lunes, 27 de enero de 2014

Málaga

Domingo por la mañana - Muelle Uno - Málaga
Hemos pasado el domingo con las chicas en Málaga. Ha sido estupendo por todo: la compañía, el paseo, la comida, el chiringuito, el Muelle Uno.  Además hemos tenido la suerte de disfrutar de un tiempo maravilloso, parecía primavera e incluso había gente bañándose en la playa. Nosotros no fuimos tan valientes ni hicimos deporte como en la foto, solo nos paseamos tranquilamente por Pedregalejo al solecito Malagueño y comimos, muy bien, en un chiringuito de la zona. 
Chiringuito en Pedregalejo
Os dejo unas fotos para que os hagáis una idea. Por la tarde, en casa, vimos una preciosa película, Un invierno en la Playa retrepados en el sofá mientras se ponía el sol.  ¿Qué mas se puede pedir de un domingo??
Fritura variada
Boquerones malagueños
  
Hoy, en el camino de vuelta a casa, el tiempo ha cambiado de repente. Cuando subíamos el Puerto de las Pedrizas parecía que entrábamos en otro mundo, en otro país e incluso en otro planeta. Así que no me extraña que si eres un extranjero que has pasado quince días en la Costa del Sol, disfrutando del sol, la playa, las comidas, y lo demás, llores cuando llegues de vuelta a tu tierra y te encuentres un tiempo tan triste y tan oscuro como el que nos ha acompañado todo el camino.
¡¡Mirad qué nubes, qué lluvia, qué tiempo!!!

A-92 Choperas de la Vega
Las nubes por las Pedrizas
Chopos en la Vega
 ¡Que tengáis una buena semana!

sábado, 18 de enero de 2014

Michael Jacobs - Guiri pero no tanto

La fábrica de luz - Frailes -Jaén
Michael Jacobs empieza así este libro:
Un hombre está arreglando papeles en una comisaria de policía en un país centro europeo. El oficial le pide que espere para ver si toda la documentación está en regla y por fin le pueden dar el pasaporte y el visado para que pueda seguir su viaje.
El hombre se sienta a esperar junto con un grupo de personas en una inhóspita habitación con unas cuantas sillas de madera. Hay también un matrimonio australiano de mediana edad con los que empieza a hablar porque ellos son amables y tratan asi de aliviar la espera. El no está de humor para conversaciones aunque es normalmente un hombre sociable y cuando viaja no solo visita monumentos y museos, le gusta charlar con la gente del lugar. Intercambian unas frases sobre sus próximos viajes. Ellos le recomiendan que visite España, sobre todo que vaya al sur, y especialmente a la provincia de Jaén. Ellos habían estado allí en el año 1958 con su hijo enfermo para que un curandero lo sanara. El hombre, que conoce esta región y este país, se sorprende. Los escucha como si le estuvieran contando una novela fantástica e irreal. Cuando el oficial le devuelve el pasaporte con el visado se despide y olvida a esta pareja y sus historia. Unos años mas tarde decide pasar unas vacaciones en una casa rural en Andalucía. La chica de la agencia de turismo en Sevilla le dice que lo único que pude ofrecerle es un antiguo balneario en un pueblo llamado Frailes. 
Entonces recuerda la historia.
Cul de sac
Frailes
- Pero yo no conocía al hombre, ni a la pareja, ni este encuentro. Yo solo leí en una revista de moda en ingles en el aeropuerto mientras, como el hombre, hacía tiempo para seguir viaje, una reseña sobre este libro The Factory of Light: Tales From My Andalucian Village  
 Me hizo gracia el título. La fábrica de la luz es como se le llamaba en esta parte a los saltos de agua pequeños que había en muchos ríos y en muchos pueblos. La reseña ponía al libro por las nubes. Hablaba de un escritor inglés que había viajado a Frailes (Jaén) y había escrito este libro. 
¿Frailes? Pero ¿quien sabe donde está Frailes? Yo lo sé. Pedro nació en Frailes y pasó allí su infancia y me había contado tantas cosas sobre su pueblo como yo a él sobre el mío.
Enseguida leí el libro.  El guarda municipal negro, los papelillos de fumar liados y bendecidos por el santo Custodio que la abuela le hacia tragar para curar todas las enfermedades, los santones, las ermitas, el cine, las fuentes, el río, el antiguo balneario. ¡Era verdad! No eran recuerdos infantiles casi inventados.
Y Michael Jacobs hablaba de todo ello con tanto cariño y respeto y de una forma tan amena y divertida que declaré que era mi autor guiri favorito. Aunque hay otros que también me gustan, claro.
summer books
Los libros de Chris Stewart también me gustan

Michael Jacobs se compró una casa en Frailes y ha vivido allí largas temporadas. Una tarde fuimos a conocerlo. Pero no fue posible; andaba de viaje por esas tierras: después de todo es un escritor de viajes. Era. Murió el día 11 de enero en Londres.

