lunes, 9 de febrero de 2015

Málaga

El famosísimo Muelle Uno
 En Málaga siempre hay algo que hacer y algo nuevo que ver. Les guste a los granadinos o no. Hace unas semanas el periódico IDEAL publicó un artículo comparando la vida cultural de ambas ciudades. A los 'intelectuales' locales les sentó muy mal esta comparación cultural, y es que Granada salía perdiendo por diecisiete a dos, que son los museos que hay en Málaga y en Granada, o que habrá. Porque en el plazo de unos meses, justo antes de las próximas elecciones Municipales, dos nuevos museos abren sus puertas en Málaga. El Museo Estatal de Arte Ruso de San Petersburgo instalará su primera sede europea en la antigua fábrica de tabacos de Málaga. El Centro Pompidou abrirá su primera sede fuera de Francia en Málaga en el cubo del Muelle Uno. 
Por aquí, por Granada,  ni se abren nuevos museos, ni se reabren los viejos pendientes de fondos o de interés por recuperarlos. Así está el  Museo Arqueológico, cerrado desde hace mas de cinco años.

Una cervecita en los Baños del Carmen
Luces de Navidad, de Carnaval,
 de Festivales de Teatro, de Cine...

Coches y moda
Además los malagueños saben sacarle partido a los recursos de su ciudad. Cuando instalaron las luces de Navidad en la calle Larios este año echaron la casa por la ventana, como podéis ver en la foto, y en vista del éxito de la decoración luminosa, la han dejado puesta y solo le añaden detalles ad hoc según sea la celebración que en esos días esta teniendo lugar en la ciudad. Ahora le han colgado máscaras de colores, no se si es por el Carnaval o por el Festival de Teatro, o por las dos cosas. 
¡Ah, hablando de teatro! Coincidimos con Concha Velasco  en el Restaurante Mariano a donde fuimos a tomar unas deliciosas alcachofas a la plancha o  la montillana. Ella actuaba esa tarde en el Teatro Cervantes.
Seguimos de museos. Este es el Museo del Automóvil que está situado en la antigua Fábrica de Tabacos. Está muy bien organizado, explicado y presentado. Los coches en la exposición, todos arreglados, limpios y brillantes están acompañados de vestidos de fiesta de la época. Hay para todos los gustos y ¡presupuestos!
Museo del Automóvil 

Vistas desde el Hotel Málaga Palacio

En Málaga también merece la pena subir a Gibralfaro o a la Alcazaba para disfrutar de las vistas de la bahía. Pero solo con tomar el ascensor a la planta quince del Hotel Málaga Palacio se pueden disfrutar estas maravillosas panorámicas. Y además te puedes tomar una cervecita o un café. Solo hay que tener la precaución de no subir un día de viento, como hicimos nosotros. ¡Yo creía que saldríamos volando!!!

Vistas desde el Hotel
Si vas a Málaga, no te pierdas el  Mercado de Atarazanas. No hace falta comprar ni una lechuga. Sus puestos de verduras, pescado y carne son también un disfrute para la vista, casi un museo más.
Almejas, gambas, cigalas,
 conchas finas.....
Vidriera del Mercado - Símbolos de la ciudad
Con la familia culturizándonos en el CAC
Y , por supuesto, una vista obligada  es el CAC - Centro de Arte Contemporáneo.  Está situado en el antiguo mercado de mayoristas y solo por ver el edificio merece la pena acercarse a la zona del Soho, donde se encuentra.
Autorretrato de grupo en una obra de arte - CAC
Es un edificio de estilo moderno, de los años 30 realizado según el proyecto Aviación de  los arquitectos Luis Gutiérrez Soto y JuanJáuregui.
Y es cierto que parece casi la terminal de un pequeño aeropuerto. A mi me encanta por fuera y por dentro, según... Me gustan mucho la tienda y el restaurante.
¡Una auténtica obras de arte!
Allí  se comen cosas tan ricas y atractivas como estas de las fotos.
Rollitos de choto malagueño - estilo moderno
Hablando de comidas, siempre termino hablando de comidas, os dejo una cervecita en los Baños del Carmen en un soleado domingo de invierno por la mañana, unas raciones de pescado, fresco y bien frito, en un chiringuito de Pedregalejo y un colorido desayuno en La Recova -una taberna, que es también tienda de artesanía   en el centro histórico de Málaga.
Una decisión difícil
Y de postre, café. ¡ A la malagueña, claro!

Para untar en el pan - desayuno paleta

Chiringuito con música en vivo







Calamaritos

Boquerones malagueños - mm....