable ponerlo en marcha. Esto ha pasado con el tranvía de Jaén que lleva 'mas de dos años en una vía muerta' y en Vélez Malaga el tranvía está parado dese el 2012. 
Ahora, después de diez años de obras, que nos han fastidiado y costado tiempo y dinero, sería horrible no poder tener el metro para ir a Granada.
El nuevo Camino de Ronda
Obras terminadas en el Cno de Ronda - 2013

Un buen dia por delante-
Obras terminadas - Enero 2012
Yo siempre tuve la ilusión de poder ir a trabajar en metro y no tener que coger el coche. Al menos entonces, cuando trabajaba, tenia aparcamiento en el Instituto, y así lo fui tolerando a pesar de todos los atascos que me tragué en la autovía. Pero ahora, cada vez que vamos a Granada, tenemos que pagar parking o zona de la ORA. ¡Estoy bastante harta de que nos tomen el pelo!
¡Feliz Dia de Andalucia!  (L) EXPLORE  28th February 2013
Las vías del metro bajo la nieve Feb-2013

Ahora que ya tenemos las vías, el carril bici y hasta los vagones, como podeis ver en las foto, ya solo falta que se dejen de peleas y ¡¡nos dejen disfrutarlo!!
Las vías por Maracena


¡¡¡Ya está aquí!!!

miércoles, 14 de enero de 2015

Abuelorios

Para la clase de hogar en el cole
Mi colección de abalorios
Yo no debería hablar de este tema: he heredado la pasión coleccionadora de mi madre, además de su cutis y de otras cosas que no cuento, y como siga así la igualaré y la superaré. Pero hace poco descubrí que esta manía por atesorar cachivaches viene de más lejos en la familia y además está muy extendida.
Mas abalorios
Mi colección de botes -muy desordenada
Mientras que esperábamos que el pargo se hiciera en el horno de casa de Maricarmen, ella  me enseñó su magnifica colección de botes de cristal perfectamente ordenados en un armario de la cocina. ¡Que levante la mano la que no tenga en su casa otra colección parecida!
También colecciono gomas - para reutilizar
El día de Reyes fuimos a casa de tía Pili a echar un ratito con ella, tía Matilde  y algunas primas: Tía Pili nos enseñó su colección de pequeños recuerdos de familia. Los había colocado con todo primor sobre terciopelo y los había enmarcado.
¡Mirad que guapa está tía Matilde!
Selfie con los ABUELORIOS de tía Pili

 Colección particular
Fue ella la que nos dijo cómo llamaban sus nietas a estas colecciones de recuerdos que nadie quiere recordar: abuelorio. Me pareció una palabra fantástica y se la pedí prestada para traerla a este blog y, de paso, traeros unos cuantos abuelorios que me he ido encontrando por esos rincones, así, sin buscar mucho.
Estoy segura de que vosotras también teneis algo escondido que podríamos añadir a esta colección de colecciones.
Recuerdos de familia, pero no se de cual

For sentimental reasons
Tazas = macetas





Esta plancha todavía funciona



¿Os suena?
¿Y esto, os suena?

¡Venga, no seáis tímidos ni tímidas! Se que guardais colecciones de tesoros maravillosos por ahí. Animaros a compartir vuestros abuelorios con  este blog. Please!

sábado, 10 de enero de 2015

Mi déjà vu

La Ley de Murphy siempre se cumple y si algo puede salir mal, saldrá mal. Por eso el día que mas interés tienes en que la comida quede perfecta, se rompe el horno. 
Nuestra vieja cocina

Eso sucedió en casa hace unos días. Esperábamos a Ara y Yai a comer y yo había preparado un enorme pargo, que había tenido dos días descongelando en la nevera.

Encendí el horno con mucho tiempo de adelanto para asar el pescado, y fue, literalmente, encenderlo, porque empezó a soltar humo como si fuera un horno de leña. No solo salía humo, sino también unos sospechosos olores a plástico quemado.  Por miedo a que aquello ardiera por los cuatro costados y nos asara a nosotros, lo apagué y lo miré fijamente tratando de averiguar qué había pasado. 
Se acabó; el horno a freír puñetas, o asarlas. Se cumplió su ciclo de obsolescencia programada, y ya había durado mucho: ¡¡Veinte años!!
¡Que pinta!

El bicho me miraba desde su bandeja, tan guapo, tan bien decorado, con sus rodajitas de limón y sus patatas, cebollas y tomates, su perejil....
¿Que podíamos hacer?  Nos habíamos quedado sin comida y con un hermoso pargo diciendo, cocíname, cocíname.
Así que llamé a Maricarmen  y nos fuimos todos en el coche a su casa, con el bicho en mis brazos y en su bandeja, bien tapadito  para que no se estropeara.

