sábado, 18 de enero de 2014

Michael Jacobs - Guiri pero no tanto

La fábrica de luz - Frailes -Jaén
Michael Jacobs empieza así este libro:
Un hombre está arreglando papeles en una comisaria de policía en un país centro europeo. El oficial le pide que espere para ver si toda la documentación está en regla y por fin le pueden dar el pasaporte y el visado para que pueda seguir su viaje.
El hombre se sienta a esperar junto con un grupo de personas en una inhóspita habitación con unas cuantas sillas de madera. Hay también un matrimonio australiano de mediana edad con los que empieza a hablar porque ellos son amables y tratan asi de aliviar la espera. El no está de humor para conversaciones aunque es normalmente un hombre sociable y cuando viaja no solo visita monumentos y museos, le gusta charlar con la gente del lugar. Intercambian unas frases sobre sus próximos viajes. Ellos le recomiendan que visite España, sobre todo que vaya al sur, y especialmente a la provincia de Jaén. Ellos habían estado allí en el año 1958 con su hijo enfermo para que un curandero lo sanara. El hombre, que conoce esta región y este país, se sorprende. Los escucha como si le estuvieran contando una novela fantástica e irreal. Cuando el oficial le devuelve el pasaporte con el visado se despide y olvida a esta pareja y sus historia. Unos años mas tarde decide pasar unas vacaciones en una casa rural en Andalucía. La chica de la agencia de turismo en Sevilla le dice que lo único que pude ofrecerle es un antiguo balneario en un pueblo llamado Frailes. 
Entonces recuerda la historia.
Cul de sac
Frailes
- Pero yo no conocía al hombre, ni a la pareja, ni este encuentro. Yo solo leí en una revista de moda en ingles en el aeropuerto mientras, como el hombre, hacía tiempo para seguir viaje, una reseña sobre este libro The Factory of Light: Tales From My Andalucian Village  
 Me hizo gracia el título. La fábrica de la luz es como se le llamaba en esta parte a los saltos de agua pequeños que había en muchos ríos y en muchos pueblos. La reseña ponía al libro por las nubes. Hablaba de un escritor inglés que había viajado a Frailes (Jaén) y había escrito este libro. 
¿Frailes? Pero ¿quien sabe donde está Frailes? Yo lo sé. Pedro nació en Frailes y pasó allí su infancia y me había contado tantas cosas sobre su pueblo como yo a él sobre el mío.
Enseguida leí el libro.  El guarda municipal negro, los papelillos de fumar liados y bendecidos por el santo Custodio que la abuela le hacia tragar para curar todas las enfermedades, los santones, las ermitas, el cine, las fuentes, el río, el antiguo balneario. ¡Era verdad! No eran recuerdos infantiles casi inventados.
Y Michael Jacobs hablaba de todo ello con tanto cariño y respeto y de una forma tan amena y divertida que declaré que era mi autor guiri favorito. Aunque hay otros que también me gustan, claro.
summer books
Los libros de Chris Stewart también me gustan

Michael Jacobs se compró una casa en Frailes y ha vivido allí largas temporadas. Una tarde fuimos a conocerlo. Pero no fue posible; andaba de viaje por esas tierras: después de todo es un escritor de viajes. Era. Murió el día 11 de enero en Londres.

Me gustaría dejar mi recuerdo y mi recomendación para que leáis sus libros, especialmente éste de La fábrica de la luz, y también os recomiendo una guía de Andalucía, realmente buena: Andalucía

Ya se que hace ya mucho tiempo hablé sobre este libro aquí. Pero hoy es un recuerdo especial.