domingo, 30 de septiembre de 2007

Rutas ciclistas




Bajo la sombra del
Peñón del Jorobado, en las estribaciones de la sierra de la Alfaguara, al final del Camino de las acequias, que empieza junto al Instituto, en lo mas hondo del camino, se encuentra el Cortijo de los Asperones.
Hoy que hacía un maravilloso día de otoño hemos subido hasta allí con la bici.
Parece como si el tiempo no pasara por esos lugares tan lejanos.
Ahora se ven los restos de lo que debió de ser una maravillosa cortijada con casa para los dueños, para los jornaleros o aparceros, con las cuadras, las cámaras, la acequia, la era, el nogal bajo el que sentarse a descansar y toneladas de basura y de años de abandono por todas partes.
Allí no viven mas que las cabras y las ovejas. Los dos pastores que las cuidan y las sacan cada día de paseo van y vienen al pueblo en sus motillos y pasean a caballo entre el ganado. Uno lleva un móvil con el que conecta con la civilización, el otro nos cuenta historias mientras
hacemos la pausa, y yo hago las fotos.
Y allí se acaba todo.

viernes, 28 de septiembre de 2007

Feliz finde


Y que las tormentas no fastidien vuestros planes.
Hoy se ha puesto a llover otra vez y justo en el momento que he decidido sacar las macetas para que la lluvia les quitase le polvo y las regase gratis, ¡ha dejado de llover!. Desde luego para que digan que la Ley de Murphy no funciona y que no se cae siempre la tostada por el lado de la mantequilla.

De todas formas me ha dado tiempo a hacer unas fotillos y os las pongo para que disfrutéis de la buena lluvia tanto como yo.
Besos y abrazos

sábado, 22 de septiembre de 2007

¡Que viene el otoño!!!

Y con fuerza. Tanta que ayer por poco nos inundamos. De pronto el cielo se puso oscuro como si fuera de noche y empezó a caer agua con tantas fuerzas que se desbordaron las alcantarillas y el chorro del agua de la canal en el patio del Instituto parecía las cataratas del Niágara. Y no exagero que os voy a enseñar las fotos. Y lo peor es que no sería la primera vez en sus historia que nuestro instituto se inunda. Ya hace años, los entonces alumnos nos alegrábamos cuando veíamos el agua caer, porque eso implicaba cierre y vacaciones durante unos cuantos días. Ahora las cosas han cambiado mucho y ya no entra el agua hasta la caldera de la calefacción, ni hay que poner a funcionar la bomba de achique, ni llamar a los bomberos, ni la profe de griego se echa a nadar por las escaleras del sótano, ni los alumnos se quedan aislados y rodeados por la riada. Ayer entró de nuevo el agua en el vestíbulo y amenazaba con llegar hasta la dejásemos como en los viejos tiempos. Como diciendo: ¡Que estoy aquí, que no me olvido de vosotros!!! Menos mal que por estas tierras la lluvia dura poco. Cayó mucha agua en muy pocos rato y hoy ya hace sol y ya nos hemos ido con la bici. ¡Que tengáis una buena semana! Y por si no visteis las noticias, ahi van las fotos prometidas:

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Clases de granaino - Nivel avanzado

Ahora que estudiar español se ha puesto de moda, estoy pensando en cambiar de oficio y dedicarme a enseñar español a los guiris (como hace Mary) en lugar de enseñar inglés a los adolescentes; y por eso estoy buscando material para las clases prácticas.
Como se trata de hacerles una completa inmersión lingüística, y además hacerles participes de nuestros hábitos y costumbres no basta solamente con explicarles aquello de: "Hola, me llamo Pepe. ¿Como te llamas tú?" O también el famoso texto de: "A los españoles les gusta dormir la siesta después de comer. Los domingos van a la playa y toman paella. En las fiestas se bebe sangría. etc. etc.""
Nada de eso. Tienen que aprender el andaluz coloquial, lo que la gente de mi pueblo habla en el super o en los bares. Y para eso serviría muy bien el famoso chiste del cura granaíno malafolla en Youtube.

Pero además he encontrado otros ejemplos de lenguaje granaíno que me gustaría enseñarles. Lo que pasa es que yo tampoco tengo muy claro cómo podría explicarles esta expresión y necesito ejemplos de su uso.
Aquí está la frase y ahora os pido por favor que me digáis en qué contexto se puede utilizar para que yo vaya incluyendo esos ejemplos en mis notas y apuntes.

Os agradezco vuestra colaboración y vuestro tiempo. Y os advierto que si no entendéis la frase, podéis apuntaros a mi curso de granaíno on-line. (La malafollá no va incluida en el precio de la matricula, eso no se consigue tan fácilmente, pero es cuestión de practicar todo lo que haga falta.)
Este tema esta conectado con uno de mis posts anteriores sobre 'Propósitos de Año Nuevo' ¿Para que aprender alemán o ruso si no conocemos nuestra propia lengua??? ;-)

martes, 18 de septiembre de 2007

New Year Resolutions


Asi es como le llaman los ingleses a esos propósitos que uno se hace cuando va a empezar el año, alla por Enero. Aquello de:- este año voy a ir al gimnasio, voy a sacar al perro dos veces al día, voy a leer un libro a la semana, voy a dejar de fumar o de jugar al poker, voy a aprender latín, voy a sacarme el carnet de conducir... Esas cosas, ya sabéis.