Me gustaría dejar mi recuerdo y mi recomendación para que leáis sus libros, especialmente éste de La fábrica de la luz, y también os recomiendo una guía de Andalucía, realmente buena: Andalucía

Ya se que hace ya mucho tiempo hablé sobre este libro aquí. Pero hoy es un recuerdo especial.

Los Martínez

No ha parado de llover en toda la noche y parece que seguirá lloviendo todo el fin de semana. Hace un día como para no salir de casa.  Y por eso es un buen día para sentarse a escribir cartas, leerse toda la prensa con sus suplementos, invitar a los amigos a comer, ver películas de DVDs atrasados en la tele, asar castañas en la chimenea, coser tareas pendientes, hacer limpieza en los armarios y cajones, ordenar los libros en la biblioteca, limpiar el trastero, recolocar los cuadros, tocarse las narices un rato, llamar por teléfono a la gente, cocinar algo rico, oír música, contestar correos atrasados y escribir en el blog o  leer los blogs de amigos y familiares, como éste desde Irlanda que Pau acaba de empezar y que nos servirá para repasar el inglés y saber de su vida por esas tierras: Pau Giménez
Ahora, que tantos primos, sobrinos y amigos están viviendo y trabajando por tierras lejanas es un modo fantástico de tenernos al día.  ¿por qué no os animáis? ¿O es que estáis todos en el feisbuk???

Yo sigo con el blog y os dejo este precioso caqui o sharoni o persimon porque me encanta su etiqueta. ¡¡Es para troncharse!!! 



Dedicado a los Martínez, con mucho cariño

Sifon La Inesperada
Sifón La Inesperada - encuentro inesperado en el escaparate de las Bodegas Espadafor

sábado, 11 de enero de 2014

Queja

Tengo un amigo que dice que no lee mi blog porque siempre escribo sobre temas desde un punto de vista muy optimista y que soy demasiado positiva. Según él tendríamos que estar casi toda la vida quejándonos porque tenemos motivos de sobra para ello.
Yo no lo veo así, y tampoco soy tan optimista. Es cierto que procuro darle un tono amable a mis escritos aquí. Si me quejara todo el tiempo acabaría pareciéndome a las tertulias de actualidad de la tele. Y como ellos lo hacen tan bien, yo no quiero hacerles la competencia. 
No veo la vida de color de rosa. No tengo quince años, ni mucho menos. Y de hecho durante un tiempo tenía otro blog, Cobertizo,  para quejarme de muchas cosas que me ponían y me ponen de los nervios. No servía para nada, ni siquiera como desahogo. Se me calentaba aún mas la sangre, me cabreaba todavía más y me agarraba un buen dolor de cabeza y total, para nada. Por eso, deje de escribir en ese blog hace ya tiempo. Este verano pasado intente reconvertirlo, pero sin mucho éxito.
Recibo de la casa de la playa
 ¡Pero hoy estoy indignada!! 
 Llevo muchos meses muy indignada y me indigno cada mes que pasa. Todo a cuenta de los recibos de la luz y del agua.  Yo no se por qué nos toman el pelo como lo hacen, no se por qué nos roban de esta forma a los ciudadanos, por qué nos recaudan impuestos municipales, locales, autonómicos o lo que sea de esta manera tan descarada. No se por qué, y no se por qué tengo que pagar 33, 17 euros en el último recibo de agua, ¡¡cuando solo hemos consumido menos de un euro de agua!!
Fijaos en el recibo que he puesto: de los once conceptos incluidos en el mismo, cinco son fijos. Es decir, pagas siempre lo mismo, ya consumas o no agua o esos servicios de alcantarillado, depuración, y canon de mejora (???). ¿Es o no un robo como otro cualquiera???
Y si pusiera el de la electricidad, pasaría prácticamente lo mismo. Al final aunque intentes reducir consumos por aquello del ahorro energético, ellos te cobrarán por otro sitio lo que quieran cobrarte. UGGGGGGGG