domingo, 10 de noviembre de 2013

Una mañana con el maestro - Le Corbusier en el J1


Le Corbusier y yo
El hangar J1
Una de las esculturas coloridas de Le Corbusier
Exposición y el ferry de Túnez

Las autoridades del puerto de Marsella han prestado uno de sus hangares, el J1, para algunos actos relacionados con la capitalidad europea de la ciudad este año 2013. El piso superior se ha convertido en una inmensa sala con espacios para exposiciones, tienda, biblioteca, sala de juegos para niños y un restaurante donde se puede comer un menú sencillo por un buen precio. Desde el mes de enero se han celebrado exposiciones de diferentes tipos en el J1 y hace solo unos días nosotros visitamos esta exposición: LC at the J1. Le Corbusier and the Question of Brutalism.
Ahí me tenéis, en la foto de arriba, saludando al maestro, mi maestro, al menosYa hace unos meses os decía que una de las razones para visitar Marsella era poder ver el magnifico edificio del Bulevar Michelet, La Cite Radieuse, de Le Corbusier, por supuesto.
Desde que estaba estudiando los últimos años de bachillerato siempre pensé que algún día sería arquitecta y, aunque no lo conseguí, se que esa idea me vino después de descubrir las obras de Le Corbusier. Ahora que he leído libros sobre él y he podido ver algunas de sus obras de verdad, no solo en fotos, me convenzo aún más de que fue un autentico genio, un innovador permanente y un arquitecto que ha dejado su enorme huella en muchos otros arquitectos. Le Corbusier fue uno de los primeros arquitectos de este siglo al que todo el mundo conocía antes de que los arquitectos también se convirtieran en estrellas mediáticas. Recordad a Norman Foster, Santiago Calatrava, Rafael Moneo, Frank Gehry, Ricardo Bofill, Alvaro Siza, Oscar Niemeyer, Tadao Ando, Renzo Piano, Alberto Campo Baeza. Mucho antes que todos ellos y otros, él ya era famoso, y ¡polémico!

Acuarela -Proyecto para el Puerto de Argel

La unidad de habitación de Marsella por dentro - Distribución de los apartamentos

En la exposición se pueden ver pinturas y esculturas de Le Corbusier; no era solo un arquitecto. Pero lo que más me gustó fue ver todas las maquetas de los edificios que diseñó, aunque algunos, como este que veis del puerto de Argel, no llegaron a hacerse.
Unos textos en francés e inglés explicaban la última parte de su vida profesional que se conoce como la época del Brutalismo, (El término tiene su origen en el término francés béton brut u "hormigón crudo". Término utilizado por Le Corbusier para describir su elección de los materiales. Wikipedia).


Pero los cuadros, óleos  y acuarelas y las esculturas eran de todas las épocas y es una producción muy interesante porque se podía ver toda su formación y evolución.



Aquí podéis ver el programa de esta exposición que estará abierta hasta el día 22 de Diciembre. Entonces cerrarán la exposición y el J1 volverá a ser el hangar portuario que siempre ha sido. Ambas cosas merecen una visita. 
 
Mis libros sobre Le Corbusier
Y si no, me visitáis a mi y os enseño mis libros, todas las fotos que hice en la exposición y las que tengo de su Cité Radieuse o  Unité d'Habitation en Marsella .  




Aqui van algunas:
My dream made true       
On the deck -