miércoles, 8 de septiembre de 2010

El edificio Turning Torso

Foto del año 2001 - Empiezan las obras

Turning Torso - Edificio diseñado por Santiago Calatrava en Malmo. Se empezó en 2001 Se terminó en 2005.

  Hace ahora 9 años me fui con los alumnos de Intercambio a Malmo - Suecia. Nuestro plan, como siempre, era estar allí diez días, vivir la vida del Instituto con el que hacíamos el Intercambio, ir a clase, compartir sus actividades, visitar la ciudad de Malmo, hacer de turistas por Copenhague, en fin, lo de siempre. 

Pero los planes se torcieron justo al día siguiente de nuestra llegada. ¿Quien no recuerda de lo que estaba haciendo el día 11 de septiembre de 2001? Yo no lo olvidaré nunca. Además tanto horror y tanta confusión aumentaron en mi caso porque me enteré de las noticias en una casa en la que estaba sola y en la televisión solo podía ver emisoras que emitían sin parar imágenes del atentado y comentarios en sueco, danés o noruego. No entendía ni una palabra. Solo cuando entrevistaban a las personas que huían de las llamas algo podía intuir de aquella tremenda catástrofe. 

  Aun hoy me entra una horrible angustia al recordarlo. No nos volvimos al día siguiente, como algunas familias nos insinuaron. Pensamos que era mejor seguir allí y seguir con nuestros planes. Pero, algo, aquel horror, hizo que ese Intercambio no funcionara bien. De hecho fue mi ultimo intercambio de alumnos. 

Se me quitaron las ganas de viajes con mis alumnos para mucho tiempo. Pero no se me quitaron las ganas de volver a Suecia. Sus gentes son amables y hospitalarias y nuestros amigos suecos son los mejores anfitriones del mundo. Así que este verano fuimos a pasar unos días con Maud y Torsten a su casa, y fueron unos días inolvidables. ¡Muchas gracias!

No hay comentarios:

Publicar un comentario