domingo, 27 de abril de 2008

Domingo completo

Esta es la ruta ciclista que hicimos el domingo pasado Nico, Pedro y yo.


Salimos desde la casa de Nico en Viznar, dejamos la furgo en la parata de arriba y mientras descargabamos las bicis, las mochilas y los cascos, los perrillos nuevos de Nico, Tin y Tana, salieron a saludarnos y a decir que se querían venir con nosotros. Nico tuvo que cogerlos en brazos y encerrarlos para que no se vinieran detras de las bicis.

Entonces empezó lo bueno. Nada mas dejar la casa no hicmos mas que subir y subir por una cuesta que parecía iba a terminar en el cielo. Si os fijáis en el perfil que adjunto vereis que no exagero.
En solo 7 kilómetros hicimos 400ms de desnivel hasta que llegamos al antiguo Sanatorio Antituberculoso de la Alfaguara, que ya debéis conocer porque ya lo he sacado en este blog en alguna ocasión.
Un poco mas allá de la zona de acampada del Cortijo Florencia dejamos la pista principal, donde habiamos coincidido con una peña muy numerosa de ciclistas a los que habían sacado de excursión y que afortunadamente no llevaban nuestro mismo camino, pues los senderos no dan para tanta gente. A la derecha se quedó la vereda que lleva al Cortjo el Chorrillo y nosotros seguimos hasta la A-92, que cruzamos por debajo por una pista que yo no había visto nunca antes y que nos introdujo en la otra parte de la Sierra de Huetor.
Por allí estuvimos unas dos o tres horas subiendo y bajando por esas pistas llenas de grava, tierra, surcos y un poco de agua, restos de las tormentas del otro fin de semana. Aunque el día no era demasiado caluroso, se agradecía la brisa de las alturas.
Breves paradas para disfrutar del paisaje, reponer fuerzas, visitar al sr roca y por supuesto hacer fotos.
Ahí están Pedro y Nico junto a la Casa Forestal del Pozuelo, y las otras fotos son en el Collado del Muchacho: vistas impresionantes, como podréis observar.

Desde el collado bajamos a toda leche por una pista muy peligrosa hasta la A-92 de nuevo. La cruzamos, esta vez por arriba, hasta la entrada de Los Peñoncillos. Parada para el bocata en el Mirador de la Fuente de la Teja, una nueva subida y por fin otra bajada a muerte hasta la casa de Nico. Fin de la ruta. A descansar hasta la proxima. Besos. Ufff que cansancio.


martes, 22 de abril de 2008

Los suplementos dominicales - Eton again




En casa los días entre semana leemos EL PAÍS. Un chaval nos trae la prensa bien tempranito y aunque es un gustazo desayunar con las noticias frescas, es un horror que te despierten a las siete de la mañana con un porrazo en la puerta a donde va a parar el periódico enrollado con una goma y con fuerza suficiente para haberse cargado por el camino dos o tres ramas de la maceta que le haya pillado por medio. En fin...

Los fines de semana compramos además EL MUNDO. Con lo cual contribuimos a la deforestación y a la esquizofrenia nacional. Así acumulamos papeles para rellenar los zapatos cuando hay que guardarlos en los cambios de temporada y nos culturizamos un poco, sobre todo con los Suplementos Dominicales, que duermen semanas y meses en los respectivos taburetes de nuestros dos baños.
No hace tanto tiempo que sentía como una obligación dominical el leerme los suplementos de cabo a rabo. Sobre todo me pasaba con el PAíS SEMANAL cuando este periódico comenzó por el año 76 o así. Tras unos años dedicando parte de mi tarde del domingo a esta tarea, decidí dejarlo y ahí sigo. Ahora tras echarles un lugero vistazo, pasan directamente al la 'biblioteca'. A veces utilizo las fotos para mis clases, aquello del "recorto, pego y coloreo : REPECO", que tan bien se nos da a los profes y alumnos. Con los reportajes de los suplementos me fabriqué una galería de personajes
famosos que me daban mucho juego en las clases y que tuve que renovar el día que al sacar las fotos me di cuenta de que mis alumnos no sabían quienes eran aquellos tipos o tipas: Margaret Thatcher, Severiano Ballesteros, Butragueño, Ronald Reagan, Mick Jagger y reliquias así.
Hace dos fines de semana vino un articulo
sobre ETON COLLEGE en el suplemento o Magazine de EL MUNDO. Es un reportaje fotográfico para promocionar un libro sobre el Colegio de Eton. Y yo me dije, para fotos yo ya tengo las mías. Y para libro, el que algún día escribiré con lo que apunto en este blog.
Y para que veais que no me tiro faroles ahí van mis testimonios antiguos y menos antiguos sobre este famoso colegio.
Fotos hechas por mi, claro. Y un poco retocadas también. La de Ara con la cabeza de la Medusa en el JArdin del Rey de Siam del colegio de Eton es de hace dos años, la mía es la primera vez que fui alli con mis alumnos, o sea hace cerca de 20.
¿A que son bonitas? ¡¡Y tengo mas!!

