domingo, 12 de marzo de 2006

¡Que buenos son nuestros colegas!

Rodeamos el castillo
Castillo por fuera

¡Que buenos son, que nos llevan de excursión!

Eso podíamos haber cantado ayer porque pasamos un día estupendo de excursión. Evidentemente no fueron las monjas ursulinas, ni las otras. En mi Instituto hay un grupo de profes con mucha iniciativa y de vez en cuando nos llevan de excursión. Lo organizan todo y se encargan del recorrido, el bus, la comida, las visitas a los museos. Perfecto.
Ayer hicimos un recorrido por el Marquesado del Zenete. Primero paramos en Guadix a ver la Catedral, la Plaza de las Palomas, la Iglesia de Santiago y el mercadillo de los sábados.
De allí nos dirigimos a los pueblos del Marquesado; primero paramos en Jérez, que es un pueblo muy bien cuidado, con dos plazas, una iglesia de ladrillo rojo y un montón de callejuelas blancas y casas antiguas de sierra bien conservadas o arregladas.

Jérez del Marquesado
Si los pueblos eran bonitos, lo mejor era el paisaje que veíamos desde el autobús; toda la zona esta al otro lado de Sierra Nevada, la cara sureste, y por tanto la que tiene mas vegetación. Los bosques de pinos llegan muy alto y aun se veían cubiertos de nieve, y en el llano, en el altiplano (estábamos a 1000 metros), habían florecido los almendros y se veían manchas blancas por todas partes.

Almendros, paisaje y nieve

En Lanteira, que es un pueblo  mas pequeño y un poco mas en alto, dimos una vuelta por la plaza del Ayuntamiento, visitamos la Iglesia y comimos un fantástico arroz con conejo y entremeses en un Mesón al que pensamos volver porque tienen apartamentos y habitaciones y es un buen sitio para hacer rutas con la bici.

Palacio por dentro



Pero lo que mas me gustó fue el Castillo de la Calahorra. Esa inmensa mole que se divisa desde la carretera de Almería en lo alto de un cerro. Cuando te acercas y vas subiendo la cuesta, ves que el castillo es una autentica fortaleza que parece que está maciza, pero cuando entras te deja sin palabras: tiene un patio renacentista digno de un precioso palacio italiano, esbelto, limpio, adornado, elegante.  Antonio nos explicaba que era un ejemplo perfecto de la transición de Castillo a Palacio.

Galerías del Palacio
El problema es que este Castillo de la Calahorra está muy abandonado y el mármol  del patio interior y la piedra del muro exterior se han teñido del color rojo del mineral de hierro que se extraía de las minas de Alquife, que se ven a lo lejos y que ya están cerradas desde hace tiempo.
Sería un lugar fantástico para un parador o un hotel. Las vistas desde las ventanas enrejadas son impresionantes.

Os dejo unas fotos:











4 comentarios:

  1. No sabía que todavía se hacian salidas desde el trabajo. Bueno, que dia tan estupendo y que sitio. No me acuerdo muy bien por dodnde está el castillo, pero supongo que lo decubriré el dia que vaya por ahí en coche. Que raro que dejaras la bici. Yo hevuelto a las andadas estrictamente. Nada de vehiculos. Pero poca cosa y sin fotos, sigo sin digital.

    ResponderEliminar
  2. Menos mal que esto fue en invierno, pues ahora os hubierais achicharrado en la subida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Has llegado muy atrás en mi blog!! Ya casi había olvidado esta bonita excursión de primavera. Ahora, con el calor que estamos pasando, no la haría ni en sueños

      Eliminar
    2. Es que a mí me salía como recién publicado. Mira en mi blogroll y verás. No nos han quitado las fotos, pero esto anda un poco loco

      Eliminar