martes, 12 de abril de 2011

Neues Museum


David Chipperfield ha obtenido el premio de arquitectura Mies van der Rohe 2011 por la restauración o reconstrucción del Neues Museum de Berlin.
Si vais por alli, de turismo o de visita, no os perdáis este museo.
La primera vez que fuimos a
Berlín aún estaba en obras y solo vimos los andamios y las lonas que cubrían un edificio inmenso junto al Museo de Pérgamo y al Museo de Arte Egipcio.
Pero el verano pasado estuvimos toda una mañana paseando por las salas de este inmenso museo recién abierto tras una reconstrucción que ha durado muchos años.

Si el edificio ya merece una visita, ni os digo lo interesante que es la colección que hay dentro. Lo mejor es que no te agobian las obras de arte; en una sala, por ejemplo, presentaban el tema de la muerte y cómo diferentes civilizaciones a lo largo de la historia lo habían interpretado: una escultura romana, una tumba egipcia, una lápida, un sarcófago etrusco. Lo mismo si el tema era la religión o la divinidad. No había miles de dioses: solo un ejemplo significativo de cada cultura.
Y luego, por supuesto, las joyas del museo: Nefertiti, los faraones, la cabeza verde.

Como recuerdo de lo que un día hubo en el museo, antes de la guerra y de los bombardeos que lo destruyeron casi por completo, habían reconstruido una sala ccmo se hacia entonces, con vitrinas, paredes, suelos y techos decorados al estilo egipcio llenos a rebosar de recuerdos traídos de las pirámides y de las excavaciones que los arqueólogos alemanes hicieron en ese país a principios del siglo XX.

Creo que seguiré otro día....

No hay comentarios:

Publicar un comentario