jueves, 21 de noviembre de 2013

Comidas caseras

Lo malo de tener tiempo es que te de por cocinar y por tanto, por comer. Espero que a mi no me pase ninguna de estas cosas, sobre todo la segunda. Pero de vez en cuando sí que cocino algo que casi había olvidado. Sobre todo para comprobar si mi memoria sigue en forma, y mis pocas destrezas culinarias también.
o o o o o
Macarons o macarrons
Como no he sido nunca de repostería, no se hacer ni unas sencillas natillas (suena bien), no me da por hacer tartas, dulces, galletas, mermeladas, pastas, macarons,  cupcakes,  ni otras cosas similares que sí son realmente peligrosas para la dieta.
Yo me dedico a pensar o preparar platos que sean ricos y especiales para cuando venga la familia a vernos en Navidad. 


Las croquetas terminadas
Por eso, hoy he hecho croquetas. A todos nos gustan y nadie las hace ya. Vas a los bares y las pides de tapa o las compras congeladas en el Mercadona. Pero no son lo mismo. Las que hacía mi madre  estaban buenísimas,  y eso que las hacía de cien en cien, por lo menos.  A mi no me salen tan bien, pero me salen pequeñas,  bonitas y no se me revientan al freírlas, y saben a bechamel de la buena.
El cocido
Y además, como todo el mundo sabe, es una buena forma de aprovechar la carne de hacer la sopa o la que ha sobrado del cocido.
Como todavía no las hemos probado, están en el congelador esperando a las visitas, nadie más que yo las ha visto, así que les hecho unas fotos para recordar este momento.
En Internet las fotos de comida son casi tan abundantes como las de gatitos. Todo el mundo saca la cámara cuando sale la paella o el cuscús y luego sube la foto al Facebook.
Y no exagero.
Fotografas
El famoso cuscús en casa de Rafa y Alicia

Es que las cosas de comida suelen ser fotogénicas y a todos nos gusta verlas y recordarlas cuando ya nos las hemos comido.
Merienda de cumpleaños de nuestra madre
Fijaos que buen aspecto tiene el cuscús de abajo. Finalmente, la última comida familiar, por ahora.
Mmmmmmm
Otro delicioso cuscús casero

jueves, 14 de noviembre de 2013

Otoño en el barranco del Poqueira


Ahora que hemos dejado las bicis, espero que temporalmente, nos hemos hecho senderistas, que no montañeros ni escaladores, y nos fuimos con el grupo de Tere y Rafa de excursión a la Alpujarra el domingo pasado.  Son el Club senderista El Bastón y tienen mucha experiencia en esto de organizar excursiones. Además, como somos paisanos, las excursiones salen cerca de casa y eso viene muy bien si te citan a las ¡¡ocho de la mañana!!  En este caso fuimos en autobús hasta Capileira y allí comenzamos con fuerzas y con muy buen tiempo por delante.
Aquí empieza la excursión - Capileira desde lo alto
El paisaje se veía bastante seco, hace tiempo que no llueve y en las cumbres no había nada de nieve, pero los colores eran preciosos y por el camino nos acompañaban algunas acequias en las que el agua bajaba limpia y con fuerza, lo mismo que en los diferentes ríos y arroyos que atravesamos.   
Os dejo aquí la descripción detallada de la excursión que aparece en la página WEB del grupo El Bastón.  Barranco del Poqueira.
La Cebadilla - a la izquierda la bajada de agua a la central
La Cebadilla - panel
Paredes para resistir el frio y el tiempo
A mi me gustaron también otras cosas que a veces no aparecen en las guías. Por ejemplo, el poblado abandonado de la Cebadilla, donde en un tiempo vivían las familias que trabajaban en la central hidroeléctrica del Poqueira. 
Era -  Mirador
También me gustó ver los cortijos donde a pesar de estar todos en ruinas aun se podía adivinar cómo era la vida en ellos. Se distinguían bien los espacios para vivienda y ganado y todos tenían unas hermosas eras muy bien conservadas desde las que ahora podíamos disfrutar del paisaje.   Y era un hermoso paisaje. ¡Os lo aseguro!  Aqui os dejo unas fotos para que lo podáis ver y disfrutar como hicimos nosotros.


Algunos senderistas y los chopos en otoño


domingo, 10 de noviembre de 2013

Una mañana con el maestro - Le Corbusier en el J1


Le Corbusier y yo
El hangar J1
Una de las esculturas coloridas de Le Corbusier
Exposición y el ferry de Túnez

Las autoridades del puerto de Marsella han prestado uno de sus hangares, el J1, para algunos actos relacionados con la capitalidad europea de la ciudad este año 2013. El piso superior se ha convertido en una inmensa sala con espacios para exposiciones, tienda, biblioteca, sala de juegos para niños y un restaurante donde se puede comer un menú sencillo por un buen precio. Desde el mes de enero se han celebrado exposiciones de diferentes tipos en el J1 y hace solo unos días nosotros visitamos esta exposición: LC at the J1. Le Corbusier and the Question of Brutalism.
Ahí me tenéis, en la foto de arriba, saludando al maestro, mi maestro, al menosYa hace unos meses os decía que una de las razones para visitar Marsella era poder ver el magnifico edificio del Bulevar Michelet, La Cite Radieuse, de Le Corbusier, por supuesto.
Desde que estaba estudiando los últimos años de bachillerato siempre pensé que algún día sería arquitecta y, aunque no lo conseguí, se que esa idea me vino después de descubrir las obras de Le Corbusier. Ahora que he leído libros sobre él y he podido ver algunas de sus obras de verdad, no solo en fotos, me convenzo aún más de que fue un autentico genio, un innovador permanente y un arquitecto que ha dejado su enorme huella en muchos otros arquitectos. Le Corbusier fue uno de los primeros arquitectos de este siglo al que todo el mundo conocía antes de que los arquitectos también se convirtieran en estrellas mediáticas. Recordad a Norman Foster, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Frank Gehry, Ricardo Bofill, Alvaro Siza, Oscar Niemeyer, Tadao Ando, Renzo Piano, Alberto Campo Baeza. Mucho antes que todos ellos y otros, él ya era famoso, y ¡polémico!

Acuarela -Proyecto para el Puerto de Argel

La unidad de habitación de Marsella por dentro - Distribución de los apartamentos

En la exposición se pueden ver pinturas y esculturas de Le Corbusier; no era solo un arquitecto. Pero lo que más me gustó fue ver todas las maquetas de los edificios que diseñó, aunque algunos, como este que veis del puerto de Argel, no llegaron a hacerse.
Unos textos en francés e inglés explicaban la última parte de su vida profesional que se conoce como la época del Brutalismo, (El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo". Término utilizado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. Wikipedia).


Pero los cuadros, óleos  y acuarelas y las esculturas eran de todas las épocas y es una producción muy interesante porque se podía ver toda su formación y evolución.



Aquí podéis ver el programa de esta exposición que estará abierta hasta el día 22 de Diciembre. Entonces cerrarán la exposición y el J1 volverá a ser el hangar portuario que siempre ha sido. Ambas cosas merecen una visita. 
 
Mis libros sobre Le Corbusier
Y si no, me visitáis a mi y os enseño mis libros, todas las fotos que hice en la exposición y las que tengo de su Cité Radieuse o  Unité d'Habitation en Marsella .  




Aqui van algunas:
My dream made true       
On the deck -