lunes, 14 de abril de 2008

Otras moscas

Estas moscas de las fotos no se parecen en nada a las que mencionaba en mi 'post' anterior. De hecho, tampoco se parcen a las moscas de verdad.
Las amarillas, mas bien parecen avispas, y las moradas o azulonas se parecen a los moscardones que pululan estos días alrededor de los arboles frutales.
Pero en realidad, son orquideas. Preciosas y pequeñas. Fijaros en la amarilla de arriba el tamaño que tiene. La sujeta mi amigo Curro, que la cortó, sin que yo lo viera, el sábado pasado cuando subimos con las bicis a la Alfaguara.
Si vais un día de estos por el campo fijaos a ver si encontrais de estas u otras orquideas y les haceis unas fotos. ¿A que son algo especial?

lunes, 7 de abril de 2008

Moscas volantes

También llamadas Miodesopsias.
De repente un día, el cielo de verano deja de ser completamente azul y aparecen en él unos hilos flotantes que se mueven sin parar y por mas que te restriegas los ojos e intentas apartar a las puñeteras mosquitas que van con tu ojo allá donde el va, no hay forma de quitarse las pelusillas de encima y mas si el día es brillante y estas leyendo una rato al sol en el patio. Eso es lo que me ocurre a mi. Tengo miodesopsias tambien llamadas 'moscas volantes'. Ojo, y nunca mejor dicho, no confundir con las moscas c...
Lo peor es que antes solo me pasaba en un ojo, y mas o menos me fui acostumbrando a su compañía en los días soleados, pero ahora las mosquitas me aparecen en los dos ojos y cuando ha llegado el buen tiempo he tenido que echar mano de las gafas de sol de forma casi permanente.
Y estoy hasta las narices. Y aquí os pongo unas fotos que os pueden ilustrar lo que os cuento.
La foto de arriba es como yo veía el cielo ANTES y estas son de cómo lo veo yo AHORA. O unos malditos hilos negros que parecen cables eléctricos difusos o unos cristalitos como los que salen en las ventanas de los aviones. Bueno, ya se que exagero un poco, y si miraos la ilustración de la Wikipedia mis mosquitas no son tan terribles, pero son un coñazo. Os lo aseguro. Y ademas, es que las fotos son las que tenía mas a mano.

jueves, 3 de abril de 2008

La plaza Bib-rambla

Solo tenéis que iros un día cualquiera de esta cálida primavera a la plaza Bib-rambla para disfrutar de un autentico espectáculo humano, en el mejor sentido de la palabra espectáculo. Si alguno de vosotros ha estado alguna vez en Marrackech sabrá de lo que estoy hablando. Podéis pasear, comprar flores o souvenirs o echarle comida a las palomas. Pero lo mejor de todo es que os sentéis un buen rato en una de las miles de mesas que hay para los turistas. Y entonces empieza la función, una función con música y efectos especiales que cambia según sea día laborable o fin de semana, mañana, tarde, noche, invierno o verano. Ya hace muchos años recuerdo que la gente solía ir por alli en las noches del mes de junio para ver venir a los que bajaban de los festivales vestidos de etiqueta a tomar chocolate con churros. Ahora la gente no va tan 'elegante' a los conciertos. Ahora con suerte podéis ver a los invitados de una boda en alguna de las iglesias cercanas, que hacen hora para el convite; o podréis ver a los estudiantes con sus mejores galas al final de curso que van o vienen de alguna fiesta de despedida de su colegio mayor. Claro, que si es a principio de curso, los veréis vestidos de mamarrachos en las famosas novatadas que maldita la gracia que tienen. Y si es el Corpus, entonces si que la función es otra. Además de ver, podréis oler el verano, las flores de los tilos, las fritangas y las casetas. Sea como sea, venid a la plaza Bib-rambla. Os lo aconsejo. Para demostrar lo que digo, aqui teneis unas fotos: