domingo, 10 de marzo de 2013

Roma

Fuente de los Cuatro ríos - Plaza Navona
Pilar de Carlos V
"Las estatuas que componen la fuente son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos de uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol." He sacado esta cita de la Wikipedia, por supuesto, para describir esta impresionante Fuente de los Cuatro Ríos, en la Plaza Navona, que nosotros tuvimos la suerte de admirar en nuestro viaje a Roma, el año pasado.
Otoño
Y os traigo esta fuente o Pilar de Carlos V, que se puede admirar en Granada, en la subida peatonal a la Alhambra, porque sus tres mascarones también representan, dicen algunos expertos, tres ríos. Los tres ríos de Granada: el Beiro, el Darro y el Genil.


Verano
Primavera
 Aunque otros expertos dicen que los mascarones, que están adornados con abundante decoración vegetación, en realidad representan tres estaciones del año.
Nubes en el Vaticano
Pero lo que yo quiero es hablar de Roma ahora que esta ciudad sale todos los días en las noticias. Que si las elecciones Italianas, que si el cónclave del nuevo Papa.
Fontana de Trevi
 
Yo he recordado mi viaje del año pasado a Roma aunque no pude disfrutar de sus monumentos, ni de sus cafés o helados o pizzas porque iba acompañando a un gran grupo de estudiantes de mi instituto en Viaje de Estudios que se sumaban a los miles de turistas que abarrotaban sus calles y plazas.
Crowded Rome
Multitudes
 Porque Roma, que es la ciudad eterna, está eternamente a rebosar de turistas y tráfico, y yo quiero verla tranquilamente. 
Hace poco leí un articulo de Maruja Torres en el que contaba unos días pasados en Roma en un discreto y pequeño hotel, tan feliz y tan contenta de poder disfrutar de la ciudad. 
Ayer, en un libro de Antonio Muñoz Molina, Sefarad, él contaba que pasó unos pocos días en la Real Academia de España en Roma, trabajando en algún libro y por supuesto disfrutando de estar en esta ciudad.
Yo también he estado en Roma
Yo solo pasé unas pocas horas en Roma, así que vi poco y disfruté aún menos, porque mi estancia fue breve pero intensaNo es fácil vivir la experiencia de tener que mandar a un pequeño grupo de alumnos de vuelta a casa antes de tiempo por haber hecho una gamberrada en el barco. 
Se que volveré porque eché las monedas de rigor en la Fontana de Trevi, y eso que llegar hasta el borde es una pelea con la multitud que rodea la fuente y llena la plaza. Ya me veis en la foto. Además he leído que Fendi va a restaurar la fuente. ¡¡Tengo que verla de nuevo!!! 
Por ahora esperaré a mi próxima visita para disfrutar de esta hermosa ciudad;  mientras tanto, me conformaré con mirar mi álbum de fotos.