jueves, 22 de enero de 2009

La tragedia de Ribadelago

Hay recuerdos de infancia que nunca se borran. A mi me impresionó muchísimo el terremoto que sucedió en Agadir (Marruecos) en Febrero de 1960 y aún me recuerdo, muy asustada, en el patio de la casa de mis tías oyendo a los mayores hablar de una tremenda tragedia que había sucedido en una ciudad lejana. Ahora, que he buscado los datos de ese terremoto, comprendo por qué estaban tan impresionados. Murieron mas de diez mil personas y la ciudad entera quedó destruida. De hecho, hace unos años cuando fuimos de vacaciones por esa zona pasamos unos días en Agadir, y era una ciudad que había sido totalmente reconstruida en los años 60, y que no se parecía en nada a cualquier otra ciudad de Marruecos. Todo era nuevo, tenía grandes calles, macizos edificios de hormigón de estilo de Le Corbusier, modernos hoteles, altos bloques de pisos. Hasta la medina o el zoco parecían recién hechos.
Hablo de cosas de la infancia porque hace solo unos días se han cumplido 50 años de la Tragedia de Ribadelago. Yo no tengo recuerdos de ese momento, pero si de unos años después, cuando aun en el NODO aparecían imagenes del pueblo destruido por la riada causada por la rotura de la presa. Y también hace unos años, en otras vacaciones que pasamos por allí visitamos lo que aún quedaba del pueblo original. Han conservado las casas, las calles y las lápidas en recuerdo de los muertos que están en el fondo del lago como si no hubiera pasado el tiempo. Hay algo impresionante en el aire que rodea a esas casas y a ese lugar. Quiero que lo veáis con vuestros propios ojos. También pienso en los niños que vivieron estas tragedias u otras parecidas. Eso no se olvida nunca.

domingo, 18 de enero de 2009

Falta menos de un mes para San Valentin

Por si acaso no teneis agenda o no usáis la agenda del Google, o la del móvil, o la que sea. Aqui teneis un recuerdo de las tareas pendientes: los cumpleaños, los santos, y por supuesto, el mismisimo Día de San Valentín.

Y para que no tengais ni que preocuparos del regalo, en este cartel encontrareis buenas sugerencias. Bonitas, dulces, románticas y ¡baratas!!

domingo, 11 de enero de 2009

¡Que frío mas grande!!



¡Vaya con la ola de frío que estamos sufriendo! No puedo salir con la bici y ni siquiera salir al patio. He pillado un buen resfriado y aquí estoy encerrada en la casa, leyendo libros, periódicos y suplementos dominicales, y haciendo fotos, of course. Mirad como estaban ayer las macetas: Eso que se ve no es agua, ¡es hielo! y ya eran las doce de la mañana. Para días como este, este buen libro del novelista -periodista sueco Stieg Larsson. Es el segundo de su trilogía y me ha dejado con tantas preguntas e intrigas que ya estoy deseando leer el tercer volumen, ¡y no saldrá hasta Mayo! Y hablando de suecos, también me están gustando mucho las novelas de otro autor sueco: Henning Mankell. Con lo que aficionada que siempre he sido de las novelas policíacas, ¿como es posible que no hubiera descubierto antes a estos autores????
Y ya que estamos hablando de suecos, hablemos de Suecia; Unas fotos para recordar: Malmo Latinskola y los músicos de Malmo.