Pero los que nos movemos en el mundo de años escolares, en realidad empezamos el año ahora en septiembre, junto con los fasciculos y los atascos permanentes a la vuelta de las vacaciones.

Y ahora hacemos nuestra lista de propósitos de Año Nuevo. Yo este año voy a aprender el Guadalinex, que es como un río pero en el ordenador. Lo del río es porque me siento perdida en él y casi ahogada. Ya que me había aprendido algunos trucos de los programas del señor Bill Gates y medio me manejaba con los tratamientos de textos y de imágenes, ahora me tengo que cambiar el 'chip' y aprender otros programas distintos. Ya os contaré.
Otros, sin embargo, se ponen en otras tareas mas alegres como por ejemplo la pequeña, aunque ya no tan pequeña, porque acaba de dar un buen estirón, Lucia.

Y aqui la teneis: A la guitarra tocando su primera canción.

lunes, 17 de septiembre de 2007

La competencia



Ya se que el refrán dice que 'Mal de muchos, consuelo de tontos', pero os pongo esta foto para que comprobéis con vuestros propios ojos que no soy la única que va por ahí disparando a todo lo que se me ponga por delante de la cámara.
Y eso que ahora no hay demasiados turistas por esta ciudad. Ellos se lo pierden porque septiembre es sin duda el mejor mes del año para visitar Granada. Ya no hace tanto calor, la temperatura es ideal para estar todo el día de paseo y visitas, los dias siguen siendo largos y las muchedumbres ya no te rodean en cualquier monumento.
Os lo recomiendo. Y os espero.

jueves, 13 de septiembre de 2007

La falta de costumbre


Hace media hora estaba poniendo al día este blog y mi tema era la lluvia. ¡Por fin ha llovido!! y yo estaba tan contenta pensando en lo limpio que se van a quedar las macetas, el patio, el toldo y la buena cosecha de setas que podríamos tener y que la lluvia limpia el aire y llena los pantanos y que da ambiente de volver al cole y que había una canción de Serrat que hablaba de que detrás de los cristales llueve y llueve y de que Serrat y Sabina habían actuado en Granada con 'gran éxito de critica y publico' y etc, etc, y chaf ¡¡¡SE FUE LA LUZ!!!! Y así ha seguido el resto de la tarde. Parece que es como los intermitentes de los coches: ahora si, ahora no. Y por eso eso escribo esto muy rápido, antes de que se me vaya a hacer puñetas el texto.

Y para que veais mi colección de velas, aqui está la foto:

martes, 11 de septiembre de 2007

BBC MUNDO


Esta vez he llegado mas lejos con mis fotos, ¡y solo montada en un ascensor!!
Aquí tenéis la foto original, que yo hice en un ascensor transparente y de vértigo que subía hasta todo lo alto del Gran Arco, el edificio cuadrado que cierra el área supermoderna de La Defense en París cuando estuvimos por esas tierras el año pasado en Diciembre.

Y ahora me la han seleccionado para un articulo o tema sobre ascensores en la página en español de la BBC. Por supuesto que me pidieron permiso y yo, pues claro, encantada.
Y aquí están la foto y el articulo y la página para que se vea que no hay trampa ni cartón. Pero nunca os fiéis mucho, porque el photoshop hace maravillas y cualquier día de estos me planto en la portada de la revista TIME y me quedo tan fresca!!

¡¡Un saludo y feliz entrada de AÑO, escolar, se entiende!!

jueves, 6 de septiembre de 2007

¡Chula que es Ona!






Que se ha comprado el coche que aqui veis en color blanco cinetic o Kinetik o como sea y además se lo ha dejado a Joan para que lo pasee por Menorca.




Por si vuestra ignorancia es tanta como la mía, os aclaro que este maravilloso coche es un VOLVO C30.


¡Que lo disfrutéis todos por allá y que lo veamos pronto, con vosotros dentro, por acá!

sábado, 1 de septiembre de 2007

Un porche con vistas


Me refiero a un porche de esos que tienen columnas, unas mesas y sillas o unos banquitos para sentarse a la sombra, o unas buenas tumbonas para tomar el sol... Y me refiero a que debe estar en alto, con buenas vistas, bien orientado, sin ruidos ni contaminación. Me refiero a todo eso. No me confundo como la del chiste que pidió un 'Porsche' amarillo con asientos de cuero y el mago de la lámpara le trajo justo lo que
yo digo, cuatro palos cubiertos con una lona amarilla y unas butacas de cuero.
Yo no se si a mi me tocará la lotería y conseguiré mis sueño, pero hay gente que si lo tiene ya, y una de
esas personas es una amiga de Tere, y Tere me trajo las fotos para que yo lo viera con mis propios ojos y me confirmara por enesima vez que esos sitios existen, que esos mundos existen y estan en este. Un sueño..... ¿Quien no tiene sueños?