Lo que es la técnica. Su horno funcionaba maravillosamente, y en 30 minutos el pescado estaba ya listo para comérselo. ¡Gracias de corazón!
Aquí lo podéis ver:
El pargo en el horno de Maricarmen
Preparado

Volvimos con nuestro pargo y nos lo comimos tan ricamente. Mmm.... ¡Buenísimo!

Por supuesto al día siguiente fuimos a comprar uno nuevo. Y ya puestos, como siempre pasa, una placa de cocina nueva y la correspondiente colección de ollas y cacerolas, porque las antiguas ya no servían. 
Cuando salimos de los famosos 'Grandes Almacenes', de pronto sentí que era demasiada compra a estas alturas de la vida. Y tuve un 'déjà vu'.  ¿Pero cuándo había vivido una situación similar de pensar que no tendría tiempo de disfrutar de una nueva adquisición?
Y de pronto lo recordé. No fui yo, fue mi amiga Maud. Cuando ella compró una sillas nuevas para su comedor, una amiga, mas bien enemiga, le soltó, ¿Pero cómo se os ocurre compraros sillas nuevas a vosotros, que ya sois mayores? ¡Menuda impertinencia!
Espero no ser nunca muy mayor para estas u otras cosas. Y confío en no tener 'amigas' como las que tenía mi buena amiga Maud.

sábado, 3 de enero de 2015

Bill Bryson

Antes de que yo supiera que todo el Universo estaba en Internet, o sea que hace ya muchos años de esto, un día en clase, mientras terminaba de hacer un ejercicio con un grupo de alumnos y otros se aburrían, les dije a éstos que buscaran en Internet un nombre que aparecía en uno de de los ejemplos de nuestro ejercicio: Bill Bryson
Bill Bryson en EL PAIS SEMANAL

No tenía ni idea de que este nombre respondiera a una persona real, ni ellos tampoco. Nos quedamos de piedra. Existía, no era un nombre inventado, y era muy famoso. Hoy, si pones este nombre en el buscador aparecen estos datos:  4.130.000 resultados en 0,30 segundos.  Impresionante ¿verdad?

De pronto me di cuenta de que sí lo conocía. De hecho tenía un libro suyo que era como mi manual de referencia constante: MOTHER TONGUE. Leído y releído, subrayado, apuntado y consultado con mucha frecuencia, ¡hasta forrado!. 
Mi ejemplar de Mother Tongue.
Así que me encantó saber que tenía otros libros que también me podrían gustar. Y me puse a buscarlos:
Mis colección de Bill Bryson


Encontré estos y muchos más y los fui leyendo poco a poco. Tiene libros de viajes, Notes from a Small Country, The Lost Continent, Neither here nor there, En las antípodas, Un paseo por el Bosque, Made in America y muchos otros más. También escribe sobre divulgación científica, lingüística o historia : Mother Tongue, Troublesome Words, Una breve historia de casi todo, En casa, y tiene otros libros sobre su vida o sobre las cosas que él cree interesantes, The Life and Times of the Thunderbolt Kid: A Memoir.
Como veis algunos títulos están en español y otros en inglés, pero la mayoría están traducidos. Yo los he leído como lo pongo. No tiene mucho mérito, su inglés es bastante asequible y lo que no lo sé me lo imagino.
Sus libros son también amenos y muy divertidos. Las anécdotas que cuenta sobre sus viajes o su vida son tan imaginativas que parecen falsas, pero siempre te provocan una sonrisa y a veces una buena carcajada. En algún sitio leí que no era conveniente leer sus libros en el tren porque tus compañeros de viaje podrían pensar que te pasa algo al verte reír todo el tiempo. 
'Las pizzas eran como ruedas de autobuses. Un hombre engullía enormes trozos como si fuera un tragasables'
Fijaos en la ilustración que acompañaba uno de sus textos sobre un Pizza Hut al que había ido a cenar en una perdida ciudad del medio oeste americano en uno de sus viajes, cuando decidió volver a su país después de veinte años sin pisarlo. Le sorprendió tanto el tamaño del menú que no sabía por cual pizza decidirse y como la camarera le insistía para que pidiera ya su pizza, él le dijo que estaba un poco despistado porque acababa de salir de la cárcel. Cuando ella le preguntó con los ojos qué le había llevado allí, él dijo: Maté a una camarera que me metía prisa en un Pizza Hut.

Hace unas semanas en el suplemento el PAIS SEMANAL venía un articulo sobre él. Ahí tenéis mas datos sobre su vida, sus libros y sus opiniones en una interesante entrevista, y aquí os dejo mi consejo de que lo leáis porque seguro que os proporciona muy buenos ratos.
Felices propósitos de Año Nuevo